Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Mozart, Documentos y Audiciones. Capítulo 3

Fecha de publicación: 30 de junio de 2012

HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Wolfgang Amadeus Mozart no irá nunca a la escuela. Será su padre, Leopold, quien se convertirá en su único maestro y guía. Tal es el papel que jugó el padre en la educación, ya no sólo musical de Mozart, que el niño llegó a decir “Después de Dios viene papá”.

Mozart, vida y obra con audiciones y documentos

 

Música clásicaMOZART VIDA Y OBRA EN DOCUMENTOS Y AUDICIONES MUSICALES

 
CAPITULO 3.  PRIMEROS ESTUDIOS
 
Wolfgang aprendió a escribir y a contar en 1762. Desde el principio los números ejercieron una fascinación muy especial en el chquillo. Sirva de ejemplo de este entusiasmo por los números lo que dejó escrito Andreas Schachtner, amigo de la familia y trompeta en la Corte del Príncipe Arzobispo Segismundo von Schrattenbach en Salzburgo, como ya comentamos en el capítulo anterior de la Vida y Obra de Mozart en Documentos y Audiciones Musicales, y que reza así:
 
Cuando aprendió a contar cubrió todo con números pintados con tiza: mesas, sillas paredes, hasta el parqué.”
 
¿Era Mozart un estudiante aplicado? Una vez más dejemos que hablen los documentos. Dice al respecto Andreas Schachtner:
 
Se dejaba guiar; lo que le enseñaban le era casi indiferente, sólo quería aprender y dejaba a su amado padre la elección del campo que había que labrar. Se hubiera dicho que comprendía que no podía tener en el mundo otro maestro y otro educador que no fuera su inolvidable padre” 
 
¿Y cómo se comportaba Mozart con respecto a la música en estos momentos, un niño de 5 años?  Es ahora su hermana Nannerl quien nos ilustre sobre el tema:
 
Nunca fue necesario obligarle a componer o a tocar; al contrario, había que distraerle para que no lo hiciera. Si no, hubiera estado día y noche sentado al piano o componiendo. Durante una ejecución musical, se irritaba ante el más pequeño ruido. Mientras duraba la música, era todo música; en cuanto cesaba volvíamos a ver al niño. Wolfgang tenía deseo de aprender todo lo que veía. Mostraba muchas disposiciones para el dibujo y para el cálculo, pero estaba demasiado absorbido por la música para poder manifestar su talento en cualquier otra disciplina”.
 
La primera aparición pública de Mozart tuvo lugar a finales de 1761 y fue con motivo de la representación de una obra musical escénica en la Universidad de Salzburgo. La música estaba compuesta por Johann- Ernst Eberlin, a la sazón, Maestro de Capilla de la Corte. Nuestro niño cantó con una escolanía de más de ochenta pequeños. Será la primera, y la última vez, en que Mozart no sea el protagonista principal de cualquier función musical en la que intervenga.  
 
Manuel López-Benito
 
Continuará (…)

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Para ilustrar musicalmente este nuevo capítulo de la Vida y Obra de Wolfgang Amadeus Mozart en Documentos y Audiciones Musicales, escuchemos música del compositor y gran organista Johann- Ernst Eberlin (1702-1762). Concretamente su Toccata Sexta en Fa mayor. Una música que con seguridad escucharon los tiernos oídos de Mozart en su niñez
 

Toccata sexta en Fa mayor

Artículos relacionados

MOZART: VIDA Y OBRA. CAPÍTULO 4

MOZART: VIDA Y OBRA. CAPÍTULO 5

MOZART: VIDA Y OBRA. CAPÍTULO 1: NACE UN GENIO

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.