Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Análisis del repertorio ibérico para clave del siglo XVIII en la actividad concertística española

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2016

El artículo que hoy presentamos en nuestra sección de divulgación musicológica escrito por Sonia Gonzalo Delgado, (Universidad de Zaragoza), versa sobre el estudio de la inclusión del repertorio ibérico para clave del siglo XVIII en la actividad concertística española. Un trabajo publicado en la Revista Española de Musicología y del que acontinuación reseñamos un resumen y la información complementaria de relevancia.

Clásica2. Sección de Divulgación Musicológica

 

¿UN NUEVO REPERTORIO? LA INCLUSIÓN DE LOS CLAVECINISTAS IBÉRICOS DEL SIGLO XVIII EN LA ACTIVIDAD CONCERTÍSTICA ESPAÑOLA. LA FIGURA DE JOAQUÍN NIN.

Autora: Sonia Gonzalo Delgado. Universidad de Zaragoza

Resumen: La inclusión del repertorio ibérico para clave del siglo XVIII en la actividad concertística española debe situarse dentro de un escenario mucho más amplio: la consolidación del “concierto histórico” como práctica interpretativa. Durante las primeras décadas del siglo XX, Wanda Landowska (1879-1959) y Joaquín Nin (1879-1949) fueron dos figuras esenciales en la expansión del repertorio clavecinístico de los siglos XVI al XVIII. Sus conciertos y escritos contribuyeron a la asunción de un repertorio pretérito que pianistas y clavecinistas empezaron a interpretar. El programa adquirió una importancia capital: se convirtió en el testimonio de los ideales del intérprete y en el resultado de la investigación musicológica que muchos llevaron a cabo.

Este artículo analiza el contexto dentro de la programación del concierto histórico en el que paulatinamente los clavecinistas ibéricos del siglo XVIII empezaron a incluirse: Joaquín Nin programó piezas de Antonio Soler y Mateo Albéniz en sus conciertos en España desde 1917 como preludio a la publicación de sus Classiques espagnols du piano (Max Eschig, 1925,1928). Esta praxis se vio favorecida por su coincidencia en el tiempo con una corriente de pensamiento que tomaba el siglo XVIII como ideal estético desde el que construir una nueva música y por su interrelación con los primeros estudios de interpretación historicista. 

Sonia Gonzalo Delgado. Universidad de Zaragoza
Revista de Musicología, vol. XXXIX, nº 1 (2016), pp.173-209. ISSN 0210-1459  
 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ÍNDICE
1. El concierto histórico: España y los pianistas españoles
 
2. Joaquín Nin y los Classiques espagnols du piano
2.1. La literatura pianística de todos los tiempos
2.2 La música española: del siglo XVIII a la contemporaneidad
2.3. La música antigua y la interpretación historicista
 
Conclusiones

FIGURAS

Fig. 1. Programa de mano. Sociedad Nacional de Música. Madrid. Año III 1916-1917.Concierto XIII. El miércoles 23 de mayo. Primer concierto de obras para piano por J. Joaquín Nin. Granada, Archivo Manuel de Falla, NFN 1917-004

Fig. 2. Programa de mano. Sociedad Nacional de Música. Madrid. Año IV 1917-1918.Concierto XII. El martes 21 de mayo. Música del siglo XVIII para clave por J. Joaquín Nin. Granada, Archivo Manuel de Falla, NFN 1918-009

Fig. 3. Programa de mano. Associació d’Amics de la Música. Barcelona. Curs 1924-1925- Any X. XIII Concert. Dimarts, dia 19 de maig de 1925. Recital per l’il-ilustre pianista català Ricard Vinyes. Barcelona, Centre de Documentació de l’Orfeó Català, Col-lecció de programes del Palau de la Música, PMC 1925-05-19

Fig. 4. Programa de mano. Asociación de Cultura Musical. Barcelona. Curso 1940-41. Año VII- Sesión IX. Ricardo Viñes, pianista. Jueves, día 13 de febrero de 1941. Barcelona, Centre de Documentació de l’Orfeó Català, Col-lecció de programes del Palau de la Música, PMC 1941-02-13

Fig. 5. Programa de mano. Cursos de Verano de la Junta Central de Acción Católica. Tercera Conferencia-Concierto. Autores españoles. Santander. Día 14 de agosto de 1934. Conferenciante: P. N. Otaño. Concertista: José Cubiles. Granada, Archivo Manuel de Falla, FN 1934-017

Fig. 6. “Música española de piano”. Primer concierto del Curso de Información Musical en la Residencia de Estudiantes en colaboración con Unión Radio. Al piano, Leopoldo Querol. La Voz (19-02-1936), p.6. Madrid, Biblioteca Nacional de España, Hemeroteca Digital <http:// www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital>.

Fig. 7. Programa de mano. Sala Parés. Barcelona. Lunes, 7 diciembre 1931. Recital Macario Santiago Kastner. Clavicémbalo y Piano. Lisboa, Biblioteca Nacional de Portugal, Espólio de Santiago Kastner, Dossier C, [Portada].

Fig. 8. Programa de mano. Sala Parés. Barcelona. Lunes, 7 diciembre 1931. Recital Macario Santiago Kastner. Clavicémbalo y Piano. Lisboa, Biblioteca Nacional de Portugal, Espólio de Santiago Kastner, Dossier C.

Fig. 9. Programa de mano. Associació de Música: Olot. Curs XI. Concert I. Macari S. Kastner clavicèmbal. Ferran Perez-Prió violoncel. Olot. 31-10-1932. Lisboa, Biblioteca Nacional de Portugal, Espólio de Santiago Kastner, Dossier C.

Fig. 10. Invitación. Ateneo de Madrid. Sección de Música. Curso 1932-33. Domingo 23 de abril. Lisboa, Biblioteca Nacional de Portugal, Espólio de Santiago Kastner, Dossier sin signatura.

Fig. 11. Programa de mano. Associació Obrera de Concerts. Barcelona. Música de cambra catalana dels segles XVIII i XIX. Homenatge al P. Antoni Soler. 24 de maig de 1936. Barcelona, Centre de Documentació de l’Orfeó Català, Col-lecció de programes del Palau de la Música, PMC 1936-05-24, [Portada].

Fig. 12. Programa de mano. Associació Obrera de Concerts. Barcelona. Música de cambra catalana dels segles XVIII i XIX. Homenatge al P. Antoni Soler. 24 de maig de 1936. Barcelona, Centre de Documentació de l’Orfeó Català, Col-lecció de programes del Palau de la Música, PMC 1936-05-24.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados
Publicaciones de Musicología
La Música Clásica y la Literatura. Libros y Publicaciones
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.