Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Sarasate: El Violín de Europa

Fecha de publicación: 14 de enero de 2014

Clasica2 recomienda hoy, en nuestra sección de libros recomendados de música clásica, la obra de María Nagore Ferrer titulada Sarasate: El Violín de Europa, editada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) con el nº 21 de su colección: Música Hispana. Textos. Biografías.

Sarasate: El Violín de Europa

 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzLIBROS DE MÚSICA CLÁSICA EN CLÁSICA2

Pablo Sarasate fue uno de los grandes violinistas del siglo XIX y uno de los personajes más admirados en su época. El "moderno Paganini", como solían llamarlo, dejó una huella indeleble en la Historia de la Música a través de sus propias composiciones y de las obras que escribieron para él grandes músicos como Saint-Saëns, Lalo, Max Bruch y muchos otros.  

Este libro no es una biografía más de Sarasate, sino un estudio de carácter totalizador que aborda de manera científica las distintas facetas de su figura situándolas en su contexto. A través del estudio de una amplia documentación de primera mano, la mayor parte desconocida hasta ahora -cartas, artículos, notas de prensa, partituras-, se analizan su vida y personalidad, su trayectoria como intérprete, los juicios críticos y estéticos que recibió durante su carrera, sus composiciones -incluyendo varias piezas hasta ahora desconocidas-, las obras que otros autores compusieron para él, su relevancia internacional o su relación con personajes importantes de la época, sin faltar las referencias a sus agotadoras giras o a sus visitas a Pamplona en la cita ineludible de las fiestas de San Fermín.
 
ÍNDICE
Presentación a cargo de Enrique Maya
Prólogo de Emilio Casares Rodicio

Abreviaturas
Índice de ilustraciones

Introducción

I. Martín Sarasate: niño prodigio
Martín Sarasate
Galicia: primeras actuaciones del niño prodigio
El debut de Sarasate en Madrid
La Coruña y Pontevedra
Madrid (1853-1855)
El trágico camino hacia París
La escuela francesa de violín
Los Lassabathie
Sarasate en el Conservatorio de París
Primeros éxitos. El premio de violín
Los últimos años de estudios

II. Los años difíciles
El París del Segundo Imperio
Sarasate, "violinista favorito de los salones parisinos"
Los "samedis" de Rossini. El salón de Pauline Viardot
Del salón a la sala de conciertos
Primeras giras: Sarasate ante el gran público
Los viajes por Francia: sociedades filarmónicas, casinos y balnearios
Sarasate compositor: las obras de juventud
Fantasías sobre temas de ópera
Piezas de salón
Sarasate y Saint-Saëns: "Concierto en La mayor", "Introduction et Rondo capriccioso"
La música de cámara

III. La primera gira americana
La gira europea: Carlotta Patti
La Compañía Patti en Madrid
Sarasate en Nueva York: "The Young Castilian Violin Virtuoso"
La nueva fantasía sobre "Faust". Actuaciones de Sarasate en Nueva York
La primera gira norteamericana
La gira por Sudamérica. Brasil
Argentina y Uruguay
Chile y Perú. "Los pájaros de Chile". La ruptura con los Ritter
Segunda estancia en Norteamérica. Canadá. Los "Nilsson" y "Moulton Concerts"
Muerte de Théodore Lassabathie. Conciertos clásicos. Estreno de "Concierto para violín" de Max Bruch
Fallecimiento de Amélie de Lassabathie. Fantasía sobre "Der Freischütz"

IV. Ars Gallica
"Ars Gallica"
El encuentro con Lalo. "Concierto para violín en Fa mayor"
Sarasate, embajador de la música francesa
La "Symphonie espagnole" de Lalo
Sarasate y Bizet
En la via del hispanismo: los "Airs espagnols"
El repertorio alemán: de Beethoven a Raff
Los salones parisinos. Música de cámara
Adaptaciones y transcripciones: el "Nocturno en Mi bemol" de Chopin

V. La conquista de Alemania
Sarasate en Alemania
Viena: "el nuevo Paganini"
Una gira triunfal
Otto Goldschmidt
Amistad y ruptura con Joachim Raff
El "Concierto para violín nº 2" de Max Bruch
El encuentro con Liszt
"Zigeunerweisen" ("Aires gitanos")
Sarasate y Joachim
Las "Danzas españolas" Op. 21: "Malagueña" y "Habanera"

VI. A la conquista de Europa I
Sarasate en el Reino Unido
Sarasate y Svendsen. La "Fantasía noruega" de Lalo
La primera gira escandinava
Las "Danzas españolas", Op. 22: "Romanza andaluza" y "Jota navarra"
La primera gira rusa
Sarasate en Pamplona. La Sociedad Santa Cecilia
Las "Danzas españolas", Op. 23: "Playera" y "Zapateado"
La primera gran gira española. Sarasate ¿profeta en su patria?
El "Caprice basque", Op. 24

VII. A la conquista de Europa II
Sarasate, impulsor del repertorio violinístico europeo
El "Concierto ruso" de Lalo
"Mazurek" de Dvorák
El "Concierto para violín nº 3 en Si menor" de Saint-Saëns. Saint-Saëns en España
La "Fantasía escocesa" de Max Bruch
El "Concierto para violín nº 2" de Wieniawski. La primera gira polaca
La "Fantasía sobre Carmen de Bizet", Op. 25. La segunda gira por España
Las "Danzas españolas" Op. 26
Por tierras del Imperio ruso: Sarasate "el grande"
Sarasate en Bucarest. Eminescu. Carmen Sylva
La primera gira italiana. El Álbum dedicado a Sarasate por los artistas españoles
La "Jota aragonesa", Op. 27
Nuevos éxitos en Alemania. La Orquesta Filarmónica de Berlín

VIII. Años de gloria
Los "Sarasate Concerts" londinenses
Sarasate en la literatura británica: Marie Corelli, Eric Mackay, Arthur Conan Doyle
Whistler: "Arrangement in black". "Portrati of Señor Pablo de Sarasate"
"Danzas españolas", Op. 28: "Serenata andaluza"
Nuevas composiciones dedicadas a Sarasate: Zarzycki, Paderewski, Guiraud, Bernard
Fallecimiento de Miguel Sarasate. Encuentro con Berthe Marx. Sarasate en Praga
El encuentro con Mackenzie: "Concierto para violín", "Pibroch"
Las composiciones de 1885: "Le chant du rossignol", Op. 29, "Bolero", Op. 30, "Ballade", Op. 31, "L'éventail noir"
Las giras españolas de 1886-1887: la polémica sobre Sarasate. "Muñeira", Op. 32
Los "alumnos" de Sarasate: Nettie Carpenter. "Navarra" Op. 33. "La Fée d'amour" de Raff

IX. El rey del violín
La segunda gira americana: el "golden tone"
Los conciertos londinenses. El "Concierto para violín nº 3" de Max Bruch
Los "Airs écossais" Op. 34
Viajes, éxitos y distinciones
Música de cámara. El interés por Bach
El Cuarteto Sarasate
Nuevas danzas españolas: "Peteneras" Op. 35, "Jota de San Fermín" Op. 36
Los "Zortzicos" Op. 37 y Op. 39
"Viva Sevilla!" Op. 38

X. La última década
Las composiciones de la última década. "Introduction et Fandango varié" Op. 40, "Introduction et Caprice-Jota" Op. 41, "Miramar" Op. 42, "Introduction et Tarentelle" Op. 43
Sarasate e Ysaÿe. La "Serenade" de Max Bruch
Hijo predilecto de Pamplona
Obras de inspiración francesa: "La chasse" Op. 44, "Nocturne-Sérénade" Op. 45
Obras vinculadas a las giras europeas: "Barcarolle vénitienne" Op. 46, "Mélodie roumanie" Op. 47, "L'esprit follet" Op. 48, "Chansons russes" Op. 49
Villa Navarra. La personalidad de Sarasate
Las últimas jotas: "Jota de Pamplona" Op. 50, "Jota de Pablo" Op. 52
Las grabaciones de 1904. La técnica de Sarasate
Nuevas obras de Arbós, Villa y Saint-Saëns
El interés por Mozart. Las fantasías sobre "Don Juan" y "La flauta mágica". "Preludio" para violín. "La canción del marinero". "Le rêve" Op. 53
Los últimos meses. El legado de Sarasate

Catálogo de obras
Catálogo alfabético
Composiciones dedicadas a Sarasate
Bibliografía
Índice onomástico

FICHA DEL LIBRO
 
Autora: María Nagore Ferrer
Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
Año de la edición: 2013
Colección: Música Hispana. Textos. Biografías, Número 21
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 17x24
Páginas: 554
Idiomas: Castellano

ISBN: 978-84-89457-50-8

Artículos relacionados
La nave: cuento musical
Beethoven: El testamento de Heiligenstadt
La Música Clásica y la Literatura. Libros y Publicaciones
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.