Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Nerón: Con saggio tuo consiglio

Fecha de publicación: 23 de julio de 2009

Haendel reutilizó para la composición de Agrippina material procedente de algunas de sus cantatas y oratorios anteriores, cosa muy habitual en aquella época donde los compositores se veían abocados a presentar una producción inmensa, más allá de lo abordable. También tomó prestados pasajes de otros compositores como Reinhard Keiser, Arcangelo Corelli y Jean-Baptiste Lully. 

Childe Hassam: Cash Store


música clásicaLA ÓPERA EN CLÁSICA2. AGRIPPINA DE HAENDEL (2)

Tras la obertura que escuchamos en el capítulo anterior, una obertura de estilo francés, se levanta el telón y se presentan ante nosotros Agrippina y su hijo Nerón. A Roma ha llegado la noticia de la muerte de Claudio y Agrippina ve la ocasión para que su hijo ocupe el trono vacante. He aquí el diálogo entre madre e hijo que remata con la primeria aria de la ópera, en este caso a cargo de Nerón, y que comienza con la frase "Con saggio tuo consiglio"

 

Revista de música clásica, ópera y jazzACTO I

ESCENA I

En las habitaciones de Agrippina.
 
AGRIPPINA: ¡Nerón, amado hijo mío! Ha llegado el momento de aferrar a la fortuna por los cabellos y detenerla; hoy un hado propicio te ofrece la corona de los Césares. Voy a revelarte lo que aún es desconocido para todos. ¡Toma, lee! Y verás,  a continuación, lo que mi mente dispone a tu favor. 
 
NERÓN: (lee el papel): “Con el dolor en el corazón y el llanto en los ojos te envío esta carta, soberana augusta; el águila latina permanece sumida en el gran peligro del tempestuoso mar, y Claudio, tu consorte, nuestro dios común, ha encontrado la muerte”
¡Claudio ha muerto! ¿Qué oigo?
 
AGRIPPINA: El trono del Lacio está vacío, y mi mente trabaja para que tu lo cubras. Ya, maduro para el imperio, has llegado hoy, al final de tu quinto lustro. En este día fatal quiero que Roma ciña a tu cabellera el laurel cesáreo. 
 
NERÓN: ¿Qué debo hacer? 
 
AGRIPPINA: ¡Escucha! Oculta cuanto sabes, la altivez depón, vuélvete humilde. Ve entre la turba, y con mirada modesta recibe a todos; dispensa a los pobres el oro que tienes escondido, compadécete de su estado, y si tienes en el corazón sentimiento de venganza o estímulo de amor, cubre uno, el otro oculta; y que para tu fuero interno no sea pesado el fingimiento. Si quieres reinar, corrige tus deseos, que las leyes cedan al deseo de reinar. 
 
NERON: Tus sabios consejos me acompañarán siempre madre. 
 
AGRIPPINA: ¡Vete, no te demores más! Dispón de inmediato cuanto despertó mi amor; un momento perdido es a veces destructor de grandes empresas. 

 Tocadiscos de música clásica en Clasica2AUDICIÓN DE ÓPERA EN CLASICA2

NERONE
Con saggio tuo consiglio
Il trono ascenderò.
Men Cesare che figlio
T'adorerò, madre, t'adorerò.
NERON
Con tu sabio consejo
Al trono ascenderé.
Menos César que hijo
A ti, madre, te adoraré.
 
 Continuará.....

Artículos relacionados

Agrippina. Capitulo 3. Pallante: La mia sorte fortunata

Agrippina. Capitulo 4. Narciso: Volo pronto, e lieto il core

¿Qué es Agrippina de Haendel?

 

LA ÓPERA EN CLASICA2 os invita a seguir Agrippina de Haendel, leyendo su libreto completo y escuchado las arias, a traves de los capítulos que publicamos mensualmente.

Manuel López-Benito

BOLETÍN DE CLASICA2: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.