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Revista de Ópera y Música Clásica

Edward Grieg: Concierto para piano y orquesta en la menor Op.16

Fecha de publicación: 05 de octubre de 2011

Nuestro invitado de hoy a esta sección de Programas de Mano de la Hemeroteca de Musica Clásica de Clasica2 es el compositor noruego Edward Grieg (1843-1907) y su Concierto para piano y orquesta en la menor Op. 16, con motivo del concierto que la Orquesta Sinfónica de la RTVE ofreció el 16 de octubre de 1986. 

Edward Grieg: Concierto para piano y orquesta en la menor Op.16

 

música clásicaEDVARD GRIEG, CONCIERTO PARA PIANO EN LA MENOR Op.16

 

Revista de música clásica y óperaNOTAS AL PROGRAMA DE MANO

El único concierto de Grieg para piano y orquesta fue escrito en Dinamarca en 1868 y se estrenó en Copenhague, el 3 de abril de 1869, dedicado al pianista Edmund Neupert. La partitura se publicó en 1872: hoy la conocemos como primera versión.
 
Entre 1869 y 1872 habían ocurrido muchas cosas, entre ellas una lectura de Liszt, con el autor, en 1870. Dada la verdadera “manía” de Grieg por revisar sus obras, es de suponer cambios significativos, mayores aún que los ocurridos entre la “primera versión” y la “definitiva”, que el autor revisa en los últimos años de su vida.
 
En cualquiera de las tres versiones la crítica contemporánea no hizo demasiado caso al concierto. La coincidencia de tonalidad con el de Schumann, y no sólo de la tonalidad como es bien perceptible en el primer movimiento, ya fue advertida en el estreno, y esa ha sido, ya desde entonces, una de las principales acusaciones. ¡Como si el intentar parecerse a Schumann que escribía su concierto cuando Grieg apenas había nacido fuera un pecado!
 
Todavía en 1903, cuando la última y definitiva versión se estrena en París, un severo Claudio Debussy se extraña ante una estructura formal vacilante, llena de breves y lánguidos cantabiles enmarcados por vibrantes sonerías trompetiles: no se entendían los porqués. Pero, curiosamente, al público, del que solistas, agencias, editoriales y casas discográficas son fieles servidores, les gustó el concierto y sigue otorgándole ese raro honor de situarle en sitio privilegiado del repertorio. 
 
Tal vez, el mayor peligro para el concierto es, precisamente, esa manía discográfica de meterle en el mismo disco con Schumann y, por supuesto, con los mismos intérpretes. Porque, no es la vecindad lo que le hace daño, sino el que rara vez el intérprete del Schumann es el adecuado para el Grieg, o viceversa, por lo que la aproximación se hace indecente promiscuidad.
 
El concierto debe mucho a Schumann, claro es, y también a los dos de Chopin, y no hay que olvidar a Liszt: la cadencia del primer tiempo, como se escribe con frecuencia, es impensable sin el conocimiento del húngaro. Pero es indudable que tiene personalidad propia, las melodías, los motivos cortos que, convenientemente variados, Grieg trata a la manera de secuencias, la armonía colorista y sabia, los intervalos desacostumbrados (peligrosos por lo tanto) y que Grieg integra con mucho ingenio dando un matiz exótico a estructuras muy simples, y ese tufillo folk que sin romper ningún molde añade un agradable sabor picante a la cocina tradicional. Si a eso añadimos que el piano está muy bien tratado y que el solista se luce a poco interés que ponga, no es de extrañar el éxito. 
 
La receta, sin embargo, no debe ser tan fácil: el propio Grieg lo intentó de nuevo y no consiguió terminar lo que habría ido un segundo concierto para piano en si menor". 
 
Fin de la Cita

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA. GRIEG CONCIERTO PARA PIANO

Escuchemos para conmemorar este concierto de la Orquesta Sinfónica de la RTVE el segundo movimiento: Adagio del Concierto para piano y orquesta en la menor Op.16 de Edward Grieg
 
Manuel López-Benito

Grieg: Concierto para piano. II. Adagio

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