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Revista de Ópera y Música Clásica

Música española del siglo XVI recuperada en Inglaterra a principios del siglo XX

Fecha de publicación: 06 de julio de 2015

Continuando con nuestra labor de divulgación de trabajos musicológicos, hoy traemos a nuestra sección un interesante ensayo de Tess Knighton que versa sobre la recuperación de la música española en Inglaterra, y más concretamente la música española del siglo XVI. El título de este trabajo es "Una nueva Catedral y unos nuevos cantantes ingleses: la recuperación e interpretación de la música española del siglo XVI en Inglaterra a principios del siglo XX", y se publicó en la Revista de la Sociedad Española de Musicología

Musicología: Música española del siglo XVI  recuperada en Inglaterra a principios del siglo XX

UNA NUEVA CATEDRAL Y UNOS NUEVOS CANTANTES INGLESES: LA RECUPERACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI EN INGLATERRA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Autor: Tess Knighton. ICREA-Institució Mila i Fontanals (CSIC), Barcelona/ Clare College Cambridge. Idioma: Inglés

Resumen: La recuperación de la música antigua española en Inglaterra se estableció en las primeras décadas del siglo XX con la investigación e interpretación de la polifonía del siglo XVI, tanto sacra como profana, en dos contextos distintos y por dos individuos muy diferentes. Por una parte, Richard Terry (1865-1938), recién convertido al Catolicismo y primer Director de Música de la nueva Catedral de Westminster empezó, con la creación del coro catedralicio en 1902, a presentar la música española del siglo XVI en los servicios litúrgicos allí celebrados.

Por otra parte, el investigador y escritor John Brande Trend (1887-1958) se encontró con la música antigua española durante sus estancias en España en los años 20 del siglo pasado. Como estudiante en la Universidad de Cambridge, Trend había participado en la interpretación de madrigales con otros aficionados y como violinista en el ensemble que interpretaba música de teatro para acompañar las escenificaciones que hacía la Marlowe Dramatic Society de las obras teatrales de Christopher Marlowe y otros dramaturgos de la época isabelina. Trend estaba obsesionado con la idea de recuperar el “madrigal español” y sus publicaciones influyeron a generaciones sucesivas de investigadores e intérpretes ingleses. Este ensayo resume la formación y experiencia cultural de estos dos individuos y su contribución a la creación de una arraigada tradición de hispanismo musical en Inglaterra.

Tess Knighton. ICREA-Institució Mila i Fontanals (CSIC), Barcelona/ Clare College Cambridge

Revista de Musicología, vol. XXXVII, nº 2 (2014), pp.541-558. ISSN 0210-1459  

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

TABLAS

Tabla 1. Obras interpretadas por el Westminter Cathedral Choir en la Semana Santa Abril 1911

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