Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Claude Debussy en frases

Fecha de publicación: 21 de febrero de 2013

Aproximarnos a la figura de un artista del que se han escrito infinidad de trabajos es, a veces, una tarea ardua y complicada. Máxime cuando el personaje es controvertido y por tanto la documentación disponible está, de alguna manera, polarizada entre aquella que está escrita por los admiradores, y la que lo está por los detractores. En este caso es recomendable ir a la fuente primigenia y “escuchar”, en primera persona, al protagonista. Evidentemente la interpretación que de esa escucha hagamos es personal y susceptible de alinearse en cualquiera de los dos bandos anteriores. Pero se hará por nosotros mismos y no por personas interpuestas. También, pero en menor medida, suele ser esclarecedor lo que de el artista comenten sus coetáneos. Una visión todavía no distorsionada por el paso del tiempo y, en su caso, por los diferentes cambios estéticos y sociales que con el discurrir temporal puedan acontecer. En otras palabras, para no caer en el error de analizar el pasado con prejuicios del presente. 

Jean Beraud, Depots


Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzCLAUDE DEBUSSY

Como ejemplo de lo anteriormente manifestado, acerquémonos a Claude Debussy, del que seguramente entre vosotros, queridos lectores, se encuentren quienes lo adoran y quienes lo detestan, a través de algunas frases pronunciadas por él durante su vida y de alguna gente que lo conoció.  Son estas: 
 
Enciclopedia de música clásicaFRASES DE CLAUDE DEBUSSY
 
“La música no es  la expresión de los sentimientos; es el sentimiento en sí”.
 
"Recoger impresiones... eso es algo que la música puede hacer mejor que la pintura: puede presentar las variaciones de color y de luz dentro de una sola imagen - una verdad generalmente ignorada",
 
“La música posee una libertad en mayor grado, tal vez, que cualquier otro arte; no está obligada a realizar una reproducción más o menos exacta de la naturaleza, sino que refleja las correspondencias misteriosas entre Naturaleza e Imaginación".
 
“Hemos sido infieles a la tradición musical de nuestro pueblo durante más de un siglo y medio. Desde Rameau no hemos tenido ninguna tradición puramente francesa”
 
“En la vida real no puedo vivir de acuerdo con las ideas que tengo en mi música. Siento la diferencia que hay en mí entre el Debussy compositor y el Debussy hombre”.
 
La música javanesa obedece a las leyes del contrapunto de una manera tal que hace que el contrapunto de Palestrina parezca un juego de niños.  
 
Enciclopedia de música clásicaFRASES DE CONTEMPORANEOS.
 
Su profesor de piano Antoine François Marmontel escribió: "Debussy no es muy aficionado al piano, pero le encanta la música."
 
Alfredo Casella comentó de Debussy "Da la impresión que toca directamente sobre las cuerdas del piano sin ningún mecanismo intermedio, y el efecto es el milagro de la poesía".
 
La famosa soprano escocesa Mary Garden comentó una vez: "Honestamente, no sé si Debussy ha amado a alguien realmente. Amaba a su música, y tal vez a sí mismo.".
 
Ernest Ansermet dijo: "Creo que el trabajo de Debussy es el fenómeno musical más importante desde Wagner y los rusos", 
 
Igor Stravinsky, quien conoció a Debussy en 1910 expresó: "Los músicos de mi generación, y yo mismo, se lo debemos todo a Debussy".

Tocadiscos de música clásica en Clasica2AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Y ahora escuchemos música de Claude Debussy. Concretamente su nocturno Nuages. 
 
Nuages. Claude Debussy

Artículos relacionados

Enciclopedia de Música Clásica

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.   

Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2018 Clasica2. Todos los derechos reservados.