Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Gioacchino Rossini: Petite Caprice. Allegretto grotesco

Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2012

Gioacchino Rossini, tras el éxito del estreno en París de Guillermo Tell acaecido el 3 de agosto de 1829, abandonó la composición para retirarse. Estaba en la cumbre de su carrera y atrás dejaba un corpus operístico de 39 obras. Sin embargo volvió a componer para amenizar las concurridas y animadas tertulias que con su segunda mujer, Olimpia Pélissier, organizaban en París. El instrumento para el que volvió a componer Rossini fue el piano, como no, el gran instrumento de salón.

Paul Louis Delance: La Torre Eiffel y el Campo de Marte en enero. 1889. Musée Carnavalet


música clásicaSORBITOS DE MÚSICA CLÁSICA. GIOACCHINO ROSSINI (*)

Gracias a ello podemos disfrutar de la riqueza melódica y del fino perfil musical de Rossini empleado fuera de la música escénica. Una serie de obras que prácticamente se extienden a lo largo de los últimos diez años de vida del compositor. Como colofón a esta corriente musical pianística de Rossini podemos citar su obra Marche et Réminiscences pour mon denier voyage, título que se explica por si solo y donde el compositor de Pésaro cita casi literalmente pasajes de algunas de sus óperas para finalizar con unos cuantos retazos de su Réquiem.  

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos, a modo de ejemplo de esta no tan conocida faceta de Rossini, Petite Caprice. Allegretto grotesco, una miniatura irónica y no exenta de un cierto ánimo de venganza contra el compositor francés Jacques Offenbach, factotum de la opereta en aquel momento, y que se había reído de Rossini tras el estreno de La Bella Helena. La obra es una sucesión de variaciones sobre un tema próximo al “can-can”, la danza tantas veces repetida en las operetas de Offenbach. Hela aquí. 
 
Petite Caprice. Allegretto grotesco

Enciclopedia de Música Clásica en Clasica2(*) Sorbitos de Música Clásica de Clasica2, un remanso musical explicado en pocas palabras y que pretenden servir para hacer un alto en el camino de nuestro quehacer diario y cobrar nuevas energías para continuarlo. 

Artículos relacionados

Enciclopedia de Música Clásica

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

 Código QR de clasica2, revita de música clásica

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.