Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Las Bodas de Fígaro: Análisis. Capitulo 2

Fecha de publicación: 09 de julio de 2009

Continuando con las notas al programa de mano de Las Bodas de Fígaro iniciadas en mi artículo de ayer con motivo de la representación en el Teatro Real de Madrid, analicemos a continuación los momentos estelares del resto de la ópera.

Sorolla: Bajo el dosel. 1910

música clásicaLA ÓPERA EN CLASICA2

ACTO II

Revista de música clásicaAria de Rosina: Porgi, amor, qualche ristoro.

El tempo de la ópera se remansa por primera vez para subrayar el carácter de recogida meditación con que se presenta Rosina. Está en sus aposentos y no es feliz. Su viaje hacia la felicidad parte de su carencia, y Mozart retrata perfectamente al personaje en su aria de presentación o cavatina. Para ello escribe una larga introducción orquestal donde el clarinete adquiere gran protagonismo.- El clarinete es el instrumento que Mozart suele añadir al canto de los personajes que le son más queridos-. Un ambiente melancólico trufado de nostalgia y esperanza empapa el aria. Uno de los momentos más emotivos de la obra. El texto, corto, concentra todo el sentir de Rosina.

Revista de música clásicaCanzonetta de Cherubino: Voi che sapete

El joven Cherubino se debate entre el placer y el dolor que produce el amor. La tensión de contrarios es magníficamente tratada por Mozart mediante un cambio continuo de modo. Pasa de mayor a menor una y otra vez a lo largo de la canción. Cuando parece que la tensión se distiende un nuevo lamento de Cherubino deja las espadas en alto.Todo ello con la cuerda tocando en pizzicato- imitando a la guitarra con la que Rosina presuntamente acompaña al canto de Cherubino-.

Revista de música clásicaAria de Susana: Venite…inginocchiatevi

Susana esta disfrazando a Cherubino. A medida que lo va haciendo su emoción aumenta hasta dar la impresión que siente cierto interés por el joven. Un sutil sentimiento que añade al enredo amoroso de la obra un toque nuevo. Acaba su aria, una vez terminado de coser el disfraz de Cherubino, diciéndole a la condesa sotto voce: Mirad al pilluelo, mirad que guapo es, que pícara mirada, ¡que gracia que figura! Si lo aman las mujeres, tienen claro su porqué.

ACTO III

Revista de música clásicaDúo de Susana y el Conde: Crudel! perchè finora

Comienza el Conde suplicándole a Susana una cita en el jardín. Ella se mueve entre el coqueteo burlón y un cierto deseo. (Sigue el juego de equívocos que caracteriza a la obra). Pero el Conde no quiere perder tiempo en coqueteos lo que la orquesta va a reflejar en una frase cargada de tensión. Almaviva cambia de táctica. Ya no suplica. Ahora quiere seducir para pasar de presa a cazador. Tras insinuantes y repetidos  ¿vendrás? Susana contestará con un sí que suena sincero. La escena continúa con su lucha entre el sí y el no. La página rezuma sensualidad. La aparición de Fígaro, al que Susana le dice Hai già vinta la causa! –ya has ganado la causa- , rompe el hilo seductor. El Conde, furioso, inicia un recitativo obbligato y el aria consiguiente.

Revista de música clásicaRecitativo y Aria del Conde: Hai già vinta la causa!

Cambios de tempo y de acento orquestal sirven a Mozart para expresar la furia y los deseos de venganza del Conde hacia la pareja de novios. Una rica orquestación hace el resto.

Revista de música clásicaSexteto: Riconosci in questo amplesso

La escena donde Marcelina descubre en Fígaro a su hijo. Susana, que no está en escena se acoplará al quinteto inicial. A partir de aquí se desarrolla el sexteto hasta llegar a un coral. La orquesta cierra el cuadro con una coda imitativa.

Revista de música clásicaRecitativo y Aria de la Condesa:  E Susanna non vien!

El otro momento sublime de Rosina. La simpatía ya anunciada de Mozart por la Condesa en el aria de presentación del Acto II, se confirma en esta deliciosa intervención. Un recitativo únicamente acompañado por la cuerda  describe su soledad, física y espiritual; los continuos cambios de tempo su desazón. ¡Susana no llega a la cita! Cuando comienza el aria la melodía, doliente, potencia la añoranza de Rosina: ¿Dónde están los bellos momentos de dulzura y de placer? ¿A dónde fueron los juramentos de aquellos labios mentirosos? … A mi modesto entender una de las páginas más emotivas de Las Bodas de Fígaro.

ACTO IV

Revista de música clásicaCavatina de Barbarina: L´ho perduta… me meschina

Barbarina, la hija de Antonio el jardinero y enamorada de Cherubino tiene también su momento estelar en esta cavatina. Un levísimo acompañamiento orquestal y una melodía ensoñadora hacen de estos escasos dos minutos otra obra de arte de Mozart

Revista de música clásicaRecitativo y Aria de Susana: Giunse alfil il momento

Anhelo y alegría contenida ante la inminencia del encuentro con su amado. Susana va describiendo bucólicamente la naturaleza como escenario del amor; -murmulla el arroyo, bromea la brisa, ríen las flores, y ella espera entre plantas escondidas para tu frente coronar de rosas. Una nueva joya mozartiana.

Revista de música clásicaEl Final

Es una sucesión de plantilla canora cambiante hasta alcanzar el tutti final, donde todo se aclara y aquel camino hacia la felicidad del que hablamos en el artículo anterior llega a su fin. Un dúo entre Cherubinio y la Condesa se convierte en quinteto con el concurso del Conde, Susana y Fígaro. Se reduce a cuarteto: Susana, Fígaro, el Conde y la Condesa. Una nueva reducción nos deja a Susana y Fígaro. Vuelve un trío con la presencia del Conde; luego sexteto y luego todos que cierran la ópera cantando la moraleja de la ópera.

¡Ah todos contentos estaremos así! Este día de tormentos, de caprichos y locura, en contento y alegría, solamente el amor puede finalizar. Esposos, amigos, ¡al baile y al juego!, olvidemos las disputas, y al son de alegre marcha corramos todos a festejar.

Manuel López-Benito

NOTA: Si quieres promocionar tu evento musical a través de nuestro servicio de E-MAIL MARKETING para su DIFUSIÓN MASIVA contacta con nosotros en marketing@clasica2.com y te informaremos de cómo hacerlo.

BOLETÍN: Para estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito

NO TE PIRDAS LAS ÚLTIMAS NOTICIAS