Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Brahms y Dvorak: El comienzo de una amistad

Fecha de publicación: 30 de diciembre de 2013

ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Es conocido el hecho de que Antonin Dvorak debe su puesta de largo en el mundo musical a la inestimable ayuda que Johannes Brahms le prestó al recomendarle a su editor Simrock en Berlín. Este momento decisivo para el futuro del compositor checo está documentado en un interesantísimo corpus epistolar que mantuvieron ambos compositores entre sí, y Brahms con Simrock, en el breve plazo de tiempo que va desde diciembre de 1877 hasta abril de 1878. En éste, y en los siguientes capítulos de Clasica2 PREMIUM, transcribiremos íntegramente esas cartas y escucharemos la música que está relacionada con ellas. Espero que sea del interes de todos vosotros. La música de Dvorak en documentos.

Edouard Cortes en Clasica2

 

EL PRINCIPIO DE UNA GRAN AMISTAD

El 3 de diciembre de 1877, Antonin Dvorak le envía una carta a Johannes Brahms, quien se encuentra en Viena. El remite de la carta nos indica que Dvorak lo hace desde su domicilio en Praga, a la sazón situado en la calle Zitnobranská 10, II. En ella le dice lo siguiente:

"Distinguido Señor,

Recientemente he recibido una carta del estimado Prof. Dr. Hanslick en la que me informa que en una reciente reunión con Su excelencia, el Ministro Stremayer (1) fui objeto de su amable recomendación al Profesor para la concesión de una beca para artistas.

A instancias del estimado Prof. Hanslick, me atrevo a enviarle estas líneas, distinguido Maestro, para expresarle mí más profundo y sentido agradecimiento por la amabilidad mostrada para con mi persona.

Lo que considero aún de una mayor felicidad, sin embargo, es la conmiseración y la bondad dispensadas a mi modesto talento y el favor con el que -tal como el Prof. Hanslick me dice- usted recibió mis Duetos vocales Checos (2). El Prof. Hanslick me aconseja ahora que traduzca estas canciones al alemán [...] Continuará...

Tocadiscos de música clásica en Clasica2AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA

Dueto Moravo Op. 32 nº 2

Escuchemos a continuación una de las canciones de Dvorak integradas en esta colección de Duetos Moravos Op. 32. Concretamente la nº 2 Veleť, vtáčku, veleť

Veleť, vtáčku, veleť
přes te hore, dole,
Veleť, vtáčku, veleť
přes ten zábrdovské les,

Ach, k¸ je mně moná,
ktomu věc podobná smým synečkem,
smým synečkem mluvit dnes!

A mně néní mo¸ná,
ani věc podobná,
a mně néní mo¸ná,
daleko sme vod sebe!

Ty mů¸eš mět hinó,
já také hiného,
zapomenem na sebe.
Vuela golondrina, vuela
Vuela sobre las colinas y los valles
Vuela golondrina, vuela
Vuela a la casa donde nací

Donde lo encontré por primera vez
Donde cariñosamente di la bienvenida
A quien perdí.

Ahora anhelo besarlo
Y la fe se ha marchitado
A quien perdí y la fe se ha marchitado
Desde entonces nunca más podré besarlo

Nunca debiste perderme
Desde entonces alguna vez debiste perderme
Nunca te volveré a besar

NOTAS

(1) Karel Stremayer, Ministro de Educación de Austria entre 1870 y 1879

(2) Dvorak se refiere a sus Duetos Moravos una colección de canciones para dos sopranos y piano compuestos entre mayo y julio de 1876 y editados como Op. 32 del catálogo del compositor. Los textos están tomados de la colección titulada "Canciones Nacionales Moravas con música y textos"  recogidas y publicadas por Frantisek Susil en 1860. Los Duetos Moravos serían publicados, como tendremos ocasion de comprobar en próximos capítulos de esta serie, por F. Simrock en Berlín, a principios de 1878.

ENLACES DE INTERÉS MÚSICA CLÁSICA

No te pierdas nuestros PODCAST DE MÚSICA CLÁSICA EN SPOTIFY

No te pierdas nuestros VIDEOS DE MÚSICA CLASICA EN YOUTUBE

Artículos relacionados
Wilhelm Peterson-Berger
Ivor Gurney
Wolfgang Rihm
Enciclopedia de la Música Clásica
Enciclopedia de la Música Clásica. Índice de artículos
Compartir

Últimos artículos
Nube de etiquetas Clásica2
Clásica 2
© 2024 Clasica2. Todos los derechos reservados.