Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Yalil Guerra y Elisabeth Rebozo en Clasica2

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2012

MÚSICA CLÁSICA. Me complace presentaros a dos nuevos amigos de Clasica2: el compositor cubano-español radicado en Los Angeles, California, Yalil Guerra, y la pianista cubana Elizabeth Rebozo.

Yalil Guerra en Clasica2

 

Música clásicaGRANDES INSTRUMENTISTAS EN CLASICA2

Yalil nació en La Habana en 1973. Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Música (ENA) donde fue pupilo del Profesor de Guitarra y concertista Jorge Luís Zamora. Con sólo 16 años ganó el Concurso Internacional de Guitarra Clásica de Cracovia, en Polonia. Desplazado a Madrid obtuvo su Grado de Maestro en el Conservatorio de Música Reina Sofía de la mano del profesor Gabriel Estarellas. 
  
Como compositor ha escrito obras camerísticas, corales y para instrumento solista, habiendo estrenado en España, Canadá, Italia, Méjico y un largo etcétera.  
 
La pianista Elizabeth Rebozo acaba de presentar un nuevo disco titulado "One culture, two visions" (Una cultura, dos visiones) con música cubana del siglo XIX y XXI, con obras de Cervantes, Saumell y Yalil Guerra, cuya presentación realizada por Aurelio de la Vega, que me ha hecho llegar Yalil explica perfectamente el objetivo de tan ambicioso proyecto. Dice así:
 
 
Revista de música clásicaNOTA DE PRENSA
 
La historia de la música cubana presenta una sola cara. El tremendo reconocimiento internacional de las múltiples formas musicales cubanas ha opacado casi en su totalidad la existencia de la Música de Arte Cubana. Mientras millones de seres humanos danzan, cantan y aplauden danzones, sones, montunos, boleros, congas, cha cha chás, rumbas, guaguancós, etc. muy pocos conocen de la presencia de óperas, sinfonías, conciertos, música de cámara y otras expresiones  de un más abstracto, refinado y complejo tapiz musical. Es un hecho que países con un poderoso, variado e intenso folclore, como es el caso de Cuba, Brazil o España, por ejemplo, son conocidos en el mundo como productores de innumerables, atractivas y tipos de danzas de naturaleza popular; países con un limitad, simple y repetitivo folclore son conocidos como originadores de una inmensa cantidad de composiciones de la llamada Música de Arte, conocida como "Clásica". Ese es el caso de Alemania, Francia, o Italia.
  
Esta grabación nos presenta Contradanzas de Manuel Saumell (1817-1870), Danzas de Ignacio Cervantes (1847-1905) y las nuevas obras para piano de Yalil Guerra (1973), los tres compositores nacieron en Cuba, y ofrecen al oyente un diferente aspecto en la música cubana. Saumell y Cervantes crearon sus composiciones en el siglo XIX; Guerra confronta con sonidos compuestos en el siglo XXI.
 
Mientras las Contradanzas de Saumell y las Danzas de Cervantes muestran como estos dos paradigmas del siglo XIX de la música cubana transformaron la música popular del período en elegantes, tipo de música de salón, la música de Yalil Guerra demuestra como un compositor compila ritmos ebullentes, presentes en la música popular cubana actual, y las convierte en obras para piano de notable sofisticación artística. El lenguaje armónico usado por Saumell y Cervantes se usaba hacía un siglo atrás. Su originalidad es solamente evidente en el uso de melodías y ritmos de una nobleza derivada del folclore popular de Cuba del siglo XIX. Las composiciones de Guerra, mucho más variadas, agresivas, excitantes y elaboradas, confrontan al oyente con una paleta de ritmos más rica. Es interesante el hecho de que la música de Guerra está expresada en un más avanzado lenguaje armónico que la música popular contemporánea de Cuba. También, el desarrollo temático, contrapunto y cambios armónicos inesperados, hacen de la obra de Guerra más intrigante y sorpresiva para el oyente.
 
La pianista cubana Elizabeth Rebozo, residente en Canadá, ejecuta las obras de una manera ejemplar. Su sentido imaginario del ritmo, el cual corre a través de las composiciones destaca su sensibilidad y hermosa entrega de los pasajes líricos.
 
Esperamos, que esta grabación descubra al público en general, el cual no está familiarizado con la música clásica Cubana, nuevas visiones de una identidad nacional, la cual, es al mismo tiempo, histórica y musical, artística y social, plácida y espiritual, pero siempre fresca y muy valiosa.
 
Aurelio de la Vega
Northdridgem Octubre 2009

  Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2 

Para finalizar este artículo escuchemos la música de nuestro amigo Yalil interpretada por la maravillosa pianista, y también amiga Elizabeth Rebozo. Concretamente la obra Seducción. Suena así de bien:

Seducción.  Yalil Guerra    

 

Artículos relacionados

Enciclopedia de Música Clásica

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 Código QR de Clasica2, revista de música clásica, ópera y jazz
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.