Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Carlo Tessarini da Rimini (c.1690-c.1767)

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2012

La Historia de la Música Clásica esconde magníficas figuras en su desarrollo que quedan oscurecidas por el fulgor de la luz de los Grandes Genios de la composición musical. También nos enseña que hasta hace bien poco tiempo la música era siempre de vanguardia solapándose los estilos y olvidándose los pasados para ser sustituidos por los nuevos. Este hecho es el responsable de que la música de los compositores durmiese esperando a ser despertada por nuevos intérpretes sin fortuna. 

Carlo Tessarini da Rimini en Clasica2

 

Música ClásicaGRANDES COMPOSITORES OLVIDADOS: CARLO TESSARINI

Hoy, sin embargo, vivimos un efecto contrario. Por un lado los auditorios contemporáneos son reacios a las programaciones musicales de vanguardia y sin embargo demandan la interpretación de páginas conocidas del pasado, definiendo un repertorio muy determinado donde se enmarcan un número de compositores y de obras muy reducidas comparadas con la inmensidad de la producción musical. 
 
Clasica2 quiere presentaros a esos “olvidados” detrás de cuyos nombres palpita magnífica música y, generalmente, unas biografías apasionantes. Hoy viene a estas páginas un trotamundos caracterizado por la búsqueda de la libertad compositiva, la curiosidad por conocer músicas alejadas de su núcleo natal, y todo ello aderezado por un erudito anhelo de enseñar. Estamos hablando de Carlo Tessarini da Rimini (c.1690-c.1767)
 
Revista de música clásicaBIOGRAFÍA
 
A pesar de que seguro que maravilló a sus conciudadanos de Rimini en su infancia, Tessarini estudió en Venecia. Allí obtuvo su primer empleo: violinista de la Capilla Musical de San Marcos que luego compaginaría con el de “Maestro de Conciertos” en el Ospedaletto de Santi Giovanni e Paolo
 
Deja Venecia para trasladarse a Urbino en 1733, donde va a ocupar un puesto en la Capilla Musical de la Catedral. La relación de Tessarini con el Cabildo y con el Concejo se caracteriza por la sucesión de altibajos, lo que provoca varios abandonos y reincorporaciones entre la toma de posesión del cargo en 1733 y 1757 cuando se despedirá esta vez para siempre. Esos periodos de separación los va a dedicar Tessarini a viajar por Europa en un afán de libertad, y de conocimiento de nuevas músicas, anticipando al viaje iniciatico de los románticos del siglo XIX. 
 
Por eso lo encontramos en 1740 estuvo en Roma como director de la Orquesta del Teatro Vale. Viajó a Nápoles y Paris entre 1744 y 1747. En la capital francesa van a publicar sus obras por primera vez. Después aparece en Holanda donde están documentados los conciertos que dio en Ámsterdam- 1 de Noviembre de 1746-, Nijmegen en Enero de 1747, y en el Collegium Musicum S. Caecilia en febrero de 1747. 
 
Entre abril de 1747 y octubre estuvo empleado en Londres como director de la Orquesta Ruckold House que ofrecía en verano galas matinales para baile y música. Su estancia en Londres se extiende hasta 1750, cuando decide volver a Urbino. 
 
Allí permanecerá hasta 1757, cuando se despide y vuelve a viajar, ahora con sesenta y tantos años. Este dato hay que valorarlo con ojos de un individuo de mediados del siglo XVIII para darse cuenta del espíritu de nuestro compositor. Una nueva aventura a esa edad, con las incomodidades de los viajes, sus peligros y la falta de conocimiento de lo que te vas a encontrar, hace que sintamos un cariño especial por Tessarini.  
 
Lo encontramos en Frankfurt am Main en septiembre de 1757. Desde finales de 1760 vive en Ámsterdam donde ofrecía conciertos con la cantante portuguesa Luisa Severino. Pero sigue con sus giras. Así están documentados los recitales que ambos músicos dan tierras holandesas, como el de Arnhem el 27 de marzo de 1761, Nijmegen en 1761 y 1762, Groningen, en el mismo año y finalmente en Arnhem de nuevo en 1766. Este va a se su último peregrinaje. De regreso a Ámsterdam fallecerá al poco tiempo. Un trotamundos que rescatamos hoy para vosotros.
 
Revista de música clásicaSU MÚSICA
 
Su catalogo incluye únicamente música instrumental. 19 colecciones de sonatas, duetos, divertimentos, conciertos, sinfonías y caprichos entre otras piezas representan el núcleo principal de la música de Tessarini. Sirva de ejemplo de la actividad y la importancia musical del compositor de Rimini, que para la forma concierto, solo es superado en número de obras entre sus contemporáneos por Vivaldi, Albinoni y Tartini. Cuarenta conciertos son los catalogados de Tessarini.    
 
Su afán didáctico se plasma en un método para violín Gramatica di Musica Insegna il modo facile, e breve per bene imparare di sonare il Violino su la parte editado en Urbino y Roma por Girolamo Mainardi (1741), que dedicó, el 20 de febrero de 1741 al Marqués Angelo Gabrielli. Con varias ediciones, fue traducido al francés y al ingles, lo que da una idea de la importancia del tratado. 
 
He aquí algunas de las obras del Catálogo de Carlo Tessarini de Rimini:
 
Op.1: 12 Sonate a violino e basso (Venecia, 1729)
Op.2: Il Maestro e Discepolo, Divertimenti da Camera a due violini (Urbino, 1740)
Op.3: Allettamenti da camera a violino solo e violoncello (Roma, 1740)
Op.4: 6 Trattimenti a violino e basso (Roma, 1742)
Op.5: 5 Sonata a tre  da camera con due violini e basso continuo (Paris, 1743)
Op.6: Sei trio a due violini e basso (Paris, 1744)
Op.7: 6 Sinfonie a due violini e basso (Paris, 1744), 12 Concerti à 5 con violino obligato (Paris, 1745)
Op.8: 6 Sonate a violini solo e basso (Paris, 1747)
Op.9: 6 Sonate da camera e chiesa a due violini e baso con pastorella (Paris, 1747)
Op.10: Contrasto armonico a tre violini e basso con sui rinforzi (Paris, 1753)
Op.14: Sei sonate a violino ò flauto traversière e cemabalo (Paris, 1748)
Op.15: Trattimento musicale sei duetti a due violini o pardesus de viole cenza basso (Paris, 1750)
Op.16: 6 Sonate a violino solo, violoncello e cimbalo (Paris, 1753)
Op.19: Grandes Ouvertures
Op.20: Grandes Sinfonies
 
Manuel López-Benito

Audición de música clásica AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Escuchemos a continuación la música de Tessarini. Os propongo de su colección de Sei Sonate a flauto traversiere, violino e basso Op.12 (París c.1745) la primera de ellas escrita en la tonalidad de Sol mayor y escrita en tres movimientos I. Vivace; II. Largo y III. Allegro. Una música a caballo entre el barroco vivaldiano y la nueva música galante que ya se intuía en el horizonte musical de mediados del siglo XVIII, y que liquidará la música barroca sirviendo de puente al movimiento que hoy denominamos Clasicismo. 
 
Sonate a flauto traversiere, violino e basso Op.12 nº 1

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzArtículos relacionados

Enciclopedia de Música Clásica

BOLETÍN DE CLASICA2: Si quieres estar puntualmente informado de las publicaciones de Clasica2 suscríbete al BOLETÍN y recibirás en tu buzón de correo las actualizaciones más interesantes, nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos... Totalmente gratuito.

Código QR de Clasica2, Revista de Música clásica, ópera y jazz
Compartir

¿Quieres anunciarte en Clasica2?
Si quieres anunciar un concierto, un disco, un libro o una simple nota en Clasica2, envíanos un correo a: mlopezbenito@clasica2.com
Boletín de Clasica2
Suscríbete al boletín de correo electrónico de Clasica2 y recibe en tu buzón de correo las actualizaciones de la web más interesantes: nuevos vídeos y audiciones, eventos próximos...
Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2019 Clasica2. Todos los derechos reservados.