Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Tesis doctoral de Israel Sánchez López. El Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1558-1611): historia y estudio analítico.

Fecha de publicación: 06 de noviembre de 2018

Clasica2, en su sección de divulgación musicológica, se complace en presentar  a todos nuestros lectores la tesis doctoral de Israel Sánchez López, director del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, que bajo el título “El Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1558-1611): historia y estudio analítico” ha obtenido el Premio de la Real Academia de Doctores en la modalidad de Humanidades.

Tesis doctoral de Israel Sánchez López. El Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1558-1611): historia y estudio analítico

 

OFFICIUM DEFUNCTORUM DE TOMAS LUIS DE VICTORIA (1558-1611): HISTORIA Y ESTUDIO ANALÍTICO

Esta tesis doctoral fue dirigida por el Catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Castilla la Mancha, Paulino Capdepón Verdú, y fue defendida el 1 de marzo de 2018 en la Facultad de Letras de Ciudad Real obteniendo la máxima calificación de la universidad española. La citada tesis doctoral versa sobre un detallado y profundo estudio analítico y editorial de la obra cumbre del autor abulense. 

Este trabajo premiado por la Real Academia de Doctores se enmarca en las actividades de investigación del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM)-Unidad Asociada al CSIC, organismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, al cual pertenece el autor desde 2017 como investigador colaborador.


Pero dejemos que sea Israel Sánchez López quien nos ilustre sobre su trabajo

Mi tesis, que tiene un objetivo muy claro y concreto: el estudio histórico y analítico del Oficio de Difuntos a 6 voces que Tomás Luis de Victoria escribió en 1603 y publicó en 1605, describe, sin embargo, un ámbito de estudio muy amplio y exigente. Comienza por una valoración de los aspectos históricos de la época del compositor; conceptos fundamentales de la técnica musical del momento, discutiéndose aspectos como: modalidad, tonalidad, melodía, ritmo, construcción formal, retórica; y la biografía del compositor incluyendo datos relevantes de los compositores que estuvieron más cerca de él como es el caso de Bernardino de Rivera, su maestro en Ávila. 

A continuación, trata de lograr una determinación de las características musicales del estilo musical de Victoria comparando motetes de su primer libro, de 1572, con obras de autores que trabajaron los mismos textos, dando paso así a comparaciones con obras de Bernardino de Rivera, Pedro de Cristo, William Byrd, Palestrina, Gesualdo y Philippe Rogier, lo que ayuda a determinar un posicionamiento entre tantas variables compositivas y a conocer el estilo del compositor en su primera época pues se analizan muy minuciosamente seis motetes del maestro abulense: O magnum misterium, O quam gloriosum est regnum, Nigra sum, dos versiones del motete O vos omnes y el motete Sancta Maria succurre miseris.

A continuación comienza el estudio detallado del oficio de difuntos publicado en 1605 abordando todos los detalles compositivos posibles desde la significación y particularidad del texto de cada pieza hasta el concepto formal pasando por la melodía gregoriana de cantus firmus que aparece incluida (su influencia formal, contrapuntística y su presencia como generadora de motivos melódicos), el trabajo retórico, los distintos usos de texturas, la influencia modal y la organización tonal entre otras muchas cuestiones, estableciendo tablas detalladas de usos de tipos de acordes, de cadencias y de retardos que permiten desmenuzar la esencia del estilo del compositor.

I Edición del Requiem de Victoria. IntroitoTambién se realiza una comparativa de muchísima importancia e interés entre el Oficio de Difuntos de 1605 y la Misa de Difuntos que Victoria publicó en 1585, a cuatro voces ésta última, vemos con detalle la pervivencia de elementos compositivos de la obra de 1585 en la de 1605, los problemas de adecuación al pasar de 4 a 6 voces y los cambios en el concepto compositivo que la mayor experiencia ofrece en un compositor que aborda por dos ocasiones una misma partitura con 20 años de distancia entre sus publicaciones. La primera la publicó cuando tenía 37 años y la segunda cuando tenía 57 y esa diferencia se hace evidente y trascendente para profundizar en el conocimiento del compositor y de su manera de actuar.

El oficio de difuntos de Victoria es, como pasa con todos los oficios de difuntos, una obra sobre "cantus firmus", es decir, una obra en la que entre las líneas de la polifonía se infiltra la melodía gregoriana propia del rito. Ha sido un elemento importante de estudio conocer la trascendencia melódica de esta melodía en la inventiva de las demás partes vocales y la conjunción formal de la obra en la que Victoria ha hecho coincidir un modelo muy estable y consolidado de: estructuración armónica, discurso retórico, figuración sonora representativa y belleza y lógica melódica. 

Un importante conjunto de conclusiones parciales nos lleva a unas conclusiones generales bastante amplias en las que se define de manera general las características del estilo del compositor en cada uno de los aspectos analizados, y que culmina con una elucubración sobre el método compositivo del maestro abulense pues la sistematización con la que trabaja en infinidad de aspectos técnicos nos permite dilucidar cuál es el margen que deja para la fantasía y la inspiración y cual el que es resultado del conocimiento profundo de la técnica compositiva. Ultimo Renacimiento y primer Barroco se funden en un entramado musical de enorme belleza que nunca llega a ser atractivo por sí mismo, como objeto estético, sino que cumple continuadamente con una finalidad religiosa imperante que preside con auténtica autoridad todas las decisiones del maestro. 

Como anécdota, el estudio me ha permitido incluso establecer una aproximación al acto compositivo del autor, he podido sentir el por qué de muchas decisiones compositivas teniendo casi la sensación de que podía imaginarme sentado en una esquina de su lugar de trabajo viéndole avanzar en su obra, viéndole decidir y rectificar. El conocimiento alcanzado del desarrollo del proceso creativo cobra una gran relevancia en mi estudio sin que fuera un objetivo en sí mismo planteado desde el inicio, pero todo el trabajo realizado con anterioridad al estudio del Oficio de Difuntos a 6 voces me ha permitido documentar una serie de procesos que son comunes en el maestro abulense, desde elementos técnicos sencillos como el uso de retardos o tipos de cadencias dependientes de una circunstancia determinada sugerida por el texto, hasta la perfecta obediencia a un concepto de belleza en el que la simbología numérica cristiana y la corrección del uso de la sección áurea como elemento "perfecto" de organización de las secciones formales".

Nota. Israel nos comenta que la fotografía que ilustra este artículo,- el Introito del Requiem-, en la voz inferior, en el Tenor II, presenta una bella miniatura con dos personajes, hombre y mujer, que quizás sean un modelo común en la Imprenta Real de Madrid o quizás uno hecho especialmente que encierre más opciones significativas (quizás Felipe II esperando a María de Austria, la difunta emperatriz a quien está dedicada la obra.

A continuación publicamos el índice de esta tesis doctoral así como sus primeras 21 páginas.

Índice de la tesis doctoral

21 primeras páginas

No nos resta más que felicitar a Israel Sánchez López por su trabajo, al que estamos seguros seguirán muchos más.

ENLACES DE INTERÉS
Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM)

Más ARTÍCULOS MUSICOLÓGICOS y LIBROS RECOMENDADOS DE MÚSICA CLÁSICA

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.