Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Las Danzas y sus nombres: La Mazurca (III)

Fecha de publicación: 08 de julio de 2009

Para finalizar el repaso de las Mazurcas en la Enciclopedia de Música Clásica en Clasica2, volvamos a Chopin y a Francisco Tárrega

 
Campesino bailando un oberek

 

música clásicaLAS DANZAS EN CLASICA2  

Del primero vamos a escuchar su Mazurca Op. 68 nº 3 en Fa mayor y del español su Mazurca en sol menor. Dos instrumentos distintos: piano y guitarra; dos sensibilidades diferentes; la misma emoción.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA 

Mazurca en Fa mayor Op. 68 nº 3 de  Chopin 

Mazurca en sol menor de Francisco Tárrega  
 
Revista de música clásica y óperaNOTA: El cuadro que ilustra este artículo sobre las mazurcas es del pintor Józef Chelmonski.
 
Józef Chelmonski (1849 – 1914), nació en el pueblecito de Boczki, hoy Polonia y a la sazón perteneciente al Imperio Ruso. Estudió pintura con su padre y luego en Varsovia (1867-1871). De allí se dirigió a Munich, donde había una colonia de pintores polacos alrededor de las figuras de Jozef Brandt y Maksymilian Gierymski. 
 
En el año 1875 visita París, donde se establece. De vuelta a Polonia, en 1889, se instala en Kuklówka; allí permanecerá los últimos años hasta su muerte en 1914. Esta etapa en su Polonia natal van a hacer que Józef Chelmonski se convierta en uno de los representantes mas genuinos de lo que se ha denominado “Pintura patriótica Polaca”. 
 
Sirva de ejemplo el cuadro que ilustra este artículo donde podemos contemplar a los campesinos bailando el Oberek.  
 
Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Las Danzas y sus nombres: Mazurca (I)
Las Danzas y sus nombres: Mazurca (II)
Las Danzas y sus nombres: La Jig
 
BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.