Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

La Gallarda, danza cortesana del siglo XVI

Fecha de publicación: 09 de diciembre de 2012

La Gallarda es el movimiento de danza que traemos hoy a nuestra sección de Danzas y sus Nombres en Clasica2. El Diccionario Harvard de Música la define así:

Jan Brueghel: Banquete de Boda


música clásicaLAS DANZAS EN CLASICA2

La gallarda es una danza cortesana alegre, desenfadada del siglo XVI de origen italiano. La música se caracteriza por un compás predominantemente binario compuesto (6/8) en el que se intercalan ocasionalmente compases en hemiolia (3/4). Los pasos de danza de la gallarda son similares a los del saltarello; ambos utilizan variaciones de los mismos pasos sencillos y los cinque passi. La diferencia radica en la ejecución. La gallarda se baila con más vigor y el salto sobre la quinta parte de los cinque passi es más alto que en el menos bulliciosa saltarello. El estilo musical de las dos danzas no presenta ninguna diferencia. Suele ir emparejada con una pavana o con un pass’ e mezo.
 
Los primeros ejemplos se conservan en las Six gaillardes et six pavanes (1530) y las Quatorze gaillardes neuf pavennes (1531) de Pierre Ataingnant, en la intabolatura sopra el lauto (1546) de Giulio Abondante y en la intabolatura de lauto (1546) de Antonio Rotta.
 
Como danza, la gallarda sobrevivió hasta bien entrado el siglo XVII. El título se utilizó también ocasionalmente, no obstante, para otros tipos de música. Por ejemplo las series de temas y variaciones denominadas gallarda y escritas en un compás cuaternario simple (4/4) por Juan Cabanilles no guardan semejanza alguna con la danza tradicional. 

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2 

Escuchemos a continuación la Gallarda napolitana del compositor italiano Antonio Valente que sirve para ilustrar lo que representa esta deliciosa danza. 
 
Gallarda napolitana del compositor italiano Antonio Valente
 

EL MEJOR VIDEO DEL MES DE DICIEMBRE

Título: The Kid on The Montain. Música Folk Irlandesa

LOS MEJORES VIDEOS

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

Danzas de la suite barroca: La Giga

Danzas de la suite barroca: La Bourrée

Enciclopedia de Música Clásica

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Código QR de Clasica2, revista de música clásica
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.