Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Daniel Barenboim y Edward W. Said: Paralelismos y Paradojas

Fecha de publicación: 03 de julio de 2010

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA DE MÚSICA CLÁSICA. Repasando mi amiga inseparable que es mi biblioteca de música, acaba de volver a mis manos un delicioso e interesantísimo libro de Daniel Barenboim y Edward Said, que he vuelto a leer con pasión y sin respiro, de un tirón. La obra se llama: Paralelismos y paradojas. Reflexiones sobre música y sociedad. Un libro que editó Debate en su colección Referencias, con prólogo de Ara Guzelimian.

Daniel Barenboim y Edward W. Said: Paralelismos y Paradojas

 

música clásicaPARALELISMOS Y PARADOJAS: BARENBOIM Y SAID

Paralelismos y paradojas es un libro de ideas originales y sorprendentes sobre música, política y cultura que despliega un derroche de inteligencia de dos grandes mitos de nuestra cultura contemporánea. Barenboim y Said hablan, entre otras cuestiones, de las diferencias entre la escritura de prosa y la de la música, de políticos que tratan de llegar a acuerdos y de artistas que solo se comprometen con su arte, del famoso director Furtwängler, de Bethoven como supremo compositor de sonatas, de Wagner, de maestros y discípulos y, sobre todo, del poder de la cultura para ir más allá de las barreras nacionales y las diferencias políticas.

El israelí Daniel Barenboim –director de la orquesta Sinfónica de Chicago y de la ópera Estatal de Berlín- y el palestino-norteamericano Edward Said, eminente crítico literario y comprometido analista del conflicto de Oriente Próximo, han cultivado desde hace muchos años una profunda amistad que se hace patente en el apasionado y cordial intercambio de ideas que tiene lugar en estas conversaciones.

ÍNDICE DEL LIBRO

PREFACIO, Ara Guzelimian

INTRODUCCIÓN, Edward Said

1. Una cuestión de lugar. Estilos de ensayo. El taller de Weimar. Interpretación e identidad nacional. Globalidad y particularismo. Una audición con Wilhelm Furtwängler.

2. La singularidad de la interpretación. Lo efímero del sonido. Partitura y texto literario como absolutos. Psicología de la tonalidad. Compositores, escritores y sociedad. Arte y censura. El detalle lo es todo. El tempo y los acuerdos de Oslo.

3. Arte, política e instituciones. Sobre los maestros. Un estilo para dirigir. La importancia de los extremos. El arte de la transición. Espacio y tono.

4. Flexibilidad del tempo. Color y peso del sonido. El foso abierto y Bayreuth. Adorno y Wagner. El nacionalsocialismo y Wagner. El judaísmo y Wagner. La cuestión del arte alemán.

5. Qué significa autenticidad. La interpretación en literatura y música. Los compositores contemporáneos y el pasado. El oyente ilustrado. Modernidad e inaccesibilidad de la música.

6. Un Beethoven orgánico. Sinfonías y conciertos. Música y ámbito de lo social. El fuerte crescendo frente al súbito piano. La música y la línea de la mayor resistencia.

ALEMANES, JUDIOS Y MÚSICA, Daniel Barenboim

BARENBOIM Y EL TABÚ DE WAGNER, Edward Said

EPÍLOGO, Ara Guzelimian

FICHA DEL LIBRO

Autores: Daniel Barenboim y Edward Said

Edición y prólogo: Ara Guzelimian

Editorial: DEBATE

Colección: REFERENCIAS

Encuadernación: Tapa blanda

Nº páginas: 200

Dimensiones: 21,5 x 15cm.

Fecha publicación: Septiembre 2003

ISBN: 978-84-8306-962-2

 

Revista de música clásicaArtículos relacionados

Libros de Música Clásica Recomendados

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo y su costo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

Manuel López-Benito

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.