Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Esteban Daza (c.1537- 1591-6)

Fecha de publicación: 06 de marzo de 2012

ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA. Esteban Daza (o Estevan Daça) (Valladolid, c. 1537 - Valladolid entre 1591 y 1596) representa uno de los grandes compositores y vihuelistas del Renacimiento musical español. Una vihuela que pronto quedaría eclipsada por la guitarra.

Rosso Fiorentino: Ángel músico

 

ESTEBAN DAZA

Daza procedía de una familia acomodada para la época y era el más pequeño de trece hermanos. Estudio leyes en la Universidad de Valladolid graduándose en 1563. Una carrera que no llegaría a ejercer y que sustituyó por su amor a la música y, en consecuencia, por la carrera musical en unos momentos nada fáciles, por cierto. 
 
Su libro El Parnaso (Valladolid, 1576), cuyo título dado por el compositor reza Libro de música de cifras para vihuela, intitulado El Parnaso, contiene obras para solo de vihuela y vihuela y voz. Dividido en tres partes, incluye fantasías y transcripciones para vihuela de canciones profanas y polifónicas, motetes, villancicos, villanescas, y sonetos de otros compositores tales como Juan de Navarro, Pedro Guerrero, Francisco Guerrero, Andrés de Villalar, maestro de capilla en Córdoba, Juan García de Basurto, Jean Maillard, Jean Richafort, Thomas Crecquillon, Simon Boyleau, el andaluz Rodrigo de Ceballos, Pedro Ordóñez (el cantor papal), y Clemens non Papa. 
 
La maestría de Daza, la delicadeza e intimidad que respira su repertorio para ese aristocrático instrumento que representa la vihuela alcanzan cotas muy altas de la música renacentista española. La belleza de las letras elegidas por el compositor y la expresividad serena, sin artificios de Daza, nos hacen sumergirnos en un mundo mágico y tierno; dulce y doloroso y, pero sobre todo, vivo. 
 
Un compositor que merece ser rescatado del sueño en el que duermen muchas de sus obras.
 
Manuel López-Benito

AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Para que podáis comprobar por vosotros mismos lo anteriormente citado os propongo que escuchéis esta maravillosa canción: ¿Quién te hizo, Juan Pastor...
 
 
¿Quién te hizo, Juan Pastor...  
¿Quién te hizo, Juan Pastor, 
sin gasajo y sin plazer?
Que tú alegre solías ser
 
¿Quién te hizo, Juan Pastor,
 sin gasajo y sin plazer?
Que tú alegre solías ser
 
Solías con tus cantares
El mal ajeno alegrar; 
Y agora causas pesares
A quien te quiere escuchar
 
Ya yo perdí el cantar 
y también perdí el tañer
Que yo alegre solía ser
 
¿Quién te hizo, Juan Pastor, 
sin gasajo y sin plazer?
Que tú alegre solías ser

Artículos relacionados

Enciclopedia de Música Clásica

Giovanni Henrico Albicastro (c.1660-d.1730)

Georg Joseph Vogler (1749-1814)

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.