BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA DE MÚSICA CLÁSICA. Repasando mi amiga inseparable que es mi biblioteca de música, acaba de volver a mis manos un delicioso e interesantísimo libro de Daniel Barenboim y Edward Said, que he vuelto a leer con pasión y sin respiro, de un tirón. La obra se llama: Paralelismos y paradojas. Reflexiones sobre música y sociedad. Un libro que editó Debate en su colección Referencias, con prólogo de Ara Guzelimian.
Paralelismos y paradojas es un libro de ideas originales y sorprendentes sobre música, política y cultura que despliega un derroche de inteligencia de dos grandes mitos de nuestra cultura contemporánea. Barenboim y Said hablan, entre otras cuestiones, de las diferencias entre la escritura de prosa y la de la música, de políticos que tratan de llegar a acuerdos y de artistas que solo se comprometen con su arte, del famoso director Furtwängler, de Bethoven como supremo compositor de sonatas, de Wagner, de maestros y discípulos y, sobre todo, del poder de la cultura para ir más allá de las barreras nacionales y las diferencias políticas.
El israelí Daniel Barenboim –director de la orquesta Sinfónica de Chicago y de la ópera Estatal de Berlín- y el palestino-norteamericano Edward Said, eminente crítico literario y comprometido analista del conflicto de Oriente Próximo, han cultivado desde hace muchos años una profunda amistad que se hace patente en el apasionado y cordial intercambio de ideas que tiene lugar en estas conversaciones.
PREFACIO, Ara Guzelimian
INTRODUCCIÓN, Edward Said
1. Una cuestión de lugar. Estilos de ensayo. El taller de Weimar. Interpretación e identidad nacional. Globalidad y particularismo. Una audición con Wilhelm Furtwängler.
2. La singularidad de la interpretación. Lo efímero del sonido. Partitura y texto literario como absolutos. Psicología de la tonalidad. Compositores, escritores y sociedad. Arte y censura. El detalle lo es todo. El tempo y los acuerdos de Oslo.
3. Arte, política e instituciones. Sobre los maestros. Un estilo para dirigir. La importancia de los extremos. El arte de la transición. Espacio y tono.
4. Flexibilidad del tempo. Color y peso del sonido. El foso abierto y Bayreuth. Adorno y Wagner. El nacionalsocialismo y Wagner. El judaísmo y Wagner. La cuestión del arte alemán.
5. Qué significa autenticidad. La interpretación en literatura y música. Los compositores contemporáneos y el pasado. El oyente ilustrado. Modernidad e inaccesibilidad de la música.
6. Un Beethoven orgánico. Sinfonías y conciertos. Música y ámbito de lo social. El fuerte crescendo frente al súbito piano. La música y la línea de la mayor resistencia.
ALEMANES, JUDIOS Y MÚSICA, Daniel Barenboim
BARENBOIM Y EL TABÚ DE WAGNER, Edward Said
EPÍLOGO, Ara Guzelimian
Autores: Daniel Barenboim y Edward Said
Edición y prólogo: Ara Guzelimian
Editorial: DEBATE
Colección: REFERENCIAS
Encuadernación: Tapa blanda
Nº páginas: 200
Dimensiones: 21,5 x 15cm.
Fecha publicación: Septiembre 2003
ISBN: 978-84-8306-962-2