Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La vida musical de Madrid durante los años cincuenta. Nuevas aportaciones

Fecha de publicación: 02 de junio de 2017

Daniel Moro Vallina de la Universidad Internacional de La Rioja ha publicado un interesante artículo en la Revista de la Sociedad Española de Musicología, sobre la vida musical en Madrid en los años cincuenta y que hoy traemos a nuestra sección de divulgación musicológica

La vida musical de Madrid durante los años cincuenta. Nuevas aportaciones

 

NUEVAS APORTACIONES AL ESTUDIO DE LA VIDA MUSICAL EN MADRID DURANTE LOS AÑOS CINCUENTA

Autor: Daniel Moro Vallina. Universidad Internacional de La Rioja. Idioma: Castellano

Bajo el título de "Nuevas aportaciones al estudio de la vida musical en Madrid durante los años cincuenta", el artículo de Daniel Moro Vallina, presenta el siguiente resumen e información adicional que creemos de interés para todos aquellos que quieran profundizar en un momento singular de la vida musical madrileña.

Resumen: El artículo aborda algunos aspectos de la vida musical española en el ámbito de Madrid durante la década de 1950, continuando las líneas de investigación de estudios precedentes y ofreciendo nuevas aportaciones a la luz del vaciado de varios documentos de la época. Nos centramos en las reformas llevadas a cabo en el cuadro de enseñanzas musicales del Conservatorio de Madrid, el establecimiento de un nuevo modelo de crítica musical y la renovación del repertorio concertístico madrileño.

Junto a ello, prestamos especial atención a la recepción de corrientes como el dodecafonismo, que suponían una novedad en el Madrid de los años cincuenta tras Guerra Civil y el periodo de autarquía. Al margen de que existieran varias vías de renovación importantes para la primera actividad compositiva de la Generación del 51, el periodo estudiado supone una etapa de transición en la que no existió una defensa de una línea estética definida. El principal objetivo que se persiguió fue la legitimación, de la joven música española y su proyección en Europa, ligándola a autores consagrados como Stravinsky, Hindemith y Bartók. Ello corre paralelo al momento histórico que estaba atravesando el régimen franquista, preocupado por desideologizar su discurso para ser aceptado en el contexto internacional.  

Daniel Moro Vallina. Universidad Internacional de La Rioja
Revista de Musicología, vol. XXXIX, nº 2 (2016), pp.595-627. ISSN 0210-1459

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Índice
Prolegómenos
Reformas en centros e instituciones
Un nuevo modelo de crítica musical
La programación musical de Madrid
Dodecafonismo. Vías para una segunda recepción

APÉNDICE. Obras de Stravinsky, Bartók y Hindemith programadas en Madrid en la década de los cincuenta.

Artículos relacionados
Publicaciones de Musicología
La Música Clásica y la Literatura. Libros y Publicaciones
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.