Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Historia cultural del flamenco (1546-1910): El barbero y la guitarra

Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2014

Historia cultural del flamenco (1546-1910): El barbero y la guitarra, es el título del libro que Clasica2 recomienda hoy. Escrito por Rafael Cáceres Feria y Alberto del Campo Tejedor, y editado por Almuzara, los autores emprenden un viaje histórico-antropológico, desde 1546 hasta 1910, que les lleva a desterrar mistificaciones y tópicos arraigados en el mundo del flamenco, tanto sobre sus orígenes como sobre su desarrollo hacia el arte moderno que hoy conocemos.

Historia cultural del flamenco (1546-1910): El barbero y la guitarra

 

HISTORIA CULTURAL DEL FLAMENCO (1546-1910): EL BARBERO Y LA GUITARRA

De la mano de los barberos -asociados a la música popular y singularmente a la guitarra desde el siglo XVI-, el libro realiza un riguroso análisis de las vinculaciones históricas del flamenco con ciertos oficios, formas de vida, tipos sociales y subculturas populares, demuestra una clara continuidad entre el mundo de los jaques y rufianes del hampa andaluz del siglo XVII -con mezcolanza de moriscos, negros y gitanos-, el majismo dieciochesco y la estética flamenca que cuajará en el XIX.

En ese camino no sólo se desvela el papel que han jugado las barberías en este mestizaje musical, sino que se arroja novedosa luz sobre cuestiones como los específicos géneros de baile y música anteriores al flamenco, la interrelación de elementos populares y cultos (como la ópera), el desplazamiento de la centralidad del baile a favor del cante o la pérdida de protagonismo de la mujer en el baile y el toque. Un libro imprescindible para estudiosos y aficionados al flamenco, y aun en general para todos aquellos interesados en la música y la cultura populares.

Historia cultural del flamenco (1546-1910): El barbero y la guitarraÍNDICE DEL LIBRO

Introducción

1546-1700. El triunfo de la guitarra

I. El barbero: arquetipo y realidad
II. Tañidos y bailes barberiles
III. La guitarra y el guitarrista en el siglo XVII
IV. Afectos y efectos de la guitarra
V. La impronta andaluza
VI. Los morenos andaluces

1700-1812. Entre la Ilustración y el casticismo

VII. El ocio musical dieciochesco
VIII. Majos y barberos
IX. Géneros de baile y música
X. Majismo gitano-andaluz
XI. De guitarras, guitarristas y guitarreros
XII. Lo castizo y lo ilustrado

1812-1912. La irrupción del flamenco

XIII. La fascinación de los viajeros extranjeros
XIV. Lo castizo y lo mestizo: andaluz, gitano, negro y moro
XV. Flamencos y anti flamencos
XVI. El teatro: andaluces y gitanos en escena
XVII. Cantes flamencos
XVIII. Bailes flamencos
XIX. Barberos y guitarristas
XX. De la guitarra barbera a la flamenca

Epilogo: Breve noticia de las barberías flamencas y los tocaores barberos del sur en el siglo XX

Bibliografía

Historia cultural del flamenco (1546-1910): El barbero y la guitarraFICHA DEL LIBRO

Autores: Rafael Cáceres Feria y Alberto del Campo Tejedor
Editorial: Almuzara
Año de la edición: 2013
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 17x24
Páginas: 544
Idiomas: Castellano
ISBN: 978-84-15828-39-6
 
Artículos relacionados
Mark Evan Bonds: La Música como pensamiento
Javier Ulises: Angélico Greco
Francisco de Salinas: De Música Libri Septem
La Música Clásica y la Literatura. Libros y Publicaciones
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.