Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El Humanismo de la Ópera

Fecha de publicación: 01 de marzo de 2012

Juan Ángel Vela del Campo dirigió e impartió en el verano de 2009, con motivo del proyecto educativo “Escuelas de la Artes” que organizan en común la Universidad Carlos III de Madrid y el CBA, un extraordinario Curso de verano bajo el sugerente título “El Humanismo de la Ópera. Certezas y utopías”.

Wiener Staatsoper

 

BIBLIOGRAFÍA DE MÚSICA CLÁSICA

La extensa e interesantísima temática del mencionado curso versó sobre todos aquellos aspectos que hoy, y de manera novedosa muchos de ellos, inciden sobre la ópera y su estado de salud. Temas como las nuevas tendencias y su comparación con lo “clásico” o la importancia de las nuevas tecnologías en la puesta en escena o en la difusión musical, ocuparon papeles importantes de aquel encuentro veraniego.
 
Este libro que hoy os recomiendo, es un compendio en 240 páginas, de mucho de lo entonces impartido y disfrutado por los asistentes. Cabe destacar que este trabajo editorial cuenta con la colaboración del actual Director del Teatro Real de Madrid y anteriormente Director del Festival de Salzburgo y de la Ópera Nacional de París, Gérard Portier.
 
Así mismo colaboran en el libro La Fura dels Baus, José Antonio Campos, Alberto González Lapuente, María Dolors Bonal y Santiago Salaverri, entre otros.
  
Pero dejemos que sea el propio Juan Ángel Vela del Campo quién nos presente el libro. A continuación transcribo sus palabras:
 
"La ópera contemporánea se enfrenta a una encrucijada histórica. El peso cultural de su herencia pasada le proporciona una fuerte identidad pero también lastra la búsqueda de lenguajes renovados que permitan una apertura a nuevos públicos. Como espectáculo complejo y exigente requiere de espectadores receptivos y dispuestos a indagar en experiencias estéticas cada vez más infrecuentes en un mundo dominado por la inmediatez audiovisual. 
 
Al mismo tiempo, la ópera se revela hoy como un espacio excepcional para que distintas disciplinas artísticas experimenten de forma integrada con herramientas escénicas novedosas para las que el teatro convencional a menudo no dispone de medios. Estas tensiones se están materializando en un intenso proceso de transformación y en una renovada visibilidad pública de los debates en torno a la situación y el futuro de la ópera".
 
FICHA DE " EL HUMANISMO DE LA ÓPERA"
 
Título: EL HUMANISMO DE LA ÓPERA 
Autor: JUAN ANGEL VELA DEL CAMPO
Edita: CIRCULO DE BELLAS ARTES
ISBN: 9788487619717
Año: 2010
MADRID
 
Por todo ello Clasica2 considera que este es un libro que no debe faltar en la biblioteca de ningún melómano. Altamente recomendable.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Y ahora escuchemos una página operística. Para la ilustrar la recomendación de este libro “El Humanismo de la Ópera” os propongo que escuchemos la presentación de Norma en la ópera de homónima de Vincenzo Bellini cuando canta “Casta diva”.  
 

“Casta diva” 

 
NORMA
Casta Diva, che inargenti
Queste sacre antiche piante,
Al noi volgi il bel sembiante,
Senza nube e senza vel!
 
OROVESO E CORO
Casta Diva, che inargenti
Queste sacre antiche piante,
Al noi volgi il bel sembiante,
Senza nube e senza vel!
   
NORMA
Tempra, o Diva,
Tempra tu de' cori ardenti,
Tempra ancora lo zelo audace.
Spargi in terra quella pace
Che regnar tu fai nel ciel.
 
OROVESO E CORO
Diva, spargi in terra
Quella pace che regnar Tu fai nel ciel
NORMA
Casta diosa, que con tu esplendor de plata 
iluminas estos antiguos y sagrados bosques, 
vuelve hacia nosotros tu hermoso semblante 
sin nube y sin velo. 
 
OROVESO Y CORO
Casta diosa, que con tu esplendor de plata
iluminas estos antiguos y sagrados bosques, 
vuelve hacia nosotros tu hermoso semblante 
sin nube y sin velo. 
 
NORMA
Templa, oh diosa,
templa estos ardientes corazones,
templa su celo audaz,
y la paz que en el cielo
haces reinar derrama sobre la tierra.
 
OROVESO Y CORO. 
Diosa, la paz que en el cielo
haces reinar derrama sobre la tierra.
 

Artículos relacionados

 NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.