Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Robert Schumann y el Nacionalismo Musical

Fecha de publicación: 02 de marzo de 2012

Robert Schumann glosó la figura del compositor danés Niels Gade en un escrito que hoy traemos a esta sección de Epístolas Musicales de Clasica2

Copenhague

 

música clásicaNUEVO CAPÍTULO DE "EPÍSTOLA MUSICAL" EN CLASICA2

El compositor danés Niels Gade (1817-1890), es uno de los fundadores de la tradición sinfónica escandinava, que nació trufada por el hecho de que los compositores escandinavos se formaron bajo el influjo del potente romanticismo musical alemán y de la influencia que la ciudad de Leipzig ejercía sobre ellos como foco al que solían acudir a estudiar.
 
En el caso de Gade fue de esta manera. De su estancia en Leipzig nació la amistad con Mendelssohn al que incluso solía sustituir al frente de la orquesta de la Gewandhaus en su ausencia. "Schumannoxido" o "Mendelssohnácido" eran dos de los apodos con los que se referían al compositor danés en su círculo de conocidos, hecho que de alguna manera venía a subrayar esta inclinación de Gade hacia la estética sinfónica de ambos compositores alemanes. 
 
Sin embargo, y ese es el objeto de este artículo de hoy en Clasica2, los movimientos revolucionarios de 1848 que se extendieron por Europa como una mancha de aceite tuvieron como consecuencia, entre otras muchas, el nacimiento e impulso de un nuevo romanticismo con fuertes tintes nacionalistas. Un hecho  que se va a explicitar en todas y cada una de las expresiones artísticas del momento, y al que la música no va a permanecer ajena.  
 
Esta necesidad de música nacional, y de ópera nacional, va a ser común a la práctica totalidad de los compositores europeos nacidos en territorios  que de alguna manera sentían la necesidad de diferenciarse y expresar los afectos de una herencia propia y particular, que en muchos casos se remontaba a tiempos muy lejanos. 
 
Así surgen  los bohemios Bedrich Smetana (1824-1884) y Antonin Dvorak (1841-1904), los daneses Johan Peter Emilius Hartmann (1805-1900) y Niels Gade, el sueco Wilhelm Peterson-Berger (1867-1942), el noruego Edvard Grieg (1843-1907), el Grupo de los Cinco en Rusia, Jean Sibelius (1865-1957) en Finlandia, o Felipe Pedrell (1841-1922) y sus alumnos Isaac Albéniz (1860-1909), Manuel de Falla (1874-1946), Enrique Granados (1867-1916) o Roberto Gerhard (1896-1970), en España, entre otros muchos.
 
Hecho este preámbulo para ubicar y contextualizar el escrito que Robert Schumann realizó glosando la figura de Niels Gade y que es el protagonista de hoy en esta sección de Música Clásica y Literatura, a continuación lo transcribo. 
 
Como podéis comprobar es un texto que no ha perdido con el tiempo ni un ápice de contemporaneidad. Es más, podríamos decir que sigue de máxima actualidad. Dice así:  
 
GLOSA DE ROBERT SCHUMANN A NIELS GADE 
 
Parece que las naciones vecinas con Alemania quieren emanciparse del dominio de la música germánica: quizás esto podría disgustar a un teutómano, pero al observador de mirada aguda y al conocedor de la humanidad le parecerá, por el contrario, una cosa natural y digna de regocijo.
 
Así Chopin representa a su patria; Bennet a Inglaterra; J. Verhultz, en Holanda, siembra la esperanza de convertirse en un digno representante de su país, y en Hungría se hacen valer igualmente las aspiraciones nacionales. 
 
Y como todos consideran la nación alemana como su primera y más querida maestra, nadie debe maravillarse, en consecuencia, de que quieran intentar hablarle a sus naciones respectivas en una lengua propia, sin que por ello tengan que confesarse desconocedores de las enseñanzas de su maestra. 
 
Ningún país del mundo tiene maestros que puedan parangonarse con nuestros grandes, ni nadie hasta ahora ha pretendido negarlo. Cabe desear todavía algo más: 
 
Que el artista no se pierda en su nacionalidad y que su fantasía creadora de auroras boreales se muestre rica y variada, tanto como para poder fijar su mirada en otras esferas de la Naturaleza y de la Vida
 
Robert Schumann

AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2 

Para ilustrar este artículo escuchemos música de Niels Gade. Os propongo la Obertura en la menor Efterklange auf Ossian  (Ecos de Ossian), una página musical de 1840.
 

Efterklange auf Ossian  

 

Artículos relacionados

LA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERATURA

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.