Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El instrumento musical: Un estudio filosófico

Fecha de publicación: 09 de marzo de 2018

Bienvenidos a nuestra sección de bibliografía de música clásica recomendable. En este capítulo os presentamos un libro extraordinario de Bernard Sève, editado en versión en castellano por la Editorial Acantilado, que versa sobre la importancia de los instrumentos musicales. Su título: El instrumento musical: Un estudio filosófico. La traducción corre a cargo de Javier Palacios Tauste. A continuación publicamos su índice de contenidos, su ficha y un extracto facilitado por la Editorial ¡Altamente recomendable!

El instrumento musical: Un estudio filosófico. Bernard Seve

 

EL INSTRUMENTO MUSICAL: UN ESTUDIO FILOSÓFICO. BERNARD SÈVE

Extracto del libro. Fuente Editorial Acantilado


ÍNDICE DEL LIBRO

Prefacio a la edición española
Introducción

Primera parte: Invenciones: del instrumento a la música
I. La invención organológica
1. La invención de instrumentos: resolución de problemas y fantasía
2. ¿Cuántos instrumentos ha inventado la humanidad?
3. Origen de los instrumentos
4. Las cinco lutherías
5. Los materiales
6. Apropiación del instrumento por parte de los músicos
7. Dinámicas de la invención organológica
8. Transferencia de imaginario: el instrumento en las artes y la literatura

II. Los dos cuerpos del instrumento, los dos cuerpos del instrumentista
1. El tacto
2. Gestos, posiciones, posturas
3. Transferencia y transformación de energías
4. Los dos cuerpos del instrumento
5. Los dos cuerpos del instrumentista

III. La condición organológica de la música
1. El instrumento musical, un universal antropológico
2. La música es el único arte que se sirve de instrumentos
3. La música sólo existe en cuanto que condición organológica

Segunda parte: Presentaciones: de lo sensible a la escritura
I. Presentación estética de los instrumentos musicales
1. Presentaciones visual, técnica, discursiva y estética
2. ¿Presentaciones involuntarias de los instrumentos?
3. Presentación estética intragenérica del instrumento
4. Dos ejemplos ilustrativos: Bach y Berio
5 . Del «simple uso» del instrumento a su automanifestación
6. Presentaciones transgenéricas del instrumento
7. Presentación estética del instrumento in absentia

II. Presentación discursiva del instrumento musical
1 . Instrumentos musicales, instrumentos de instrumentos y otras categorías
2. Tres definiciones significativas del instrumento
3. Otras concepciones del instrumento, y el rechazo a definir
4. El instrumento musical, un compromiso entre cualidades no coincidentes
5. Herramienta, instrumento, máquina?
6. Clasificar los instrumentos
7. En las fronteras del instrumento acústico

III. El instrumento, escritura y notación
1. Dos formas de notación musical
2. Dos pianos
3. Interpretar, o lo que no puede prescribirse
4. La interpretación restablece la continuidad que la notación rompe
5. La flauta de hueso de buitre, o el instrumento como archiescritura
6. Una cítara espartana, o el instrumento como norma
7. El laúd dogón, o el instrumento como anzuelo

Tercera parte: Ontología: del instrumento a la obra
I. La sociedad de instrumentos
1. El concepto de disponibilidad organológica
2. El concepto de afinidad organológica
3. Un caso ejemplar de afinidad: el cuarteto de cuerda
4. Al margen del principio de afinidad
5. Conjuntos fusionados
6. Instrumentación y orquestación
7. ¿Puede hablarse de coherencia del instrumentario?
8. La sociedad de instrumentistas
9. El lugar de actuación

II. El instrumento: el tiempo de la obra y el tiempo histórico
1. El instrumento en la intersección de los tiempo
2. La doble temporalidad del instrumento
3. El tiempo de la obra
4. El tiempo de la historia

III. Una ontología de círculos concéntricos
1. Lecciones ontológicas de la nota falsa
2. Malestar frente a la ontología analítica
3. Insuficiencia de los tres parámetros tradicionales
4. El instrumento y la obra: de la musicología a la ontología
5. Sustituciones de instrumentos
6. Una ontología de círculos concéntricos
7. El instrumento en la obra
8. Unas palabras de Cézanne

Conclusión
Agradecimientos
Bibliografía
índice de instrumentos
Índice analítico
Índice onomástico

El instrumento musical: Un estudio filosofico. Bernard Seve. Editorial AcantiladoFICHA DEL LIBRO
Autor: Bernard Sève
Editorial: El Acantilado
Año de la edición: 2018
Traductor: Javier Palacios Tauste
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13x21
Páginas: 448
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-16748-85-3

Revista de musica clasica Más ARTÍCULOS MUSICOLÓGICOS y LIBROS RECOMENDADOS DE MÚSICA CLÁSICA

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.