Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Isaac Albéniz (1860-1909): Un Compositor de Aniversario

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2009

Este es un año abundante en Aniversarios. Podemos citar como destacados los siguientes: - el centenario de la muerte de Isaac Albéniz (Camprodón, 29 de mayo de 1860- Cambo-les-Bains, 18 de mayo de 1909);  el II centenario de la muerte de Franz Joseph Haydn (1732-1809); el centenario de la muerte de Francisco Tárrega (1852-1909); el centenario de la muerte de Ruperto Chapí (1851-1909); Y también el II centenario del nacimiento de Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847).

Isaac Albéniz en Clasica2

 

Música clásicaISAAC ALBÉNIZ (1860-1909). UN COMPOSITOR DE ANIVERSARIO 

El destino confecciona este tipo de listas. Personalmente las listas que a mí me impresionan mucho son las de los tanatorios. Es la última lista en la que aparecemos. Empezamos con las listas de clase, las listas de aprobados o suspensos, la lista del teléfono, la lista de socios de tal o cual club. Todas por orden alfabético. Menos la última. Ahí aparecemos al tresbolillo. 
 
Hecha esta pequeña disgresión, aprovecho el centenario de Albéniz, del que se habla y hablará con profusión este año, para traerlo hoy a Clasica2 y seguir abundando en el concepto de versión que presentábamos en la entrada de ayer. Basándonos en una página para piano, "Sevilla" de su "Suite Española Op. 47", vamos a oír el original, una versión orquestal y una delicia para violín y piano. 
 
La Suite, evocadora y ambientada en diversas zonas de España, originalmente estaba compuesta por cuatro piezas distintas cuyos títulos eran Granada, Cataluña, Sevilla, y Cuba. Con posterioridad se publicaron, en otras ediciones y a veces con nombres distintos,  las cuatro siguientes: Cádiz, Asturias, Aragón, y Castilla.  
 
El editor Hoffmeister las agrupó, publicando las ocho páginas, ya fallecido Albéniz, bajo el título de "Suite Española" en 1912. El número de Opus dado por Hoffmeister no guarda relación cronológica con el resto de las obras de Albéniz e incluso alguno de estos títulos se incluyen en otras colecciones.  
 
Cada página lleva asociado un subtítulo que indica o un baile de la región o una forma musical. Albéniz designó de esta manera las páginas: Granada, (Serenata);  Cataluña, (Courante);  Sevilla, (Sevillanas); Cuba (Nocturno); Cádiz, (Saeta);  Asturias, (Leyenda);  Aragón, (Fantasía) y Castilla, (Seguidillas).

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Revista de música clásica Sevilla: Original para piano 
 
Oigamos primero la versión original para piano de "Sevilla". Un juego de tonalidades con cambios de modo y repeticiones variadas, nos llevan al mundo de Andalucía, de Sevilla. Una segunda sección, lento e rubato, nos introduce en el mundo del embrujo, de las fuentes, de los murmullos, del cante jondo. La abandonaremos para volver a la recapitulación del ritmo de sevillanas y terminar la obra.  

 
Revista de música clásicaSevilla: Versión orquestal    
 
La versión orquestal, mucho más rica timbricamente, es una página coral. Podemos imaginarnos a los bailarines y los guitarristas bailando y tocando en un tablao. En la sección central, donde canta el clarinete y la flauta, es mucho menos intimista que la correspondiente sección en la versión para piano. La sensación es de estar oyendo a un cantaor que canta su palo contestado a coro por los bailarines, ahora quietos. La vuelta al baile cierra esta versión orquestal.  
 

 
Revista de música clásicaSevilla: Versión para violín y piano  
 
El tesoro viene ahora. El violín de Jascha Heifetz y el piano de Aspard Sandor en una grabación histórica. Dos apreciaciones personales de la versión. La primera de carácter técnico-interpretativo respecto a la actuación de Jascha Heifetz: 
 
Fijaros los sonidos que produce su violín, tanto en la primera parte como en la sección del embrujo. La segunda absolutamente subjetiva: esta versión me traslada a mi infancia. Al NODO. A los guarda miedos de las carreteras de tela metálica pintada de rojo y blanco que veía desde la Iseta de mi padre. Al Séneca filosofando en la vieja Marconi de casa. A Ava Gardner y Mario Cabré.  A meriendas de pan con chocolate. 
  

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Anna Serova en Clasica2

Arthur Rubinstein (1887-1982)

Dinu Lipatti (1917-1950)

 

Código QR de Clasica2, revista de música clásica
                                                       
 
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.