Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Johann Christoph Altnikol (1720-1759)

Fecha de publicación: 03 de junio de 2012

Nuestra sección de Grandes Compositores Olvidados incorpora hoy a un nuevo integrante: Johann Christoph Altnikol (1720-1759), yerno de Johann Sebastian Bach

Brueghel el viejo: Pelea entre el Carnaval y la Cuaresma

 

Música clásicaCOMPOSITORES OLVIDADOS: JOHANN CHRISTOPH ALTNIKOL  

Johann Christoph Altnikol, organista, compositor y buen intérprete del violonchelo y el violín, nació en Berna, entonces Silesia, Alemania, y hoy Zawidów, Polonia. Estudió teología en la Universidad de Leipzig, donde se matriculó en marzo de 1744. Una vez allí se convertiría en el alumno predilecto de Johann Sebastian Bach y después en su yerno al casarse con su hija Elizabeth Juliane Friedericia Bach (1726-1781) en 1749.
 
Con Bach estudió todo lo relacionado con los instrumentos de tecla además de cantar, (voz de bajo), y manejarse bien con los instrumentos de cuerda. Durante el período que transcurre entre 1744 y 1747 fue un aplicado copista de su suegro al que ayudó en la tarea de copiar los 18 corales  BWV 651- 668, así como en la copia de la segunda parte del Clave bien temperado (BWV 870-893). También tuvo una aportación relevante en la copia de la Pasión según San Mateo BWV 244 y  en las de las Sonatas para violín BWV 1014-1019 y  las Suites francesas BWV 812-817.
 
En enero de 1748 es nombrado organista en Niederwiesa, Silesia, pero en julio de ese año Bach escribió al Burgomaestre de la ciudad de Naumburg pidiéndole el nombramiento de organista que había quedado vacante en la Wenzelskirche de la ciudad, para su yerno. Con semejante recomendación era muy difícil que no se lo hubiesen concedido. De esta manera Johann Christoph Altnikol se trasladó a ocupar su plaza de organista en Naumburg donde permanecería hasta su fallecimiento ocurrido el 25 de julio de 1759.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación una obra de Johann Christoph Altnikol para poder comprobar la elegancia y el buen hacer de nuestro compositor olvidado de hoy. Concretamente el motete para Coro y continuo Nun danket alle Gott compuesto probablemente en 1748. 
 

Nun danket alle Gott

 
Nun danket alle Gott,
der große Dinge tut
an  uns  und allen Enden,
der uns von Mutterleibe
an lebendig erhält
und tut uns alles Guts.
 
Er gebe uns ein fröhlich Herz
und verleih uns immerdar Friede 
zu unsern Zeiten in Israel
auf dass seine Gnade stets uns bleibe
und erlöse uns solange wir leben auf Erden
 
Lob, Ehr und Preis sei Gott,
Dem Vater und dem Sohne
Und auch, dem Heilgen Geist
Im hochen Himmelsthrone,
Dem dreienigen Gott,
Als er ursprünglich war
Und ist und bleiben wird
Jetzund und immerdar
 

Artículos relacionados

Enciclopedia de Música Clásica

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Código QR  de Clasica2, revista de música clásica, ópera y jazz
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.