Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Rossini: La Gazza ladra: Obertura.Audición Comentada

Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2011

AUDICIONES DE MÚSICA CLÁSICA COMENTADAS. La escucha de una obra de música clásica es siempre mucho más placentera cuando viene precedida por la lectura de una guía de audición. Además, y para siempre, esa página queda integrada en el álbum donde guardamos cuidadosamente nuestros más  excelsos recuerdos musicales. 

Hoy en esta sección de música clásica comentada os propongo que escuchemos la Obertura de la ópera La gazza ladra de Gioacchino Rossini, de la que adjunto una guía de audición.
 
Rossini: La Gazza ladra: Obertura.Audición Comentada

 

Música ClásicaGUÍA DE AUDICIÓN

Para que los asertos sobre la bondad de leer previamente una guía para el mayor deleite de la audición musical, os recomiendo que escuchéis en primer lugar la obertura sin leer la guía.
 
A continuación la leéis y volver a escuchar leyendo al mismo tiempo y siguiendo el discurrir del precioso río sonoro que nos ofrece Rossini, sus juegos tímbricos a través de la instrumentación y sus famosos “crescendos” y “strettas”. 
 
Cómo veréis la Obertura de “La gazza ladra” Gioacchino Rossini (1792-1868) está escrita en la forma sonata de la que distinguimos introducción, presentación de los temas principales, reexposición y coda final.    
 

Obertura de la Gazza ladra   

Revista de música clásicaGUIA DE AUDICIÓN DE LA OBERTURA DE LA GAZZA LADRA DE ROSSINI                               

         Introducción
•    El redoble del tambor da inicio a una introducción lenta de carácter marcadamente militar (2 veces)
•    Segunda sección, con vuelta a la frase inicial
•    Tercera sección, siempre con los mismos elementos en juego.
•    Nuevo redoble del tambor y crescendo que lleva al final de la introducción.
 
        Exposición: Temas A y B
•    Allegro: tema principal ( A) en las cuerdas
•    Repetición del tema principal en otra tonalidad.
•    Tutti de gran energía.
•    Acordes graves del viento dan paso al segundo tema (B), con el oboe como solista principal
•    Repetición del tema con cambios de instrumentación.
•    Tema en las trompas, a partir del cual se iniciará el típico crescendo 
•    Tutti culminante que inicia la Reexposición
 
      Reexposición
•    Reexposición: el primer tema abreviado (A´)
•    Preparado por los acordes graves del viento, como antes, aparece el segundo tema (B) y ahora con el clarinete como elemento solista.
•    Repetición del tema con cambio de instrumentación (B’)
 
        Final
•    Inicio del crescendo
•    Culminación del crescendo
•    Coda final 
 
Espero que os haya gustado. Para mí una delicia de obertura
 

Artículos relacionados

Enciclopedia de Música Clásica

Mozart: Las Bodas de Fígaro. Obertura comentada

Ottorino Respighi. Las Fuentes de Roma
 
 

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.