Haendel reutilizó para la composición de Agrippina material procedente de algunas de sus cantatas y oratorios anteriores, cosa muy habitual en aquella época donde los compositores se veían abocados a presentar una producción inmensa, más allá de lo abordable. También tomó prestados pasajes de otros compositores como Reinhard Keiser, Arcangelo Corelli y Jean-Baptiste Lully.
Tras la obertura que escuchamos en el capítulo anterior, una obertura de estilo francés, se levanta el telón y se presentan ante nosotros Agrippina y su hijo Nerón. A Roma ha llegado la noticia de la muerte de Claudio y Agrippina ve la ocasión para que su hijo ocupe el trono vacante. He aquí el diálogo entre madre e hijo que remata con la primeria aria de la ópera, en este caso a cargo de Nerón, y que comienza con la frase "Con saggio tuo consiglio"
ESCENA I
NERONE
Con saggio tuo consiglio
Il trono ascenderò.
Men Cesare che figlio
T'adorerò, madre, t'adorerò.
|
NERON
Con tu sabio consejo
Al trono ascenderé.
Menos César que hijo
A ti, madre, te adoraré.
|
Artículos relacionados
Agrippina. Capitulo 3. Pallante: La mia sorte fortunata
Agrippina. Capitulo 4. Narciso: Volo pronto, e lieto il core
LA ÓPERA EN CLASICA2 os invita a seguir Agrippina de Haendel, leyendo su libreto completo y escuchado las arias, a traves de los capítulos que publicamos mensualmente.
Manuel López-Benito
BOLETÍN DE CLASICA2: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.