Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

David Oistrakh (1908-1974)

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2009

ENCICLOPEDIA DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

La Música Clásica, como venimos defendiendo en esta página, encierra infinidad de claves explicitas e implícitas que hacen que toda una vida dedicada a su estudio e investigación no sea tiempo suficiente para, ni siquiera, aproximarse a ellas de una manera somera. Esto hace que los estudiosos de la Música Clásica devenguen en especialistas. Estudian un aspecto musical y profundizan en él. Pero pierden visión de conjunto. 

David Oistrakh, el violinista luminoso

 

Música ClásicaGRANDES INTÉRPRETES DE MÚSICA CLÁSICA. DAVID OISTRAKH (1908-1974)

Personalmente me inclino por un acercamiento a la música de manera mucho más renacentista en el sentido de multidisciplinar, al estilo de Leonardo da Vinci. Con frecuencia en mis clases pongo un ejemplo gráfico de esta doble alternativa entre especialización y generalismo, que es el siguiente:  
 
Si colocásemos a dos mosquitos, a uno en un orificio de la trompa de un elefante y al otro en la uña de una de sus patas y les pidiésemos que nos dijeran donde se encuentran, las respuestas serían absolutamente diferentes. El primero hablaría de un medio húmedo; a las puertas de una cueva oscura; en un terreno blando; lejos del suelo; ruidoso; movedizo y giratorio; peligroso. 
 
Para el segundo el medio es rocoso; al nivel del suelo; movedizo verticalmente, pero lento; luminoso y retumba, eso sí. Un tercer mosquito separado 10 metros del paquidermo puede apreciar realmente que se trata de un elefante. Además entiende lo que sus compañeros describen. 
 
Hago esta introducción para presentar una serie de artículos que iré incorporando a Clasica2 en su sección de la Enciclopedia de Música Clásica. Tratarán de un aspecto importantísimo de la música que no suele presentarse ni en común ni comparativamente. Me estoy refiriendo a los intérpretes instrumentistas, a los directores de orquesta  y a los cantantes. 
 
Ellos son los intermediarios entre la partitura escrita por el compositor, que duerme en silencio, y nosotros, el público. La despiertan y la interpretan a su modo. Un modo que está entreverado con su propia experiencia vital, su técnica y su pasión. Ese será el objeto de esta serie de artículos que hoy comienzo. Incorporaré los datos biográficos relevantes para valorar su manera de intermediar y las características que hacen de ellos genios únicos.
 
Declaro, por último, que el orden de aparición de los diversos directores, cantantes e intérpretes instrumentistas no presupone, por mi parte, ningún carácter jerárquico. No están ordenados ni de mejor a peor ni, por supuesto, alfabéticamente.
 
 
Revista de música clásicaDAVID OISTRAKH: RESEÑA BIOGRÁFICA 
 
El primer elegido es David Oistrakh (Odessa, 30 de Septiembre de 1908-Amsterdam, 24 de Octubre de 1974), violinista y director ruso.  
 
David Oistrakh nace en Odessa, hoy Ucrania y entonces  perteneciente al Imperio Ruso, en el seno de una familia de comerciantes judíos. Su padre era Fishl Oistrakh y su madre era Beyle Stepanovsky. Al cumplir cinco años comienza sus estudios de violín y viola con el Profesor Piotr Stolyarsky, su primer y único profesor. 
 
En 1923 ingresa en el Conservatorio de Odessa en dónde permanece hasta 1926. En su concierto de graduación interpretó una Chacona de Johann Sebastian Bach, la SonataTrino del Diablo” de Tartini, la Sonata para viola de Rubinstein y el Concierto para violín y orquesta en Re mayor de Sergei Prokofiev. Una muestra del nivel académico imperante en el Conservatorio. 
 
En 1927 toca en Kiev el Concierto para violín y orquesta de Glazunov, bajo la batuta del propio compositor, lo que le abre las puertas a su carrera interpretativa. Esta actuación sirve para que sea invitado para tocar en Leningrado el Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 35 de Tchaikovsky. El espaldarazo, y una obra que marcará su vida, como veremos.   
 

Revista de música clásicaMOSCÚ 

Otro hito importante. En 1927 decide instalarse en Moscú, donde comienza sus primeros recitales y donde conoce a la pianista Tamara Rotareva, con la que se casará al año siguiente. En 1931 nace su único hijo Igor. En 1934 ingresa en el Conservatorio de Moscú donde obtiene una plaza de profesor en 1939. Son años de viajes y premios internacionales. Sirva de ejemplo que en 1937 gana el Premio Eugene Ysaÿe en Bruselas. 
 

Revista de música clásicaLA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 

Los años de la guerra truncan sus giras internacionales. Se dedica a estrenar obras que sus amigos compositores escriben pensando en él. Así estrena los conciertos para violín de Aram Khachaturian y Dmitry Shostakovich. Gana el Premio Stalin de interpretación en 1942. 
 
Cuando las tropas alemanas invaden Rusia, Oistrakh se va al frente para tocar en las fábricas, en los hospitales  y para  animar a los soldados. El momento mas dramático de su vida  lo representa la  interpretación que, del Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 35 de Tchaikovsky, realiza en el invierno de 1942 en  una sala en pleno centro de Stalingrado mientras la Luftwaffe bombardeaba la ciudad; es decir, en la zona cero de lo que luego los historiadores denominaron la Batalla de Stalingrado. 
 

Revista de música clásicaÚLTIMOS AÑOS 

Al terminar la Guerra viaja a los países del bloque soviético. Su primera aparición la realiza en el en Festival de La Primavera en Praga. Su primer concierto en el Oeste tiene lugar en Helsinki, en 1949. Viaja al Maggio Musicale de Florencia en 1952, y en 1955 se le permite tocar en EE.UU.  
 
Su carrera como director la inicia en 1959. Gana el Premio Lenin de dirección orquestal en 1960. Con motivo de su sesenta cumpleaños se le hizo un homenaje e interpretó en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú el Concierto para violín de Tchaikovsky, como no, bajo la batuta de Gennady Rozhdestvensky.
 
En 1964 sufre un primer ataque al corazón del que se recupera. Por aquellos años se había convertido  en uno de los principales embajadores culturales de la Unión Soviética. Así en 1974 fue a realizar un ciclo con obras de Johannes Brahms dirigiendo la Orquesta del Concertgebouw en Amsterdam. Le dio tiempo a concluirlo pero un nuevo ataque acabó con la vida de este genio de la música. 
 
Sus restos fueron repatriados y descansan en el cementerio Novodevichy de Moscú.   
 

Revista de música clásicaEL MÚSICO 

Poseedor de un dominio técnico poderoso; de gran brillantez; engrandecido al  dotarlo de calor humano y sentimiento. Magnífico intérprete de la música rusa, también lo hace maravillosamente bien en los grandes conciertos románticos. No descuidó su faceta didáctica e influyó en Gidon Kremer, Lydia Mordkovich y en su hijo Igor, que siguió los pasos de su padre. De el dijeron tres violinistas: 
 
Anne-Sophie Mutter: "Cuando tenía seis años le oí tocar cerca de mi casa - el primer concierto al que asistí en mi vida-, las sonatas de Brahms. Fue una inspiración. Su presencia en el escenario; la forma de tocar,  la forma en que la música de Brahms se convertía en un gran abrigo que arropaba al auditorio; la  calidez de su sonido;  la increíble humanidad con que tocaba,  y su modestia como intérprete".
 
Julia Fischer:" Fue mi ídolo desde que empecé a oírle. Tenía la articulación más perfecta y el más calido sonido. Además fue uno de los músicos más honestos del mundo. Un fiel intermediario  entre el compositor y el auditorio. Nunca se subió a un escenario para hacerse notar; solamente para ser un servidor de la música y del compositor".
 
Sarah Chang: "Mi favorito interpretando a Brahms; mi favorito interpretando a Beethoven y sin duda mi favorito tocando a Shostakovich. Creo que su sonido tiene alma, pero no es sólo el sonido. Muchos violinistas tiene buen sonido, pero él es tan cálido y tiene tanto corazón; es masivamente dramático y expresivo. Sabes que lo que le oyes va directamente a tu corazón".
 
Instrumentos
Ha tocado con al menos siete Stradivarius propiedad del Estado Soviético. Él tenía un Stradivarius de 1702 “Conte di Fontana” que cambió en 1966 por otro Stradivarius de 1705 “Marsick” que era él que tenía cuando murió. 
 
Discografía. Tenéis una discografía completa de David Oistrakh pinchando aquí.

Audición de música clásicaAUDICIÓN MUSICAL EN CLASICA2 

Como colofón oigamos a David Oistrakh. No podría elegir otra página que el Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 35 de Tchaikovsky. Concretamente su II. Movimiento: Canzoneta. Andante. ¡Ahora sabéis por qué!
 

Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 35  II. Canzonetta

NOTA: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Manuel López-Benito

Artículos relacionados

Amit Peled en Clasica2

Issac Albéniz. Un comositor de aniversario

Anna Serova en Clasica2

Código QR de Clasica2, revista de música clásica, ópera y jazz
                                                         
 
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.