Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Armonía de las Esferas (II)

Fecha de publicación: 22 de junio de 2009

Athanasius Kircher (1601-1680), teólogo y teórico musical, escribió en 1650 un tratado de música- Musurgia Universalis- que influyó de manera decisiva en el desarrollo de la música occidental y de manera muy destacada en Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Ludwig van Beethoven (1770-1827). 

Musurgia Universal de Athanasius Kircher

 

música clásicaFILOSOFÍA DE LA MÚSICA: LA ARMONÍA DE LAS ESFERAS (II)

Jesuita, nacido en Alemania, va a pasar la mayor parte de su vida en Roma donde ostentó, desde 1633 hasta su renuncia en 1643 para dedicarse a otra de sus pasiones: la Arqueología, una plaza de profesor en El Colegio Romano. Kircher representa al erudito curioso de todas las facetas del saber. 
  
Así se le reconoce, además de lo ya dicho, como: astrónomo- inventó varios relojes de sol-; filólogo- sabía hebreo, arameo, copto- por su interés en descifrar jeroglíficos-, persa, latín, griego y varias lenguas modernas-; vulcanólogo; físico en las dos vertientes acústica y óptica. Ars Magna lucis et umbral (Arte de la luz y las sombras) es su tratado sobre óptica. En fin, un personaje cuya biografía excede los límites de este artículo pero interesantísimo personaje. 
  
Centrémonos en su tratado musical. Con independencia de que volveremos sobre él en la sección de Filosofía de la Música, hoy me gustaría que nos detuviésemos en una de sus magnificas ilustraciones que define y concentra algunos de los conceptos filosóficos comentados en el capítulo I de La Armonía de las Esferas en Clasica2. 
  
Para el análisis de la ilustración, desde ese punto de vista conceptual, voy a dividirla en tres partes: Superior, central e inferior. (Cuándo acabéis de leer el artículo acordareis conmigo que no podía dividirlo en ningún otro número de partes). 
   

Revista de música clásicaPARTE SUPERIOR 

El triangulo de la parte superior es el símbolo de la Santísima Trinidad que lanza sus rayos hasta alcanzar la esfera terrestre. Kirchner, en su tratado Musurgia Universal, defiende que la música es un reflejo de las matemáticas y de las proporciones esenciales de la Creación. De tal manera que la Santísima Trinidad, el origen creador, define al número 3, la representación numérica, como número creador. En virtud del 3, tres veces tres origina el número 9. Y 9 son los coros de Ángeles, a cuatro voces, que orlan a la Santísima Trinidad en el grabado. Los Ángeles cantan armonías celestiales. 
 
En la ilustración, tal como se lee en la cinta que sujetan dos Ángeles laterales, cantan un canon a 36 voces- (9 coros de cuatro voces cada uno)- de Romano Micheli denominado Canoni sopra le di piu vocali, en la sección del Sanctus, Sanctus, Sanctus;  (otra vez el número 3)
 

Revista de música clásicaSECCION CENTRAL

La sección central nos muestra el globo terráqueo sobre el que se sienta la Música. Sujeta la lira de Apolo en una mano y la flauta de Pan en la otra. El globo está rodeado por el horóscopo. Podemos distinguir de izquierda a  derecha a Tauro, Aries, Piscis y Acuario. 
 
La cinta que envuelve a la tierra dice: De Anastasio Kirchner de la compañía de Jesús Musurgia Universalis. La dedicatoria dice: A su Alteza Serenísima Leopoldo Guillermo Archiduque de Austria. En esta sección  podemos ver un par de corros de sirenas bailando en la playa y en la orilla, un pastor comprobando el efecto del  eco gritándole al montículo de la derecha, y arriba, en la cumbre del mismo vemos a Pegaso, el caballo alado de las Musas. 
 

Revista de música clásicaPARTE INFERIOR 

En la parte inferior nos muestra a Pitágoras señalando la forja, en forma de oreja, con los herreros, sus martillos y sus yunques. Alusión a la teoría pitagórica tan importante para la definición de las alturas de los sonidos, como ya hemos visto en el capítulo anterior. Pitágoras se apoya en una columna que contiene una inscripción geométrica del triangulo y su teorema. Una nueva alusión al número 3 y a la Santísima Trinidad creadora. La musa de la derecha puede ser Polimia. Posa con diversos instrumentos musicales señalando con su índice a un laúd.
 
La música de las esferas celestes, representada por la esfera central, es un reflejo de la música divina que interpretan los 9 coros de Ángeles. La armonía creadora basada en el poder engendrador del número 3 se refleja en la armonía de las esferas representadas también por el horóscopo.   

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA 

Oigamos el Sanctus de la Misa Criolla del compositor argentino Ariel Ramírez cantado por un joven José Carreras y como complemento os propongo también el Sanctus de la Misa flamenca, está anónima.  
 
Manuel López-Benito

Sanctus de la  Misa Criolla     

Sanctus de la Misa Flamenca  
 

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Artículos relacionados

La Armonía de las esferas (III)

La Armonía de las esferas (IV). Harmonia Mundi

La música, un viaje interior, único e intransferible

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.