Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Entre la Historia y el Mito: El tiempo en Wagner

Fecha de publicación: 01 de abril de 2013

Viene hoy a nuestra sección de La Música Clásica y la Literatura el libro de Enrique Gavilán que acaba de publicar Ediciones Akal en su colección de Música y que tiene por título “Entre la Historia y el mito: El tiempo en Wagner”. Una obra que analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Trata, además, de la relación del compositor con autores y corrientes estéticas más o menos contemporáneas: Schopenhauer, Nietzsche, Hegel o los románticos-, de su modo de actualizar la tradición, tanto occidental -la tragedia griega, el mundo artúrico, los misterios medievales, las ceremonias religiosas-, como oriental -las Upanishad y el budismo-, sin olvidarse de autores posteriores -Adorno, Thomas Mann o T.S. Eliot y su poema modernista "The Waste Land". 

Entre la Historia y el mito: El tiempo en Wagner

 

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En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de "Meistersinger" -y no del todo-, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está -como decía Hamlet-, "desencajado". A veces, retrocede y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento; más tarde, como cura). En otras ocasiones la acción sigue pautas incompatibles con el tiempo del reloj, como en el tercer acto de "Tannhäuser". 
 
Clasica2SUMARIO
Abreviaturas 
Prólogo 
Introducción. Wagner, el tiempo y la estética del siglo XIX 
I. Richard Wagner y el modelo griego 
II. Historia y ceguera. Friedrich Nietzsche en Bayreuth 
III. Una balada cargada de futuro 
IV. Entre el tiempo detenido y el tiempo redimido: la encrucijada de "Tannhäuser" 
V. Las redenciones wagnerianas: la doble singularidad del Grial 
VI. La venganza como drama del tiempo: Hamlet y Hagen 
VII. De St. Gervais al callejón de Sachs: teatro, música y fiesta en Wagner y Rousseau 
VIII. Música como revelación: "Tristan und Isolde" 
IX. "Tristan und Isolde", la tumba del emperador chino y la quiebra de la lógica feudal 
X. El tiempo de los sonámbulos 
XI. El género de "Parsifal" 
XII. Rememoración y repetición: "Parsifal" y el modelo eucarístico 
XIII. "Kairós", aventura y narración: de Wolfram von Eschenbach a Umberto Eco 
XIV. Lo "indestructible": laberinto e identidad 
XV. Drama y simulacro: "La tierra baldía" 
Epílogo. Un 28 de agosto en Lucerna 
 
 
Clasica2FICHA DEL LIBRO
Título: Entre la historia y el mito: El tiempo en Wagner
Autor: Enrique Gavilán
Editorial: Akal, Ediciones
Año de la edición: 2013
Colección: Música, Número 45
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 17,5x24
Páginas: 276
ISBN: 978-84-460-3749-1

¡Altamente recomendable!                                  

 
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Ediciones Akal; The Waste LandUpanishad
 
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