Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

El barítono Antonio Santos en Clasica2

Fecha de publicación: 06 de julio de 2012

Traemos hoy a nuestras páginas de Clasica2 al excelente barítono salmantino Antonio Santos con el que hemos tenido el placer de sostener una interesante e instructiva conversación. Pero antes presentemos a nuestro invitado de hoy.

Canto Romántico: Yonit Kosovske y Antonio Santos

 

Música clásicaBREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

Antonio Santos comenzó sus estudios vocales en Salamanca, su ciudad natal. Asistió al conservatorio y también a los cursos de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Allí desarrolló sus primeras inquietudes musicales en el campo de la música antigua, recibiendo las enseñanzas de maestros de referencia como Richard Levitt, David Mason, José Hernández Pastor y Lambert Climent. 
 
En el año 2007 cruzó el charco y se especializó vocalmente en la Universidad de Indiana (EE.UU.) becado por el Early Music Institute, donde obtuvo su máster en canto y su diploma de intérprete en canto histórico, con maestros de la talla de el Dr. Robert Harrison, el tenor Paul Elliott, Nigel North, Stanley Ritchie o Elisabeth Wright. 
 
Antonio Santos colabora artísticamente con grupos norteamericanos, colombianos y españoles. Además, ha fundado un ensemble, Canto Romántico, dedicado a la música romántica española a la que se acerca desde una perspectiva histórica, incluyendo el empleo de instrumentos de época. Este retrato se completa con una profunda pasión por la enseñanza del canto.
 
Reseñamos a continuación, extractada nuestra conversación:
 
 
Revista de música clásica, ópera y jazzAntonio, ¿Cómo surge tu interés por la música antigua?
 
A.S: En mi casa siempre ha sonado música antigua, curiosamente, instrumental. Recuerdo perfectamente los vinilos de I Musici de Vivaldi y los del coro de la Catedral de Westminster, de Victoria. Cuando comencé a cantar en varios coros de Salamanca, las obras de polifonía del s. XVI siempre eran las que más me atraían y las que mejor comprendía musicalmente. Finalmente fui escogido para formar parte del Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, de cuyo director, D. Bernardo García Bernal aprendí muchísimo. En todo caso, aunque acepto el término “música antigua”, prefiero pensar acerca del repertorio más alejado de nosotros en el tiempo como música histórica.
 
Revista de música clásica, ópera y jazzEntre tus múltiples actividades musicales la docencia adquiere una importancia muy notoria. ¿Cómo concibes la enseñanza musical?
 
A.S: Creo que es muy importante dedicar tiempo y esfuerzo a la docencia, no sólo porque difundes los conocimientos que he tenido la suerte de adquirir, sino porque también recibo en cada clase tanto o más que lo que yo ofrezco. Aprender de enseñar, aunque parezca un contrasentido, es de lo más enriquecedor. Disfruto -y presumo- de contar con alumnos que destacan por su entrega y su talento.
 
Revista de música clásica, ópera y jazzHablemos de tu experiencia americana. ¿Qué resaltarías de semejante reto y qué importancia tuvo en tu carrera?
 
A.S.: Pasé cuatro años en tierras americanas, tres estudiando en Indiana, EE.UU., y uno más en Colombia como docente. En Indiana obtuve mis diplomas y me dediqué a la música histórica –prefiero este término al de antigua-. Estuve en contacto con músicos que procedían de decenas de países y experimenté otra forma de trabajar muy distinta a la que estaba acostumbrado. Creo que el reconocimiento social de los músicos en los países anglosajones es algo que tardaremos en ver en los países mediterráneos. Tomé parte en grandes producciones de ópera, oratorio y recitales. Además recibí varios galardones: Biannual EMI competition, Best Recital 2009 otorgado por el Festival de Música Antigua de Bloomington. Como consecuencia de todo ello tuve la oportunidad de viajar por el país y por el exterior colaborando con varios grupos. Al terminar mis estudios, pasé un año más en Colombia enseñando y cantando en Barranquilla, Bogotá y Medellín. Una gran experiencia.
 
Revista de música clásica, ópera y jazz ¿Eres un músico de los que establece una división entre música antigua y las demás músicas?
 
A.S.: En absoluto. Creo que es una suerte poder disfrutar de todo el repertorio, pero sin intentar cantarlo todo, cosa muy desaconsejable. Creo que se ha establecido una separación poco natural entre el repertorio más antiguo y el repertorio escrito desde 1800. Si el artista tiene instrumento, registro y formación para interpretar músicas de varias épocas, ¡adelante! seguro que es una riqueza para el oyente. En Norteamérica, se emplea el término “music historically informed” que viene a ser “con criterio histórico”, pero la palabra “histórico” en aquel continente significa algo diferente a lo que significa para los europeos. Me gusta esa aproximación que afirma que si Bach puede ser interpretado de forma “histórica”, también Mozart, Beethoven y Schubert merecen ese tratamiento. De ese punto partimos con Canto Romántico y la música ibérica del ochocientos, que está teniendo una maravillosa acogida. Lo que es cada vez menos admisible es aplicar un tratamiento estético “desinformado” es decir, sin criterio histórico-estético, a cualquier obra, sea del siglo que sea.
 
Revista de música clásica, ópera y jazz¿Qué proyectos tienes entre manos?
 
A.S: Los proyectos más inmediatos son dos cursos de verano que voy a impartir en Castilla y León. En el terreno interpretativo, voy a participar por tercera ocasión en el Festival Internacional de Santander con Medio Concertato, dirigido por David Mason, en las “Noches de lírica del Palacio de Hualle”. Haremos un programa con una selección de Barroco francés que me apasiona, de autores que incluyen a Lully, Rameau Campra y Clerambault. Las obras de estos últimos me encantan y a mayores, le van a mi voz como un guante.
 
Revista de música clásica, ópera y jazzHagamos un resumen de tu discografía.
 
A.S: Mi discografía hasta el momento no es muy extensa. Además de algunas pequeñas colaboraciones con ensembles, publicamos el primer CD de Canto Romántico en 2011. En estos momentos estoy pendiente de la edición y publicación de la última grabación con la agrupación colombiana Música Ficta, con quienes tuve la suerte de colaborar en 2010 y grabar en Villa de Leyva, ciudad colonial única y maravillosa al pie de los Andes. ¡La música hispánica tiene otro sabor a 2.150 metros de altitud!
 
Revista de música clásica, ópera y jazz¿Tienes Antonio alguna idea para contrarrestar los efectos de la “crisis” que vivimos en todos los ámbitos y en particular, en la música?
 
A.S: He puesto en marcha varias iniciativas en los últimos tiempos que creo van en la dirección correcta. Por ejemplo, lograr la implicación del público directamente con los artistas, la venta de CD´s por Internet, la exposición en las redes sociales y las estrategias de micromecenazgo. Me han dado resultados magníficos y personalmente muy satisfactorios. En concreto, Canto Romántico pudo debutar en España gracias a una campaña de “Crowd funding” en 2011. Se trata de algo más que de dinero; se trata de establecer una cercanía con el público, que hace pocos años era inimaginable. Es muy grato recibir mensajes directamente de seguidores que están a miles de kilómetros y que te han descubierto en la red, te han podido escuchar y te preguntan: ¿cuándo vienes a Texas a cantar? 
 
Revista de música clásica, ópera y jazz Por último si tuvieras que elegir a un compositor ¿Cuál elegirías?
 
A.S: Es una pregunta francamente difícil y que nunca sé qué contestar. Depende mucho del momento. Me suele atrapar aquel repertorio que estoy trabajando. Pero sin duda el autor que más me ha llegado en los últimos tres años es Mariano Rodríguez de Ledesma, sobre todo sus canciones: son una autentica delicia.

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación a Antonio Santos interpretando dos deliciosas páginas. La primera "Ya tengo dueño" de de Mariano Rodríguez de Ledesma, interpretado por Canto Romántico con su compañera en este ensemble Yonit Kosovske, fortepiano; y la segunda el motete SWV 269 "Fili Mihi Absalon" de H. Schütz interpretado por Sacabuche y dirigidos por Linda Pearse
 

Ya tengo dueño
 
 
Fili Mihi Absalon
 
Fili mi, fili mi, Absalon...
Absalon fili mi…
Quis det 
ut moriar pro te,
Absalon fili mi..

Código QR de Clasica2, revista de música clásica, ópera y jazz

Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.