Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El primer viaje de Mozart. Destino: Munich

Fecha de publicación: 28 de julio de 2012

MOZART: DOCUMENTOS Y AUDICIONES. A principios de 1762, probablemente hacia mediados del mes de enero, Leopold Mozart considera que sus hijos Nannerl y Wolfgang ya están preparados para ser presentados en público. Munich fue la plaza elegida para tal circunstancia y el elector Maximiliano III escuchó a ambos chiquillos tocar el clave. Esta estancia en la capital bávara tuvo una duración de tres semanas y a continuación los Mozart volvieron a Salzburgo.

Bernardo Bellotto Vista de Munich c.1761, ciudad que visita Mozart en enero 1762

 

Música clásicaMOZART: VIDA Y OBRA EN DOCUMENTOS Y AUDICIONES MUSICALES

 

CAPITULO 4.  EL PRIMER VIAJE. MÚNICH, ENERO DE 1762

Poco más sabemos de esta primera salida de Mozart. Lo que si sabemos por Andreas Schachtner, trompetista en Salzburgo y amigo de la familia Mozart, es la curiosidad del pequeño Wolfgang por casi todo y, especialmente por la música, cuando dijo:

Desde que empezó a dedicarse por entero a la música, todos sus sentidos quedaron como muertos para cualquier otra ocupación, y hasta los juegos infantiles, para interesarle, debían ser acompañados de música. Cuando, para distraernos, transportábamos, él y yo, los juguetes de una habitación a otra, teníamos que cantar cada uno una marcha. Pero antes de esta época, antes de que empezara la música, estaba tan interesado en todas las cosas propias de la infancia, que olvidaba comer y beber, y todo lo demás. Me quería tanto por qué me ocupaba de él, y me preguntaba diez veces al día si me quería, y cuando bromeando le respondía que no, las lágrimas brillaban enseguida sus ojos.

También es muy esclarecedor el parrafo de la carta que Leopold escribió a su hijo el 12 de febrero de 1778, en el que recordando estos viejos tiempos de la infancia de Mozart, hace alusión a una cancioncilla inventada por el niño, Oragnia Figatafa, y a la devoción que el hijo sentía por su padre. Dice así:

Cuando eras un niño no te ibas nunca la cámara sin haber cantado, de pie sobre tu silla, Oragnia Figatafa, besándome repetidas veces. Me decías entonces: cuando seas viejo, te protegeré  siempre del viento, dentro de un bote, para tenerte siempre cerca de mí y continuar venerándote.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Para ilustrar este capítulo de la infancia de Mozart en el que deja por primera vez Salzburgo para dirigirse a Múnich, os invito a escuchar su primera obra, que su padre transcribe en el cuaderno de Nannerl en el mes de enero de 1762, es decir, en el mismo mes del viaje. Se trata del Minueto para clavecín en Fa mayor K 2

Mozart: Minueto para clavecín en Fa mayor K 2

Artículos relacionados

MOZART: VIDA Y OBRA. CAPÍTULO 5

MOZART: VIDA Y OBRA. CAPÍTULO 6

MOZART: VIDA Y OBRA. CAPÍTULO 1: NACE UN GENIO

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.