Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Mozart nos regala su Verzeichnüss aller meiner Werke

Fecha de publicación: 04 de enero de 2014

Febrero de 1784 representa un hito importante en la vida de Wolfgang Amadeus Mozart y, por ende, para el estudio de su corpus musical. Será entonces cuando comience a registrar meticulosamente en un cuaderno lo que compone y cuando lo hace. Hasta entonces, y a pesar de que había compuesto más de 400 obras, no lo había hecho.  A este catálogo temático Mozart lo titula "Verzeichnüss aller meiner Werke”  y se extiende desde el 9 de febrero de 1784,  en el que reseña la primera obra, su Concierto para piano nº 14 en Mi bemol mayor K 449, hasta el 15 de noviembre de 1791, donde anota la última entrada que corresponde a su Cantata masónica Laut verkünde unsre Freude’ K623. (ff. 28v-29r)

Mozart Verzeichnüss aller meiner Werke

 

HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA

El catalogo, todo él autógrafo, está fimado en la cubierta como “Wolfgang Amadé Mozart”. En los versos de cada entrada anota breves descripciones de las composiciones, así como fechas, datos, etc., y en los rectos incorpora el incipit musical de las obras. Las diez primeras entradas están numeradas con tinta y a continuación lo están a lápiz.

Un regalo que ha llegado hasta nosotros y que de alguna manera apunta a que el compositor quería hacer transcender su trabajo con clara intención de legarlo a las generaciones futuras.
 

AUDICIÓN DE MÚSICA CLASICA

Para celebrar que Mozart escribió este precioso documento, escuchemos a continuación el Alegretto del tercer movimiento de su Concierto para piano nº 17 en Sol mayor K. 453 dedicado a su alumna preferida Babette Ployer, hija de un agente de la administración estatal en Viena y que cuando Mozart finaliza esta obra, el 12 de abril de 1784, cuenta con 18 años. Ella lo estrenó en Döbling el 10 de junio de aquel año en presencia del gran Paisiello, durante el transcurso de un concierto memorable.

En aquella primavera de 1784, Mozart compondría cuatro grandes conciertos para piano, los catalogados como K. 449, K. 450, K. 4512 y K. 453 y ofrecería 22 academias como pianista.  


Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.