Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Variaciones Sinfónicas de Ottorino Respighi

Fecha de publicación: 11 de mayo de 2012

VARIACIONES SINFÓNICAS DE OTTORINO RESPIGHI 

Ottorino Respighi (1879–1936) siempre defendió que hasta el año 1916 no alcanzó la madurez de un compositor formado. Es entonces cuando cumple 37 años y estrena las Fuentes de Roma. Sin embargo Respighi ya había recorrido un fructífero camino como talentoso compositor en su Bolonia natal. Allí había sido alumno del violinista Federico Sarti y había estudiado composición con Giuseppe Martucci quien le inculca el gusto por el sinfonismo, algo que no era precisamente la tendencia musical favorita en una Italia volcada en la música escénica, en la ópera.

Paul Gauguin en Clasica2

 

Música ClásicaOBRAS MAESTRAS DE LA MÚSICA CLÁSICA EN CLÁSICA2

 
Revista de música clásicaAPUNTES BIOGRÁFICOS
 
A finales del siglo XIX y principios del XX Bolonia era una isla de estética musical alemana en el océano escénico-musical italiano. Hecho que facilitó y propició que Respighi estudiase a los grandes compositores alemanes y, sin duda, podemos detectar claros homenajes al sinfonismo alemán en las composiciones de esa época de Ottorino Respighi.  
 
Pero al acercarnos a la música de Respighi en esta etapa pre-madura anterior a 1916, no podemos olvidarnos de otra potente influencia que se incorporará a la música sinfónica del compositor: me refiero a la escuela rusa. Efectivamente Respighi fue contratado como viola para tocar en las temporadas de ópera 1900-1901 y 1901-1902 del Los Teatros Imperiales de San Petesburgo y del Bolshoi de Moscú. Durante este período conoció a Rimsky- Korsakov quien inmediatamente reconoció el talento musical del joven Respighi. Tal es así que Respighi estudió 5 meses con Rimsky- Korsakov. 
 
Por último debemos considerar como reafirmación a su formación sinfónica alemana sus dos estancias en Berlín. La primera en 1902 como alumno de Max Bruch, y la segunda en 1908 como pianista acompañante en las clases de canto de la academia de Etelka Gardini Gerster
 
Tras estos periplos internacionales Ottorino Respighi se iba a esta establecer definitivamente en Roma al ser contratado como Profesor de Composición en el Liceo di Santa Cecilia de la capital italiana. Allí permanecería hasta su muerte acaecida en 1936.
 
 
Revista de música clásicaLA OBRA: VARIACIONES SINFÓNICAS
 
Las Variaciones Sinfónicas se interpretaron por primera vez el 24 de junio de 1900 en el Conservatorio de Bolonia. La página es claramente neoclásica en su forma y de alguna manera se puede considerar como un homenaje a Johannes Brahms o incluso a Cesar Franck. Escrita como una sucesión de pasacalles (variaciones) precedidas por una introducción que sirve de tema principal a aquellas. El momento culminante de la página se alcanza mediante una fuga que inicia el órgano y que sirve de preludio a la reexposición del tema principal, esta vez triunfante. 
 
La orquestación incluye a mayores de la orquesta sinfónica habitual del momento un corno inglés, dos arpas y órgano. La percusión está únicamente representada por el timbal.  
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos las Variaciones Sinfónicas de Ottorino Respighi en esta sección de Grandes Obras de la Música Clásica
 
 

Artículos relacionados

ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA

Johann Gottfried Müthel

Johann Christoph Altnikol

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Código QR de Clasica2, revista de música clásica
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.