Nuestra sección "Música Clásica en pocas palabras" de la Enciclopedia de la Música Clásica, os presenta hoy en Cuarteto nº 3 Op. 94 de Benjamin Britten, obra concebida en cinco movimientos, a los que el compositor denominó: I. Duets; II. Ostinato; III. Solo; IV. Burlesque; y V. La Serenissima. Una obra delicada, casi ingrávida, que nos hace sentir todo un abanico de sensaciones a través de una maravillosa concepción tímbrica y una no disimulada ambiguedad tonal.
El Cuarteto nº 3 Op. 94 fue compuesto en el otoño de 1975 y es la penúltima obra del catalogo de Benjamin Britten, quién fallecería el 4 de diciembre del año siguiente. La obra está dedicada a Hans Keller y fue estrenada 15 días después del óbito del compositor, el 19 de diciembre de 1976 en un abarrotado The Maltings, el auditorio teatro construido por iniciativa de Britten en los aledaños de Aldeburg. Habían pasado tres décadas desde que compusiese su anterior cuarteto, el Cuarteto nº 2 en Do mayor Op. 36 (Ver artículo en Clasica2).
El primer movimiento, Duets, el más abstracto de los cinco, explora las combinaciones que se pueden establecer por pareja de voces.
El segundo movimiento, Ostinato, asistimos a la repetición obsesiva de una figura de cuatro notas que, de forma desconcertante se diluyen en unos silencios absolutos en algunos pasajes del movmiento. Velocidad y absoluta quietud.
El tercer movimiento, Solo, que podéis escuchar líneas abajo, es una canto del primer violín levemente acompañado por el resto de la formación. Una especie de ascensión hacia una cumbre donde, a modo de homenaje a Olivier Messiaen, resuena el canto de unos pájaros.
El cuarto movimiento, Burlesque, nos traslada a un mundo donde la parodia y una cierta bufonería de caracter ruda y violenta se apoderan del discurso musical. Recuerda de algún modo al tercer movimiento, Rondo-Burleske: Allegro assai. Sehr trotzig, de la novena sinfonía de Gustav Mahler.
El quinto movimiento, La Serenissima, en clara alusión a Venecia, comienza con citas, a cargo de cada uno de los instrumentos, de la ópera Muerte en Venecia, obra que Benjamin Britten estrenó el 16 de junio de 1973 en The Maltings. Este movimiento lo compuso durante su estancia en Venecia, de manera que la Passacaglia que escuchamos tras las citas a la ópera está fuertemente influenciada por el sonido de las campanas que Britten escuchaba desde la ventana de su hotel. El movimiento se cierra con una misteriosa interrogación.
Manuel López-Benito
Os invito a escuchar el III. Movimiento, Solo, del Cuarteto nº 3 Op. 94 de Benjamin Britten
Benjamin Britten: Cuarteto nº 3 Op. 94. Solo. Very calm