Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Mozart escribe al Abate Bullinger con motivo del fallecimiento de su madre. Epístola Musical

Fecha de publicación: 17 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA. Tras la carta escrita a su padre, y que transcribimos en el capítulo anterior de nuestras Epístolas Musicales, Mozart escribe al abate Bullinger, preceptor y amigo de la familia, una delicadísima carta con el propósito de que vaya preparando a Leopold Mozart ante la muerte de su esposa Anna Maria Perlt. Como decíamos en el mencionado capítulo aquí Mozart se desahoga con el preceptor. Escribe así, recordemos, a las dos de la madrugada del día 4 de julio de 1778: 

La Piedad de Miguel Ángel

 

Música Clásica LA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERATURA EN CLASICA2  

¡El mejor de los amigos!:
 
(Esto es para vos, no más)
 
¡Llorad conmigo, amigo mío! Este día ha sido el más triste de mi vida. Os escribo a las dos de la madrugada. Tengo que deciros esto: ¡mi madre, mi querida madre, ya no está! Dios la ha llamado junto a Él. Quería tenerla a su lado, lo veo claramente. Acepto su voluntad. Él me la había dado, podía también quitármela. Pero imaginad todas las angustias, las inquietudes y las zozobras que he pasado durante estos catorce días. Ha muerto sin darse cuenta, como una luz que se apaga. (…)
 
Me resulta imposible contaros toda la enfermedad. Me hago a la idea de que ha muerto. Dios lo ha querido así. Os suplico que me hagáis un favor de amigo: que preparéis a mi padre para esta triste nueva. Le he escrito por el  mismo correo diciéndole simplemente que está enferma. Ahora espero su respuesta para saber lo que tengo que hacer. ¡Qué Dios le de fuerza y valor!¡Amigo mío! 
 
 Hace ya mucho tiempo que me he consolado. He soportado todo con firmeza, con la particular ayuda de Dios. Cuando el estado de mi madre era muy grave, sólo pedí dos cosas a Dios: en primer lugar, para mi madre, que no sufriera en sus últimos momentos, y después pedí para mí, fuerza y valor. Y el buen Dios me ha escuchado y me ha concedido estas dos gracias. 
 
Así que os lo ruego, mi querido amigo, ayudad a mi padre, inspiradle valor para que, cuando conozca la  noticia, no reaccione penosamente. Os recomiendo también de todo corazón a mi hermana. Id a verles pronto, os lo suplico. No le digáis que ha muerto; preparadles solamente para la noticia. Haced lo que mejor os parezca, para que pueda estar yo tranquilo y no tenga que esperar otra desgracia. Conservadme a mi querido padre y a mi querida hermana. Escribidme en seguida, os lo ruego. Adiós, soy vuestro.
 
Muy respetuoso y muy agradecido servidor 
 
Wolfgang Amadé (sic) Mozart 

Audición de música clásicaAUDICION DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Nada se pueda añadir a esta emocionante carta de un atribulado joven Mozart. Únicamente la música clásica cabe tras este documento.
 
Os propongo como audición que acompañe la lectura de esta epístola el Coro “Lacrimosa” del Réquiem en re menor K 626 del compositor. Una obra que quedó inconclusa por la muerte de Mozart. Muchos son los musicólogos que apuntan que la escritura de esta obra es el resultado de la premonición de su muerte próxima, como así ocurrió. 
 
Yo apunto la idea de si no serían los sentimientos de esta madrugada del 3 al 4 de julio de 1778 la que inspiró a Mozart para escribir el Réquiem. Una deuda con su madre que en trajín de la vida de Wolfgang no pudo pagar hasta el final. 
 
Mozart enterró a su madre el 4 de julio en la pequeña iglesia de San Eustaquio. Un modestísimo funeral. Su madre merecía algo mejor. 
 
Manuel López-Benito
 

Lacrimosa

 
Lacrimosa
 
Lacrimosa dies illa, 
Qua resurget ex favilla 
Judicandus homo reus:  
 
Huic ergo parce, Deus. 
Pie Jesu Domine, 
Dona eis requiem. Amen
 
Lacrimosa
 
¡Oh día lleno de lágrimas,
en que el hombre resurgirá de las cenizas
para ser juzgado por Ti.  
 
Perdónales, Dios mío.
Piadoso Señor Jesús, 
dales el descanso eterno, Amén
 

Artículos relacionados

La crítica musical y Clara Wieck

 NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.