Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Himno 567 de los textos de las Pirámides

Fecha de publicación: 16 de mayo de 2012

MÚSICA CLÁSICA. Viene hoy a esta sección de 100 Canciones para una Vida de la Historia de la Música Clásica de Clasica2 la entrega nº 21: Himno 567 de los textos de las pirámides. Gracias al excelente trabajo de investigación de Rafael Pérez Arroyo, con la colaboración de Syra Bonet, que se extendió a lo largo de más de diez años, podemos ahora disfrutar del placer de escuchar la reconstrucción hecha por ellos de los Himnos de los Textos de las Pirámides. 

La diosa Nut

 

Música clásica100 CANCIONES PARA UNA VIDA EN CLASICA2

Cuantas veces nos hemos preguntado como cantarían los hombres en el Antiguo Egipto. Para semejante aproximación musicológica, como podréis comprender, tuvieron que realizar profundos y meticulosos trabajos de investigación en campos tan dispares como la música copta, la instrumentación conservada en los museos,  estudios filológicos sobre la métrica y la fonética de semejantes textos, o estudios iconográficos, por mencionar solamente algunos ejemplos.  
 
La parte vocal fue motivo de estudios particularmente complicados. Los modelos de las liturgias cristianas coptas o los ritmos nubios se han tomado como herencias vivas de la tradición musical faraónica. 
  
Tuve la suerte de comprar este magnífico trabajo del Profesor Arroyo en el Monasterio de Silos en Burgos hace ya unos años. Tengo que confesar que me enamoré de esta música a primera “escucha”. Ahora quiero compartir uno de los himnos con todos vosotros. Concretamente el 567 del que el Profesor Arroyo dice textualmente:
 
Revista de música clásicaDedicado a la diosa Nut (Nuwat). Este himno de gran belleza, procedente de la pirámide de Pepi I, (2332-2283 a.C.) VI Dinastía, en Saqqara, es claramente de origen heliopolitano, y se remonta probablemente a la V Dinastía 2500a.C. El texto hace referencia a la purificación del rey Pepi en el ‘Campo de los Juncos’ y exalta al espíritu del Rey, a su Ka, para que vuele como un halcón hacia el cielo. Se invoca al dios Shu para que le ayude a volar hacia el mundo celeste y a la diosa Nut para que le de la mano y de esta forma pueda convertirse en una estrella imperecedera del firmamento.
  
La diosa Nut, ‘Señora de Heliópolis’, se representaba como una mujer arqueada sobre la tierra con su cuerpo cubierto de estrellas y astros. Es la deidad que representa al universo físico, a la bóveda celeste nocturna y diurna que alumbra al sol cada mañana. El dios Shu, de origen heliopolitano cuyo nombre significa ‘estar vacío’, es el aire que se encuentra entre el cielo y la tierra. Sus huesos pueden adivinarse en el cielo en forma de nubes que ayudan al rey en su ascensión a las alturas.  
La música profundamente mística en la que se ha enmarcado este himno es de estructura pentatónica e incluye una fórmula melismática para el Aleluya parcialmente incluida en un antiguo himno copto.
 
Música compuesta y arreglada por Rafael Pérez Arroyo. Texto traducido y fonetizado por Jose María de Diego Muñiz.”
 
Espero que os guste tanto como a mí. Como podéis comprobar la he incluido en esta sección de 100 Canciones para una Vida. Por algo será. 
 
Revista de música clásicaEl texto dice así: 
 
Igual que Ra se ha purificado en el "campo de los juncos",
Igual que Horus se ha purificado en el "campo de los juncos",
Así se ha purificado el rey Pepi en el "campo de los juncos"
Oh Shu, levántale, al rey Pepi, Oh Nut dale tu mano,
Aleluya, aleluya, que vuele él, volando.

Audición de música clásica AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Himno 567 del Texto de las Pirámides

Artículos relacionados

HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA

Henry Purcell: When I laid in earth

Gustav Mahler: Rückert-Lieder. Ich atmet einen linden Duft

 BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.
Código QR de Clasica2, revsita de música clásica, ópera y jazz
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.