Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Citas Citables de Música Clásica. Hoy: Theodor W. Adorno

Fecha de publicación: 11 de enero de 2012

CITAS CITABLES DE MÚSICA CLÁSICA. Preguntarse por la esencia última del Arte ha sido una actividad recurrente a lo largo de la Historia de la Humanidad. Una más de las infinitas preguntas que nos asaltan a poco que tengamos una pizca de curiosidad. Las respuestas a las mismas llenan tratados y tratados, páginas y pergaminos, cuentos y leyendas. 

Gustav Klimt. Aniversario en clasica2

 

Música ClásicaLA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERATURA EN CLASICA2

A lo largo de los diversos períodos estéticos esa esencia última adoptó acepciones distintas; cánones diversos; sensibilidades encontradas. Pero la verdadera esencia del arte debe ser eterna y por tanto independiente e inmutable. 
 
¿Cuál es ella? ¿Cómo llegar a conocerla? ¿Cómo hacer para tan siquiera vislumbrar su color?
 
¿Por qué la esencia del Arte evoluciona en su forma con el tiempo y se mantiene íntegra en su fondo? ¿Cómo eliminar la paja y encontrar el grano?  
 
No quiero agobiaros con más preguntas. Sirvan, sin embargo, para despertar vuestra curiosidad sobre el tema. 
 
De las citas que conozco, lo cual no indica nada más que mi ignorancia, creo que Theodor W. Adorno ofrece una visión de la esencia de la música que me parece muy interesante y que, en consecuencia, me agrada compartir con vosotros en esta sección de Citas Citables de Música Clásica. Dice así: 
 
A la música le es esencial exigirse a si misma más de lo que puede dar. Por ser arte la música está presa en esos lazos que ella misma desea cortar; y por participar en la apariencia los refuerza. Por ser arte la música peca contra su verdad, la deja a deber; pero esto ocurre también si, cometiendo faltas contra el arte, niega su propio concepto". 
 
Theodor W. Adorno.  (De su libro: Mahler. Una fisiognomonía musical, pág.39. Ediciones Península. Barcelona.) 

AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Para que escuchemos mientras meditamos sobre las palabras de Adorno, os sugiero una delicadísima página musical de Dmitri Shostakovich de su Suite orquestal Op. 97a. tomada de la música escrita por el compositor ruso para la película El tábano (1955), y dirigida por Alexander Feinzimmer. Concretamente la subtitulada Romance: Juventud
 
Manuel López-Benito

Shostakovich: Romance: Juventud    

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.