Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Wolfgang Amadeus Mozart: Gran Partita K 361

Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2011
HEMEROTECA DE MÚSICA CLÁSICA. Wolfgang Amadeus Mozart es nuestro invitado de hoy a esta sección de Programas de Mano de la Hemeroteca Musical de clasica2. La obra que vamos a escuchar parcialmente es su Gran Partita K 361 con motivo del concierto ofrecido por la Orquestra Sinfónica Do Porto bajo la dirección de Emilio Pomàrico el pasado día 27 de mayo de 2011 en Casa da Musica de Oporto.
Wolfgang Amadeus Mozart: Gran Partita K 361

 

música clásicaPROGRAMAS DE MANO. HOY: MOZART, GRAN PARTITA K 361

NOTAS AL P R O G R A M A DE MANO
 
Cita
 
El título de Gran Partita (K 361) fue el resultado de un error editorial, a la vista de que la obra se trata de una serenata, a semejanza de Una Pequeña Serenata Nocturna.Se cree que la obra fue compuesta entre 1783 y 1784 y, entre sus intérpretes iniciales, figuraría Anton Stadler, reputado virtuoso del clarinete y del corno di basseto, un instrumento musical enmarcado en el registro tenor dentro de la familia de los clarinetes, y para el que se cree que Mozart compondría su conocido Concierto para Clarinete y Orquesta en La mayor K 622.
 
Esta serenata integra fundamentalmente instrumentos de viento, y refleja la popularidad que dichas formaciones camerísticas de viento tenían en aquella época. El repertorio compuesto para estos grupos se denominaba Harmoniemusik, y era parte integrante de multitud de eventos, incluidas las actuaciones al aire libre y las actividades sociales de la Corte. El mismísimo Emperador José II mantenía un grupo de Harmonie para la presentación del repertorio de cámara para instrumentos de viento.
 
En el caso de la Gran Partita la instrumentación original incluía oboes, clarinetes, corni di basetto, trompas, fagotes, y como único representante de la sección de cuerdas, un contrabajo, frecuentemente sustituido por un contrafagot. 
 
La obra esta dividida en siete movimientos de carácter contrastante, en cuya estructura predomina la división en secciones cortas con frecuentes repeticiones; esas constantes repeticiones venían casi obligadas por la duración relativamente extensa de este tipo de obras. El movimiento inicial integra un Largo imponente marcado por ritmos punteados (reminiscencias del estilo adoptado por Mozart en su obra Adagio y Fuga K 546) * y un Allegro Molto
 
La alternancia entre Minuettos (de caracter moderado o rápido) y movimientos lentos caracteriza a los cuatro movimientos siguientes. 
 
Los movimientos lentos (3º y 5º) desarrollan el cariz melódico de raíz vocal mencionados a propósito de la obra Una pequeña Serenata Nocturna K 525 **, mientras que los Minuettos (2º y 4º movimientos) presentan cada uno dos Tríos. La designación Trío derivaba, inicialmente, del hecho de que este tipo de secciones integraban un reducido abanico de opciones instrumentales (generalmente tres) contrariamente al Minuetto, que integraba todos los instrumentos previstos para el movimiento.
 
A pesar de que este patrón orquestal había ido desapareciendo de manera gradual, contrariamente a su designación, encontramos esta característica en el primer Trío del segundo movimiento, en donde los instrumentos musicales se reducen a cuatro.
 
La especificidad tímbrica de los instrumentos de viento es realzada por Mozart en secciones de dialogo entre los diversos instrumentos, tanto en el Adagio como en las seis variaciones del Tema y Variaciones, y en el animado Rondó final". 
 
Fin de la cita
 
Traducción: Manuel López-Benito
 
* Obra también interpretada en este Concierto y, por lo tanto, comentada en otra sección de las Notas al Programa de Mano.
 
** Igual que en la llamada anterior
 
 
MOVIMIENTOS DE LA GRAN PARTITA
 
1. Largo- Allegro Molto
2. Minuetto
3. Adagio
4. Minuetto
5. Romance (Escuchar más abajo)
6. Tema con variaciones (Tema, 6 variaciones y final)
7. Rondó (Allegro Molto) 
 
Duración de la obra: 43 minutos aproximadamente 
 

Audición de música clásicaAUDICION DE MUSICA CLASICA EN CLASICA 2

Escuchemos para conmemorar este concierto ofrecido por la Orquestra Sinfónica Do Porto bajo la dirección de Emilio Pomàrico el pasado día 27 de mayo de 2011 en Casa da Musica de Oporto, el Romance de la Gran Partita K 361 de Wolfgang Amadeus Mozart.
 

Gran Partita K 361. Romance    

Artículos relacionados

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2020 Clasica2. Todos los derechos reservados.