Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Dinu Lipatti (1917-1950)

Fecha de publicación: 10 de junio de 2009

La Historia de la Música Clásica incluye numerosísimos ejemplos de grandes músicos cuya carrera y su legado lo interrumpe abruptamente una muerte prematura. Algo que nos roba el conocimiento de qué hubiese ocurrido con el arte musical de estos artistas si hubiesen tenido la oportunidad de madurar y, en algunos casos, de traspasar la frontera que divide los movimientos estéticos. Sirva, a modo de ejemplo y reflexión, el imaginarnos que hubiese ocurrido con la música de Mozart si hubiese vivido treinta años más y se hubiese bañado en las aguas del romanticismo alemán que le sucedió  poco tiempo después de su muerte.

Dinu Lipati en Clasica2

 

música clásicaGRANDES INTÉRPRETES DE LA MÚSICA CLÁSICA: DINU LIPATTI

En el mundo de la interpretación musical también nos encontramos ejemplos de esta índole. Hoy, nuestra Enciclopedia de Música Clásica dentro de su sección de Grandes Interpretes, os presenta a uno de ellos. Se trata del pianista, compositor, profesor y crítico musical rumano Dinu Lipatti, que con sólo 33 años nos dejó para siempre. 

Revista de música clásica, ópera y jazzBREVE RESEÑA BIOGRAFICA  

Dinu Lipatti nació en Bucarest el 19 de marzo de 1917 en el seno de una familia musical. Su padre era violinista, cuyo instrumento es básico en el folklore y el alma rumana, y que había sido alumno del español Pablo Sarasate; su madre era pianista, y su padrino no fue otro que el gran compositor y violinista rumano Georges Enescu (1881-1955).
 
En 1928 inició sus estudios en el Conservatorio de Bucarest que finalizó en 1932. Su carrera cambió cuando en 1934 se presenta al Concurso Internacional de Piano de Viena en cuyo jurado se encontraba el también pianista y director francés Alfred Cortot. Cortot, abandona el jurado cuando no se propone a Lipatti como ganador sino que se le concede el segundo premio, y le ofrece que viaje con él a París. La capital francesa marca a nuestro músico de manera indeleble. Allí estudia dirección orquestal con Charles Munich y composición con la que será su gran mentora, Nadia Boulanger.
 
París lo va a considerar como uno de los grandes pianistas del momento, y sus recitales y conciertos no hacen sino que agrandar su fama. Así fueron ampliamente comentadas su  interpretación con la Orquesta de la École Normale dirigida por Cortot del Concierto para piano y orquesta nº 1 en Mi bemol mayor R.455 de Franz Liszt en 1934, o la premier en Paris de la primera sonata para piano de su padrino George Enescu en 1935, o su gran actuación en la Sala Pleyel de 1939.
 
Al estallar la II Guerra Mundial regresa a Bucarest donde se dedica a componer, enseñar y a escribir crítica musical. Poco tiempo antes del final de la guerra se le diagnostica una rara variante de leucemia. Se traslada a Ginebra donde, en 1949, imparte clases en el Conservatorio de la ciudad suiza y aún tiene fuerzas para viajar a Londres y grabar con Herbert von Karajan el Concierto para piano y orquesta en la menor Op. 54 de Robert Schumann
 
El año 1950 no comienza bien. Cancela por motivos de salud la gira que lo iba a llevar a Australia y Norteamérica. El 16 de septiembre da su último recital en Besançon, un verdadero calvario interior, y el 2 de diciembre fallece en su casa de Ginebra. 

Revista de músia clásica, ópera y jazzEL MÚSICO 

Dinu Lippati tenía dos características personales que se manifestaban ya no solo en sus interpretaciones magistrales al piano, sino que también en su labor docente y literaria, y que hicieron de él una voz única y maravillosa. La primera característica era el concienzudo y puntilloso estudio de todas las obras que interpretaba. Dedicaba horas y horas a la misma pieza hasta que se empapaba de la esencia de la misma. La segunda tiene que ver con el repertorio que elegía. Aquellos compositores, o mejor dicho, aquellas páginas de aquellos compositores que hacían vibrar su delicada sensibilidad musical.
 
Los compositores de su repertorio fueron, por orden alfabético, Albéniz, Bach, Beethoven, Chopin, Fauré, Liszt, Mozart, Ravel, Scarlatti, Schubert y Schumann. Estas dos armas en manos de Lippati hacen de su discografía, hoy, elementos de culto y coleccionismo. 
 
De él dijo Nadia Boulanger: “Me quedé prendida de la serenidad de su rostro y de sus ojos de terciopelo oscuro, así como de la claridad y fuerza que emana su música”. Para Cortot era la “perfección interpretativa”, y para Yehudi Menuhin era "la representación del espíritu verdadero, resistente a cualquier tipo de dolor y sufrimiento”
 
De su obra como compositor se conservan 16 obras, siendo de destacar una Sonata para piano (1932), una Sonatina para la mano izquierda (1941), una Sinfonía concertante para dos pianos y orquesta (1938), tres Danzas rumanas para piano y orquesta (1945) y Aubade para quinteto de viento (1949).
 
 
Su Discografía de referencia la podéis encontrar en Dinu Lippati.
  
Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA 2 
 
Y ahora escuchemos la música de Dinu Lipatti. Os propongo la versión para piano del Coral "Jesus bleibet meine Freunde" de Johann Sebastian Bach y el Vals nº 4 en Fa mayor Op.18 de Frederick Chopin
 
 
Jesus bleibet meine Freunde de Johann Sebastian Bach   
 

Vals nº 2 en La bemol mayor Op. 34 nº 1 de Frederick Chopin. 

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Edwin Fischer (1888-1960)

Mila Spazierova-Hezka

Emil Gilels (1916-1985)

 

Enlace para leer más artículos de la Enciclopedia de Música Clásica en Clasica2

 

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.