Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Chopin en París, 1831.

Fecha de publicación: 12 de mayo de 2009

LA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERATURA

Una de las facetas que me apasiona de los grandes compositores, porque ilumina un tiempo pasado dormido a oscuras en la Historia, es su producción literaria. Lo que han dejado escrito. Toda una pléyade documental que guarda celosamente momentos íntimos y experiencias vitales, reveladoras siempre, del hombre que subyace bajo el artista y que nos ayudan a entender mejor su obra y el momento histórico que les ha tocado vivir.

Camille Pisarro: Boulevard Montmartre (1897)

 

Música ClásicaLA MÚSICA CLÁSICA Y LA LITERATURA EN CLASICA2 

Como el arqueólogo que busca vestigios del pasado, tesoros ocultos, así, modestamente yo busco en la bibliografía ese tipo de “frescos” vitales de los músicos. Un ejercicio gratificante y que os recomiendo. 
 
Pero cualquier descubrimiento no es plenamente satisfactorio ni emocionante sino se comparte. Por eso esta sección de la Música Clásica y la Literatura de Clasica2 irá incorporando textos escritos en primera persona por los compositores, que sirvan para recrear pequeños instantes de la vida del ser humano a través de su pluma, bajo el epígrafe de Epístola Musical.
 
Para comenzar esta nueva sección veamos como nos describe París un jovencísimo Chopin a su llegada a la capital francesa en 1831: 
 
"He llegado a París sin demasiado esfuerzo, pero con grandes gastos. ¡Qué ciudad curiosa! Todos los franceses brincan y parlotean, aunque no tengan un céntimo. Me alegra ver lo que he encontrado en esta ciudad: los primeros músicos y la primera Ópera del mundo. No tengo duda de que me quedaré más tiempo del que pensaba, y no porque aquí este bien, sino porque es posible que poco a poco llegue a estarlo…. 
  
Aquí se encuentra todo al mismo tiempo, el mayor lujo y la más grande suciedad, la mayor virtud y el vicio más grande. A cada paso carteles que se refieren a las enfermedades venéreas; ruido, estrépito, alboroto y fango más de lo que resulte posible imaginar. 
 
Uno desaparece en este paraíso y eso es muy cómodo: nadie se interroga acerca del tipo de vida que uno lleva; se puede salir en pleno invierno vestido de harapos y frecuentar la más alta sociedad. Un día, por treinta y dos sous, haces la comida más copiosa en un restaurante iluminado con picos de gas y cubierto de espejos, de dorados; al día siguiente puede ocurrirte que almuerces en otro, donde te servirán una porción de un ave y te harán pagar cuatro veces más.
 
Habito en el 27 del Bulevar Poissoniére, en el quinto piso. ¡No podrás creer lo bonita que es mi vivienda! Tengo un cuartito con delicioso mobiliario de caoba, con un balcón que da a los bulevares y desde el cual descubro París, desde Montmartre hasta el Panteón. Muchos me envidian esta vista, pero ninguno la escalera. 
 
He llegado hasta aquí llevado por el viento. Se respira con suavidad, pero quizá sea por esto que se suspira mucho. Paris es todo lo que uno quiere. En París uno puede divertirse, enfadarse, reír, llorar, hacer todo lo que desee. Nadie te dedica una mirada, pues hay millares de personas que hacen lo mismo y cada una a su manera…"
 
Frederic Chopin
 
Una delicia que aporta información sobre los anhelos de nuestro compositor y sobre la ciudad que se encuentra. Fijaros la importancia de la respiración suave, y la incomodidad de un quinto piso para un, probablemente ya, tísico Chopin. El ruido para el músico; el hambre…  

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2 

Para ilustrar el artículo escuchemos música de Chopin. Os propongo el Nocturno en do menor Op. 48 nº 1

Nocturno en do menor Op. 48 nº 1

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

El Canto de los dioses

Un jovencísimo Verdi escribe pidiendo trabajo

Las Cantigas de Amigo de Martin Codax: Ondas do mar de Vigo

Código QR de Clasica2, revista de música clásica, ópera y jazz
                                                       
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.