Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Instrumentos de cuerda pulsada en los Beatus medievales

Fecha de publicación: 24 de marzo de 2014

Los Comentarios al Apocalipsis de San Juan, escritos por el Beato de Liébana, se recogen en numerosos códices a partir del siglo X. Estos códices, denominados Beatus, suelen presentar los textos literarios iluminados por deliciosas miniaturas en las que se nos muestran diversos instrumentos musicales de cuerda pulsada que se tañían en homenaje al Cordero místico. Una fuente iconográfica de inmenso valor.

Detalle del grabado Los Comentarios al Apocalipsis de San Juan. Colegio de la Santa Cruz. Valladolid



DIVERTIMENTO MUSICAL: INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA EN LOS BEATUS

En nuestro divertimento musical de hoy os presentamos un ejemplo de estas miniaturas con estos dos detalles de un grabado perteneciente al Beatus que se encuentra en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid y que ilustra este artículo.

Detalle del grabado en Comentarios al Apocalipsis de San Juan. Beatus del Colegio de la Santa Cruz. Valladolid

AUDICIÓN MUSICAL

Os propongo que escuchemos, mientras nos deleitamos con la observación de este precioso grabado, una canción medieval que, con un poco de imaginación, nos hacemos a la idea que la interpretan los músicos de nuestro grabado.

Manuel López-Benito
 
 
Canto medieval

Divertimentos musicales de Clasica2. Una colección de artículos de carácter divulgativo, sobre los más diversos temas musicales, y escritos de manera sucinta para que los lectores profundicen en el tema si así lo consideran oportuno.
 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.