Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Richard Strauss: Don Juan Op. 20

Fecha de publicación: 22 de julio de 2011

Programas de Mano de la Hemeroteca de Música Clásica de Clasica2 presenta hoy Don Juan Op. 20 de Richard Strauss, con motivo del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de RTVE el 13 de enero de 1994

Georges de Feure (1908-1910)

 

Música ClásicaNOTAS AL PROGRAMA DE MANO

“Nacido en Munich en 1864, fallecido en Garmisch-Parttenkirschen en 1949, Richard Strauss compuso en los años finales del siglo XIX, una serie de poemas sinfónicos en los que combinó las ideas de Liszt y las de Wagner en un magistral ejercicio de afirmación personal. Tras el primerizo “Aus Italien”, Op. 16 de 1886, el primero que logró un éxito que aún perdura, fue precisamente su “Don Juan Op. 20, poema sinfónico según Nikolaus Lenau para gran orquesta” (1888-89).
 
Cuando Strauss vino a Madrid a comienzos de 1898 a dirigir tres conciertos durante la XXXIII temporada de la veterana Sociedad de Conciertos de Madrid, en los apuntes biográficos que se repartieron al público, ya se mencionaba como última obra compuesta, el "Don Juan, Op. 35” entonces aún no estrenado, y andaba ya a vueltas con su último gran poema sinfónico “Vida de héroe” Op. 40. En los conciertos madrileños dirigió tres de ellos (“Don Juan”, “Till Eulenspiegel”  y “Muerte y transfiguración”), además de alguna de sus canciones interpretadas por su esposa Paulina de Ahna. El “Don Juan” concretamente, lo oyó Madrid por primera vez en el primero de sus conciertos, sexto de la serie, ofrecido en el Teatro del Príncipe Alfonso el domingo 27 de febrero a las tres de la tarde.
 
Como era entonces costumbre, el concierto tuvo tres partes. En la primera Strauss dirigió la Quinta Sinfonía de Beethoven. En la tercera el Preludio de Lohengrin y la obertura de Los maestros cantores. En medio, cuatro melodías con acompañamiento de orquesta, el “Don Juan”, y tres lieder acompañados al piano. Al autor se le presentaba, tanto en la publicidad como en el propio programa del concierto, como Maestro de Capilla de S. M. el Rey de Baviera, Director de la Orquesta de la Ópera de Munich y del Teatro de Bayreuth y a su esposa como “una nobilísima artista que en Weimar ha cantado el gran repertorio de Wagner, siendo elegida en 1891 para la primera representación en Bayreuth de la ópera “Tannhäuser”, cantando la parte de Isabel”. Y terminaban afirmando que aunque joven todavía, Strauss “ocupa ya un elevadísimo puesto en el arte y es el maestro compositor que seguramente sabrá sostener con gloria la tradición de la escuela alemana”.
 
Sobraba, claro está, la cláusula de salvaguarda del “seguramente”, puesto que tanto sus poemas sinfónicos como luego en sus óperas y en sus numerosas canciones Strauss confirmó todas las esperanzas que su arte concitó ya desde las primeras obras, despertando la admiración de Romain Rolland, Labler, Debussy y Bilbaud, Bartok…
 
El “Don Juan”, obra de un compositor de apenas 25 años, lo confirma plenamente pues es una obra maestra absoluta. Aunque parte de esas ideas literarias que habían dado ya a la música múltiples días de gloria, Strauss no intenta una nueva elaboración del mito teatral hispánico, sino una traducción musical de un poema alemán de Lenau en el que el mito queda desprovisto de muchos de sus rasgos esenciales. Se reduce al eterno conflicto entre principios masculinos y femeninos, a una exaltación de “los impulsos inflamados de la juventud” que a través de dos temas básicos (uno de trompas, victorioso, que sugiere la idea de Don Juan, y otro del violín solista en registro agudo, que simboliza la mujer seducida) juegan con otras muchas ideas del fin de siglo: eterna insatisfacción, apenas enmascarada por la suntuosidad del tejido orquestal y aparente victoria. “Y bruscamente el mundo que me rodeaba quedó desierto y negro”…
 
El contraste entre la energía gloriosa del comienzo y el melancólico finales muy elocuente”. 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos, a continuación, Don Juan Op. 20, poema sinfónico según Nikolaus Lenau para gran orquesta de Richard Strauss
 
 
 

Revista de música clásicaArtículos relacionados

Jesús Guridi: Una aventura de Don Quijote
Edvard Grieg: Concierto para piano y orquesta en la menor Op. 16
Hemeroteca de Música Clásica

 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.