5 Minutos de Jazz. Hoy: Fats Navarro y Nostalgia
Fecha de publicación: 08 de diciembre de 2011
JAZZ EN CLASICA2. Fats Navarro es uno de los trompetistas de jazz más grande de todos los tiempos a pesar de su carrera trágicamente breve. Su influencia todavía se siente en el mundo del jazz. Una mezcla entre el sonido de Howard McGhee, Roy Eldridge y Dizzy Gillespie, y un faro de inspiración para Clifford Brown, Lee Morgan, Freddie Hubbard y Woody Shaw.
EL JAZZ EN CLASICA2
Fats, Theodore Navarro, nació el 24 de septiembre de 1923 en Key West, Florida. Sus padres eran de origen cubano. Los primeros pinitos musicales los realizó tocando el piano y el saxo tenor para después dedicarse por entero a la trompeta. De hecho sus primeras apariciones las realizó en Miami tocando el saxo en la banda de Walter Johnson.
En 1943 se unió a la banda de Andy Kirk (Andy Kirk and His 12 Clouds of Joy) y abandonó Florida. En 1944, aconsejado por Dizzy Gillespie que iba a dejar la banda de Billy Eckstine para formar la suya propia, lo sustituye en aquella formación. Navarro permanecería con Eckstine 18 meses al término de los cuales fue sustituido por otro joven y prometedor trompetista, Kenny Dorham.
Fats decide entonces marcharse a Nueva York y convertirse en freelance. Es la época en la que toca con Coleman Hawkins, Illinois Jacquet, Charlie Parker y, sobre todo con el pianista Tadd Dameron. Corrían los años 1946-1947.
Dameron y Navarro tocaron juntos en un sexteto desde septiembre de 1947 a abril de 1949. De esta colaboración nos han quedado dos grabaciones de referencia, una para Capitol y otra para Blue Note, donde Fats Navarro hace gala de su estilo, de su verbo rítmico, de su swing y de su Bop.
Fats Navarro falleció en Nueva York el 7 de julio de 1950. Contaba, únicamente, 26 años.
Para finalizar esta breve glosa de Fats Navarro incluyo un par de citas. En primer lugar la del crítico Joachim E. Berendt dice en su Libro The Jazz Book. Dice así:
"Al igual que todos los trompetistas de jazz tradicional provienen de Louis Armstrong, todos los trompetistas modernos provienen de Gillespie. En los años cuarenta cuatro eran los más importantes trompetistas del momento: Howard McGhee, Fats Navarro, Kenny Dorham y el joven Miles Davis. Fats con su claro y seguro fraseo fue un precursor del estilo practicado por la generación del hard bop desde finales de los sesenta ".
Y Dizzy Gillespie escribió en su obra BE or not to BOP:
“Creo en el paralelismo entre el jazz y la religión. ¡Definitivamente! Definitivamente los mensajeros de la trompeta son Buddy Bolden, King Oliver, Louis Armstrong, Roy Eldridge, Yo!, Miles, Fats Navarro, Clifford Brown, Lee Morgan, Freddie Hubbard- eson son los mensajeros. Crearon un estilo propio, un mensaje distintivo para la música y el resto de los músicos siguen eso. Nuestro Creador elige a los grandes artistas. "
AUDICIÓN DE JAZZ EN CLASICA2
Escuchemos al gran Fats Navarro interpretando Nostalgia, una de las melodías más pegadizas del bebop (basada en "Out of Nowhere"). En uno de los pasajes Navarro cita una giga irlandesa.
- /recursos/audio/fatsnavarronostalgia.mp3
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Nostalgia