LIBROS DE MÚSICA CLÁSICA. Ensayo de un método para tocar la flauta travesera (Versuch einer Anweisung die Flöte Traversiere zu spielen, 1752) del profesor de flauta del rey Federico II de Prusia, Johann Joaquim Quantz, es nuestra recomendación bibliográfica de hoy. Dairea Ediciones, en su colección “Theorica musicae” dirigida por Juan Carlos Asensio publica por primera vez en la historia editorial, su traducción al castellano realizada directamente desde el original alemán por Alfonso Sebastián Alegre y se acompaña con un abundante aparato crítico en forma de notas.
En el Ensayo de un método para tocar la flauta travesera de Johann Joachim Quantz (1697-1773) dista mucho de ser un mero método de flauta: su contenido (cuestiones relativas a improvisación, ornamentos, formas musicales, estilo…) no solo resulta de utilidad a los flautistas, sino que es aplicable al canto y los demás instrumentos.
Su autor, fino observador y sagaz crítico de la música de su tiempo, atesoró valiosas experiencias en su época de flautista en Dresde, sus viajes por Europa y sus años como profesor de flauta y las volcó en la presente obra, que resulta hoy sumamente valiosa para todo el que desee aproximarse al repertorio alemán del pleno XVIII con un enfoque crítico, fundado e históricamente informado.
Su equilibrada combinación entre el detalle minucioso y la amplitud de miras hace de esta obra una excelente introducción al pensamiento musical, la interpretación y el estilo de la primera mitad del siglo XVIII. Este texto es la materialización por parte de Quantz de su deseo de mostrar a los lectores su manera ideal de interpretar la música, así como su comprensión del estilo mixto de su época.
A la traducción del tratado se suman la autobiografía de Quantz y el prefacio a sus Duetti, op. 2, textos que complementan la lectura del primero. Además, en su conjunto constituyen la práctica totalidad de los escritos téoricos que nos legó su autor.
El Ensayo de un método para tocar la flauta travesera de Johann Joachim Quantz (1697-1773) es un manual de referencia para cualquier persona interesada en la música barroca.
Prólogo
Introducción
Agradecimientos
Nota aclaratoria
Autobiografía de Johann Joachim Quantz
Prefacio a los "Duetti", op. 2
Ensayo de un método para tocar la flauta travesera
Dedicatoria
Prefacio
Introducción
De las aptitudes que necesitan quienes pretenden dedicarse a la música.
I. Breve Historia y descripción de la flauta travesera
II. De la manera de sostenerla flauta travesera y de cómo colocar los dedos
III. De la digitación o "application" de la gama o escala de la flauta
IV. De la embocadura
V. De las notas y su valor, del compás, de los silencios y de los demás signos que se usan en la música
VII. Donde se muestra en qué lugares hay que respirar cuando se toca la flauta
VIII. De las apoyaturas y los pequeños adornos esenciales relacionados con ellas
IX. De los trinos
X. De lo que ha de observar un principiante cuando practica por su cuenta
XI. De la buena interpretación en general al cantar o al tocar
XII. De la manera de tocar el Allegro
XIII. De las variaciones arbitrarias de los intervalos simples
XIV. De la manera de tocar el Adagio
XV. De las cadencias
XVI. De lo que un flautista debe observar al tocar en conciertos públicos
XVII. De los deberes de los acompañantes o quienes ejecutan las partes de "ripieino" que acompañan una parte concertarte
De las cualidades del que dirige una orquesta
De los violinistas de "ripieno" en particular
Del violista en particular
Del violonchelista en particular
Del contrabajista en particular
Del teclista en particular
De los deberes que deben observar en general todos los instrumentistas que acompañan
XVIII. De cómo juzgar aun músico y una obra musical
Índice alfabético de las principales materias
Noticia bibliográfica
El tratado de Quantz en el siglo XVIII
El tratado de Quantz en tiempos modernos
Bibliografía sucinta sobre Ouantz y su tratado
Bibliografía citada en esta edición