Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Theodor Adorno: Escritos musicales VI

Fecha de publicación: 30 de octubre de 2014

LIBROS DE MÚSICA CLÁSICA. Theodor Adorno: Escritos musicales VI, es la obra que traaemos hoy a nuestra sección de bibliografía recomendable. En esta sexta entrega, publicada por Ediciones Akal en la Obra Completa de Adorno, el autor  presenta su análisis crítico de las interpretaciones y la producción escrita relativas al campo musical de las que ha sido testigo y lector.

Theodor Adorno: Escritos musicales VI, editado por Ediciones Akal

 

THEODOR ADORNO: ESCRITOS MUSICALES (VI)

La obra se divide en cinco partes: la primera y la segunda recogen sus comentarios a conciertos operísticos; la tercera, está dedicada a las composiciones musicales; la cuarta agrupa las recensiones de numerosos libros sobre este campo y la quinta y última, compila varios ensayos sobre la praxis de la vida musical.

Cierra el presente volumen un anexo con otros ensayos, de entre los que destaca el brillante recorrido que el filósofo hace por la historia de la música alemana de 1908 a 1933.

Theodor Adorno: Escritos Musicales. Ediciones AkalÍNDICE DEL LIBRO

I. Críticas de óperas y conciertos en Fráncfort

II. Otras críticas de óperas y conciertos

Memorial berlinés
Memorial de óperas berlinés
«Mahagonny»
Festival de Mozart en Glyndebourne

III. Críticas de composiciones

IV. Recensiones de libros

Música china, edición de Richard Wilhelm
¿Qué quiere la nueva música?
Una psicología de la música
La «Psicología de la música» de Ernst Kurth
Una historia de la estética musical
Sigfried Kracauer, Jacques Offenbach y el París de su tiempo
Ernst Krenek, Sobre la nueva música
Leo Wilzin, Estadística de la música
Ernest Newman, The Life of Richard Wagner, II
W. van de Wall, The Music of the People
Carl E. Seashore, American Jazz Music; Winthrop Sargeant, Jazz Hot and Hybrid
Ernest Newman, The Life of Richard Wagner, III
Wagner, Nietzsche and Hitler
Un diccionario de música libre de paja
Entendimiento y crítica
Walter Kolneder, Anton Webern
Ópera: ¿provincia o monopolio?

V. Sobre la praxis de la vida musical
Ernst Krenek y Th. W. Adorno: Problemas del trabajo del compositor
Sobre el problema de la reproducción
Música utilitaria
H. H. Stuckenschmidt y Th. W. Adorno: Controversia sobre la serenidad
Tres directores
Salvación: Wilhelm Furtwängler - Exposición: Hermann Scherchen - Evocación: Anton Webern
Kolisch y la nueva interpretación
Erwin Stein
Maria Proelss
Wilhelm Furtwängler
Problemas de la ópera
La nueva ópera y el público
Cuestiones del teatro de ópera actual
Sobre una encuesta: la nueva ópera y el público
Concepción de un nuevo teatro de ópera vienés
Arabescos sobre la opereta
Estudio de música
La aguja y el surco
La forma del disco
Beethoven en el espíritu de la modernidad
El «Don Giovanni» de Klemperer
Orfeo en el infierno
La ópera y el disco de larga duración
«La música en la televisión es una bagatela»
Respuesta del especialista idiota
Reflexiones sobre la música

Anexo: esbozos, propuestas y memorandos
Sobre «Anbruch»
Sobre el año 1929 de «Anbruch»
Propuesta de una monografía sobre Arnold Schönberg
«¿Qué es la música?»
La historia de la música alemana de 1908 a 1933
Kranichstein: a favor de la idea

Nota editorial sobre los tomos 18 y 19
Índice de las «Críticas de óperas y conciertos»
Índice alfabético de las «Críticas de composiciones»

Theodor Adorno: Escritos Musicales. Ediciones AkalFICHA DEL LIBRO

Autor: Theodor Adorno
Editorial: Ediciones Akal
Año de la edición: 2014
Colección: Básica de Bolsillo, Número 81
Traductor: Juan Chamorro Mielke
Encuadernación: Rústica
Formato: 12x18
Páginas: 651
Idiomas: Castellano
ISBN: 978-84-460-4020-0
 
Artículos relacionados
La Música Clásica y la Literatura. Libros y Publicaciones
Beethoven: El testamento de Heiligenstadt
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.