Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Camille Saint-Saëns: Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 "Organ"

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2011

GRANDES OBRAS DE LA MÚSICA CLÁSICA. Viene hoy a esta sección de Programas de Mano de la Hemeroteca de Música Clásica de Clasica2 el compositor francés Camille Saint-Saëns (1835-1921) y su "Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 "Organ", con motivo del concierto que la Orquesta Sinfónica de la RTVE ofreció el 14 de diciembre de 1975.

Camille Saint-Saëns: Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 'Organ'

 

Música ClásicaPROGRAMAS DE MANO. HOY:  CAMILLE SAINT-SÄENS, SINFONIA Nº 3 EN DO MENOR OP.78 “ORGAN”

 

Revista de música clásicaNOTAS AL P R O G R A M A DE MANO

Cita
 
A la hora de considerar, una vez más, la personalidad musical de Saint-Säens, bueno será recordar que, por un lado, fue el autor de una sinfonía como la tercera, que se sitúa tras el sinfonismo extendido de Liszt ( a cuya memoria está dedicada la obra) y, por otro lado, el creador de esos juegos pre-poulencianos, como son "El Carnaval de los animales" o "Los olores de París", burla musical imitativa para piano, arpa, trompeta, gaita-flauta, trompa y bombo. 
 
Quiere decirse que la significación centrista de Saint-Säens abarca varias dimensiones: ni muy antiguo, ni muy moderno; ni excesivamente francés, ni abusivamente germanófilo; comedido en las efusiones líricas, pero sustanciosamente musical en las labores “de oficio” (“lirismo artesano”, según denominación de Chantovoine); denso en sus sonoridades, como buen organista, y transparente en el juego de las voces, tan perfectas de conducción como corresponde a un buen cuartetista.
 
Pierre Laló, no entregado a la causa de Saint-Säens, intenta apresar las “contradicciones” de su gran compatriota cuando afirma: 
 
Es uno de los compositores más desconcertantes que existen; su talento está lleno de desigualdades y contradicciones. Si la emoción es rara, su música es siempre elegante y brillante. Posee el espíritu más vivo, neto, exacto y ordenado. Sus ideas melódicas no son ni muy personales ni demasiado significativas, pero él expone estas ideas, las varía, las renueva con la más ingeniosa y fecunda habilidad; les presta-gracias al arte firme y preciso de sus desarrollos-una solidez que las ideas mismas no poseen por sustancia”.
 
Juicio que se compadece bien con el propio pensamiento de Saint-Säens cuando nos habla de lo que hoy denominaríamos “fenomenología” de su música:
 
La música es una masa blanda que se maneja y estira a propia voluntad. Se hace lo que se quiera con la música. De la sustancia se extraen imitaciones, derivaciones, trasplantes de frase, modulaciones, extensiones, hasta que el oyente no se fija en el valor aislado de la idea primitiva” 
 
Todos estos supuestos resultan útiles para acercarse a la tercera sinfonía, de 1886, que viene a objetivizar las creaciones del compositor en el campo del poema sinfónico con lo que tal forma conlleva de carga dramática e intención descriptiva.
 
La sinfonía está dividida en dos partes. Sin embargo, en principio está estructurada en los cuatro tiempos tradicionales. El primero, contenido en sus desarrollos, sirve de introducción al “adagio” y el “scherzo” cumple idéntica misión con respecto al final. Por este procedimiento se han tratado de evitar, dentro de ciertos límites, las interminables repeticiones que tienden a desaparecer en la música instrumental….
 
Fin de la cita

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos para conmemorar este concierto de la Orquesta Sinfónica de la RTVE el inicio, Adagio-Allegro moderato, de la Sinfonía nº 3 en do menor Op. 78 "Organ" de Camille Saint-Säens
 
Manuel López-Benito

Adagio-Allegro moderato.   

Artículos relacionados

Richard Strauss: Don Juan Op. 20
Jesús Guridi: Una aventura de Don Quijote
Hemeroteca de Música Clásica

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2020 Clasica2. Todos los derechos reservados.