Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Johann Gottfried Müthel (1728-1788)

Fecha de publicación: 10 de junio de 2012

ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Clasica2 os presenta en su sección de Grandes Compositores Olvidados al alemán Johann Gottfried Müthel, el último alumno de Johann Sebastian Bach y un virtuoso del fortepiano, denominación del instrumento de tecla que fue acuñada por primera vez por nuestro compositor al titular en 1771 uno de sus conciertos como: Duetto fur 2 Clavier, 2 Flugel, oder 2 Fortepiano

Brueghel el viejo: Invierno


Música Clásica COMPOSITORES OLVIDADOS: JOHANN GOTTFRIED MÜTHEL

Johann Gottfried Müthel
 
Johann Gottfried Müthel nació el 17 de enero de 1728 en la ciudad de Molln, cerca de Hamburgo. Fue el quinto de nueve hermanos (seis varones y tres mujeres). Su padre, Christian Gaspar (1696-1764), fue organista y amigo de Georg Philipp Telemann. 
 
Con él se inició Johann Gottfried en el estudio del clave, el violín, y la flauta cuando sólo tenía seis años de edad. Después continuaría sus estudios en la ciudad de Lübeck con Johann Paul Kunzen (1696-1757) aventajado alumno de Christian Rau y Johann Kuhnau y que dejaría una huella indeleble en el joven Müthel.
 
Su primer “empleo” lo obtendría al ser nombrado músico de cámara y organista de la corte del duque Christian Ludwig II (1683-1756) en Mecklenburg-Schwerin. Tenía a la sazón 19 años y sustituía en el cargo a su hermano mayor Christian Anton (1725-1773), tal como ocurriría en 1753 al sustituirlo a él otro hermano Müthel: Ernst Gottlieb (1703-1765). Como podéis comprobar estamos ante una familia de grandes músicos. 
 
En el mes de mayo de 1750 el duque concedió a Müthel permiso para ausentarse de la corte y poder estudiar con Johann Sebastian Bach en Leipzig. Por desgracia para Müthel el gran Kantor se murió a los tres meses de su llegada, lo que llevaría a nuestro protagonista a ser considerado el último alumno de Bach.
 
Antes de regresar a Mecklenburg-Schwerin, Müthel aprovechó el tiempo que le quedaba de permiso para  visitar en Naumberg a Johann Christoph Altnikol (1719-1759), yerno de Bach, al que hemos dedicado un artículo en Clasica2.
 
En el verano de 1751 se trasladó a Dresde para conocer a  Johann Adolf Hasse. Desde allí  se dirigió a Potsdam y Berlín, a la corte de Federico el Grande, donde se hizo amigo de Carl Philipp Emanuel Bach. El hijo de Bach se convirtió en un amigo para toda la vida y ejerció una indudable influencia musical en Müthel. Ambos compositores son considerados genuinos representantes del estilo Sturm und Drang.    
 
En 1753 Müthel abandona Schwerin para trasladarse a la ciudad de Riga, Letonia, donde se reunió de nuevo con su hermano mayor Christian Anton, por entonces abogado y Procurador General de la Corte Superior de Justicia en la ciudad báltica.
 
1756 será el año en que verán la luz las primeras obras impresas de Johann Gottfried Müthel. Se trata de un conjunto de páginas para teclado. Sin embargo no será la publicación musical la que le ayude a ganarse la vida. De hecho Müthel prácticamente no editó en vida.
 
El espaldarazo musical en Riga, sin embargo, lo obtendrá en 1767 al ser nombrado organista de la catedral de San Pedro, puesto que ocuparía hasta su fallecimiento en 1788.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Para comprobar las bondades compositivas de Johann Gottfried Müthel escuchemos a continuación un botón de muestra: el tercer movimiento de su Concierto para dos fagotes, cuerda y continuo en Mi bemol mayor. 

Johann Gottfried Müthel: Concierto para dos fagotes, cuerda y continuo en Mi bemol mayor. III. Allegro 

 ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Johann Ludwig Bach
Johann Christoph Altnikol
Enciclopedia de la Música Clásica
Enciclopedia de la Música Clásica. Índice de artículos
Historia de la Música Clásica
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.