Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Antecedentes Musicales de la Música de Jazz

Fecha de publicación: 22 de octubre de 2011

Continuando con el viaje a través de la Historia del Jazz que iniciamos el mes pasado, hoy nos vamos a referir a sus orígenes musicales. Así, podemos distinguir, a modo de simple clasificación,  una serie de antecedentes musicales que van a dar lugar al nacimiento del Jazz. Sin ánimo de ser exhaustivo podemos citar los siguientes:

Louis Armstrong en Clasica2

 

Música clásicaEL JAZZ EN CLASICA2 

Las danzas y canciones tradicionales africanas
 
Los cantos de trabajo (Work Song)
 
Los cantos espirituales
 
El blues.

Revista de música clásicaLAS DANZAS Y CANCIONES TRADICIONALES AFRICANAS

El primer barco con esclavos africanos que arribó a las costas norteamericanas era de bandera holandesa. Lo hizo en el puerto de Jamestown, Virginia. Era el año del Señor de 1619. Los campos de tabaco los esperaban. Eran la primera avanzadilla de los millones que vendrían a continuación. Sus procedencias eran mayoritariamente del Congo, Senegal, Guinea o el delta del Níger. Su destino: ser vendidos como esclavos.
 
La esclavitud y sus condicionantes hacían que en una misma plantación se pusiesen en contacto individuos de tribus diferentes, clases sociales diversas, y tradiciones musicales particulares. Además la movilidad de un esclavo podía venir determinada por su “reventa” lo que hacía que hubiese mucho trasiego.
 
Por tanto el sincretismo musical, al que aludíamos en la Presentación de esta Sección de Jazz en Clasica2, comienza precisamente entre las diversas comunidades esclavas. Luego tendrá su segunda derivada en la fusión que se producirá con la música europea propia de los patronos, a su vez colonos en América. 
 
Es evidente que las canciones y danzas de los primeros esclavos eran las de sus tribus de origen y que, además, pretendiesen mantener vivas sus tradiciones ancestrales. Máxime cuando eran éstas las que los ayudaban a soportar su nuevo estado. He aquí, pues, un primer germen del Jazz

Revista de música clásicaLOS CANTOS DE TRABAJO (WORK SONGS) 

Los cánticos de los esclavos, que se transmitían por tradición oral, tenían en una forma musical determinada denominada, “la llamada” ("Call" en inglés), una manera ingeniosa por la cual los esclavos se comunicaban entre ellos, transmitían mensajes, se alertaban, o simplemente se quejaban amargamente de su condición. Una variante, de estos call era el canto por repetición, mientras trabajaban, de frases breves que ayudaban a coordinar el trabajo rítmicamente imitativo y que, a su vez servía para distraerse de la rutina alienadora. Son los llamados Work Songs, (Cantos de trabajo). Su temática es variadísima e incluso, en algunos casos, hasta gremial. Baste citar para destacar esta característica, los “cantos de trabajo de las prisiones” y "los cantos de los trabajadores del ferrocarril". 

Revista de música clásicaLOS CANTOS ESPIRITUALES

El contacto de los esclavos negros con el cristianismo facilitó que los ritmos y peculiaridades de la música tradicional africana se incorporasen a la liturgia religiosa. Así, entre otros, surgen los ringcalls o ring shout donde las oraciones eran recitadas al son de las palmas y acompañadas por una especie de danza colectiva de los feligreses. También se cantaban los himnos bíblicos o se coronaban los sermones. El poderoso sentido del ritmo de la música africana iba a hacer de los Espirituales Negros otro antecedente claro de la música de jazz (véase lo que escribimos  sobre a los Hymns y Spiritual Songs en boca de Alan Lomax en su libro “The Land Where the Blues Began”, en el capítulo anterior de la música de Jazz en clasica2.
 
El blues, por su importancia e influencia en el jazz, merece un capítulo aparte. A él dedicaremos el próximo capítulo de esta sección Música de Jazz.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE JAZZ EN CLASICA 2 

Para ilustrar este artículo de la música de jazz en Clasica2 escuchemos una maravillosa canción cantada por el gran Satchmo. Su título: "I’ll never be the same". La música fue escrita por Frank Signorelly, uno de los pianistas pioneros del jazz. La versión instrumental  fue grabada por primera vez en 1931 por el grupo Joe Venutti’s Blue Four bajo el título de Little Buttercup. La letra fue añadida con posterioridad por Matty Malneck
 
La grabación que incluyo más abajo fue realizada en 1957 y en ella acompañan a Louis Armstrong, que únicamente canta, Oscar Peterson, piano; Herb Ellis, guitarra;  Ray Brown, contrabajo, y Louise Belson, batería. 
 
Al igual que la música litúrgica no volvió a ser lo mismo tras la irrupción de la música africana en los Spiritual Songs, espero que nosotros tras escuchar esta grabación, y como dice también la letra, ¡Nunca seré el mismo! pero en plural. 
 

I’ll never be the same   

 
Letra
 
I'll never be the same
Stars have lost their meaning for me
I'll never be the same
Nothing's what it once used to be.
 
And the song birds that sing
Tell me it's spring
I can't believe their song
Once Love was king
but kings can be wrong
 
I'll never be the same
there is such an ache in my heart
never be the same
since we're apart
 
There's such a lot
that a smile can hide
I know down deep inside
I'll never be the same 
Never be the same again
 
And the song birds that sing
Tell me it's spring
I can't believe their song
Once Love was king
but kings can be wrong
 
I'll never be the same
There is such an ache in my heart
Never be the same
Since we're apart
 
There's such a lot
that a smile can hide
I know down deep inside
I'll never be the same
Never be the same again

Artículos relacionados

Jazz en Clasica2

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.