Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Francesco Rasi (1574-1621)

Fecha de publicación: 14 de enero de 2013

Nuestra sección de Grandes Compositores Olvidados os presenta hoy al italiano Francesco Rasi (1574-1621) quien aunó a su labor compositiva, la de cantante, la de interprete de chitarrone y la de poeta. 

Donatello en Clasica2


música clásicaENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA DE CLASICA2

Francesco Rasi nació en Arezzo el 14 de mayo de 1574. Inició sus estudios en la Universidad de Pisa para luego, en 1594, convertirse en pupilo de Giulio Caccini. Puede que ese mismo año acompañara en su viaje para contraer matrimonio con Leonora d'Este, en Ferrara, al Príncipe de Venosa, Carlo Gesualdo. En 1598 se incorpora a la corte de Vicente I, duque de Mantua, y probablemente se quedó allí, sirviendo a la familia Gonzaga, hasta su muerte acaecida en 1621. 
 
Enciclopedia de Música Clasica en Clasica2CANTANTE
 
Rasi era un cantante muy valorado fundamentalmente por su gusto y capacidad  a la hora de ornamentar el canto. Dotado de una hermosa voz, cantaba con mucho sentimiento, cualidad ésta que, entre otras, exigía la seconda pratica. Así, canta las primeras representaciones de la Euridice de Jacopo Peri y de Il rapimento di Cefalo de Caccini en Mantua. Corría el año de 1600. También cantará en 1607 el papel de Orfeo en la obra de Monteverdi, y en 1608 lo hará en el estreno, y en las sucesivas representaciones, de la ópera Dafne de Marco da Gagliano.
  
Enciclopedia de Música Clasica en Clasica2COMPOSITOR
 
Franceco Rasi escribió una ópera, Cibele, ed Ati, que probablemente no se estrenó y cuya música no ha llegado a nosotros. También es el autor del libreto de la obra titulada Elvidia rapita. Suyas son los dos volúmenes de monodias Vaghezze di musica (1608) y Madrigali (1610) en las que la mayoría de los textos poéticos son de Rasi, y que musicalmente son dignas herederas de la labor compositiva de Caccini, su maestro.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLÁSICA2

Escuchemos, a continuación, su obra Fillia mia, Filli dolce. El texto es del poeta Giovanni Battista Strozzi el joven, (1551-1636)
 
 
Fillia mia, Filli dolce  
Fillia mia, Filli dolce. 
O’ sempre nov’e più chiaro concento 
Quanta dolcezza sento 
In sol Filli dicendo. 
Io mi pur provo ne qui tra noi ritrovo 
Ne trà Cieli armonia 
Che del bel nome tuo più dolce sia.
Filis mía, dulce Filis. 
Mi Filis, dulce Filis
¡Ay!, concento (*) siempre nuevo y más claro, 
cuánta dulzura siento 
sólo al decir Filis. 
No puedo imaginar que aquí, entre nosotros, 
ni entre los Cielos exista una armonía 
que sea más dulce que tu hermoso nombre.

(*) Concento: (Del lat. concentus.) m. Canto acordado de varias voces del coro.

Artículos relacionados

Enciclopedia de Música Clásica

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.                                          

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.