Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Georg Joseph Vogler (1749-1814)

Fecha de publicación: 05 de junio de 2013

Viene hoy a nuestra enciclopedia de música clásica de Clasica2 uno de los representantes más interesantes de la vida musical europea de la segunda mitad del siglo XVIII. Se trata del compositor, organista, profesor y teórico musical  Georg Joseph Vogler, conocido también como Abbé Vogler. Alumno aventajado de Johann Sebastian Bach fue, a su vez, un queridísimo y respetado profesor y guía para compositores de la talla de Carl Maria von Weber.

Georg Joseph Vogler (1749-1814)

 
Vogler nació en Pleichach, Würzburg, Alemania en 1749. Su padre, Jared Vogler era luthier del Príncipe Arzobispo de Würzburg. El joven Vogler inició sus estudios de leyes pero su interés por la música y su talento musical lo llevaron a presentarse en la corte del Elector del Palatinado Karl Theodor, a finales de la década de 1760, para iniciar su carrera como compositor. Allí escribe su primera gran obra, el Singspiel Der Kaufmann von Smyra que se estrena en 1771.

En 1773 es becado para estudiar en Bolonia con el Padre Martini. No hizo buenas migas y se trasladó a Padua donde estudió con Francesco Antonio Vallotti para, a continuación, trasladarse a Venecia y ampliar sus estudios con Johann Adolf Hasse. No acabaría ahí su periplo italiano ya que deja Venecia y se dirige a Roma. En la Ciudad Eterna se ordena sacerdote y es admitido en la Pontificia Accademia degli Arcadi, y es nombrado caballero de la Ordine dello Speron d'Oro. El Papa lo nombrará protonotario y chambelán.

A su regreso a Mannheim en 1775, Vogler es nombrado capellán de la corte y segundo maestro de capilla. Es entonces cuando funda una escuela musical innovadora en sus métodos de estudio y que, como toda innovación, es apreciada por algunos y muy criticada por otros. Entre estas novedades académicas cabe destacar sus aportaciones a la teoría de la armonía en su trabajo Tonwissenschaft und Tonsetzkunst, o su nuevo sistema de digitación para la interpretación al clavicordio, y, sobre todo, sus novedosos criterios constructivos para los órganos que ejercieron una poderosa influencia en el progreso de la música.

En 1778 Karl Theodor trasladó su corte a Munich. Vogler, permaneció en Mannheim antes de seguirlo allí en 1780. Sin embargo decidió renunciar a su cargo para irse a París. Sus conciertos de órgano en la iglesia de St. Sulpice atrajeron la atención de la Corte francesa que, rápidamente le encargó una obra: su ópera Le Patriotism, que se representó en Versalles.

Sus otras dos obras francesas: Eglė, y La Karmesse, ou La Foire flamande no fueron bien acogidas por la crítica pero si era reconocida genialidad a la hora de interpretar al órgano. Pero el inquieto Vogler dejaría París para trasladarse a Suecia. En 1786 es nombrado maestro de capilla por Gustavo III y, una vez más, este nombramiento sirve para que vuelva a fundar otra escuela musical, esta vez en Estocolmo. De esta época son su composición dramática Gustav Adolf och Ebba Brahe y sus piezas para clavecín, así como diversos trabajos sobre teoría musical.   

En Suecia será aclamado por sus interpretaciones al "orchestrion" una especie de órgano inventado por él mismo. Como miembro de la corte sueca visita San Petersburgo en 1788, donde conoce al constructor de órganos danés Kirsnick quien fue de los primeros constructores que añadieron registros libres al órgano. Un encuentro definitivo para que Vogler cambie, a partir de 1790, todos los órganos que interpreta añadiendo las mejoras de  Kirsnick.

En 1792 Gustavo III es asesinado, y Vogler inicia un largísimo periplo por medio mundo a la búsqueda de melodías nacionales y practicas musicales arcaicas intentando encontrar lo que el creía que habían sido los pilares de la música. Este viaje lo lleva a visitar España, Grecia, Armenia, Asia, África, e incluso Groenlandia.

De regreso a Estocolmo establece allí su residencia hasta 1799, año que volvería a Alemania. Pero por poco tiempo. En 1802 viaja a Viena, en donde permanecería hasta 1804, conociendo a Haydn y a Beethoven. En la capital austriaca estrena, con éxito, sus óperas Castore e Polluce y Samori. De esta época es su magisterio con Carl Maria von Weber. Y vuelve a Alemania. En 1807 lo encontramos en Frankfurt, a donde había sido invitado por Luis I, gran duque de Hesse- Darmstadt, para ofrecerle el nombramiento de maestro de capilla y consejero privado con un sueldo de 3000 florines. Una oferta que no podía rechazar. Establecido en Darmstadt funda su tercera y más famosa escuela de música. Allí moriría repentinamente de apoplejía. Su viaje vital alcanzaba la última estación. Era el 6 de mayo de 1814.


 AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA

Escuchemos a continuación música de Georg Joseph Vogler. Concretamente el primer movimiento, Allegro, de su Sinfonía de Do mayor "La Scala"

 

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.