Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Danzas de la Suite Barroca: La Giga

Fecha de publicación: 02 de junio de 2010

Continuamos hoy nuestra sección de las Danzas y sus Nombres con el 4º capítulo de las Danzas de la Suite Barroca que hace referencia a la Giga. Así la define el  Diccionario Harvard de Música:

Giga en Clasica2. Danzas de la Suite barroca

 

música clásicaLAS DANZAS EN CLASICA2

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzLA GIGA

"Movimiento de danza barroco rápido en forma binaria, que aparece como último movimiento de la suite madura. Los detalles de ritmo y textura varían en gran medida y se derivan de modelos italianos y franceses.
 
Revista de música clásica y óperaITALIA
 
La giga italiana presenta figuras triádicas, de escalas secuenciales en valores regulares en 12/8 con un tempo presto. Su textura es principalmente homofónica y las trases se dividen en unidades de cuatro compases.
 
Revista de música clásica y óperaFRANCIA
 
Las versiones francesas son menos constantes y a menudo incluyen ritmos punteados en compás binario (compuestos y también simples), síncopas, hemiolas y ritmos cruzados. El tipo más influyente utiliza la imitación al comienzo de cada sección y posee extensiones de frase irregulares. 
 
Muchos compositores, especialmente en Alemania, combinaron elementos de las dos escuelas.
 
La danza nació en Irlanda e Inglaterra (Jig). Se conoció en Francia hacia la década de 1650 (Chambonnières) y pasó a ser una parte importante del repertorio para laúd y para clave (Ennemond y Denis Gaultier, Nicolas-Antoine Lebègue).
 
Un tipo se consideraba una allemande rápida, con inclusión de puntillos (los Gaultier), pero en la música escénica (Lully) se utilizó la variedad binaria reexpositiva con anacrusas (…)
 
A comienzos del siglo XVIII prevaleció, por regla general, la influencia italiana (François Couperin, Rameau). Su tempo variaba pero era habitualmente rápido (…)
 
En Italia era mucho más rápida y era especialmente habitual en música para violín (Vitali, Op. 4, 1668), con frecuencia como el último movimiento de las sonatas a solo (Domenico Zipoli) y las sonatas en trío (Corelli).
 
Revista de música clásica y ópera ALEMANIA 
 
En Alemania, la mayor parte de los compositores adoptaron la textura imitativa francesa (Froberger), estableciendo a menudo una relación más estrecha entre las secciones por medio de la utilización de una inversión del motivo inicial como sujeto de la segunda sección y favoreciendo el movimiento fluido en tresillos (Haendel, Bach)".

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA 2

Para ilustrar la giga escuchemos varios ejemplos para que podamos establecer las comparaciones respectivas.  

Suite Francesa nº 5 BWV 816: Giga  J.S. Bach

Sonata nº 2 para violín y bajo continuo: Giga. Vivaldi  
 
 

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

Danzas de la Suite Barroca: La Bourrée

Las Danzas y sus nombres: La Tarantella

Enciclopedia de Música Clásica

 
          La Giga
 
Compartir

Últimos artículos
30 de diciembre de 2020
Acordes en Clasica2
28 de diciembre de 2020
Nuevo disco de Pablo Menéndez: Esencia
17 de diciembre de 2020
Música en discos de vinilo: Oui-Oui
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2021 Clasica2. Todos los derechos reservados.